Por Jorge Zárate, Jorge.zarate@gruponacion.com.py

El comienzo de la vacunación a adultos mayores de más de 80 años trajo algún alivio, pero el proceso es demasiado lento. Se reclama más celeridad para la adquisición e inoculación, ya que todavía no se pudo completar la protección al personal de blanco. El sistema de ayudas que el Gobierno implementó tiene serios cuestionamientos por burocrático e inefectivo y el sistema de salud está rebasado y colapsado.

Superada la triste barrera de los 5 mil muertos, la pandemia recrudece con un número importante de contagios que no desciende en las estadísticas y que duraría al menos dos semanas más de acuerdo a los especialistas. Aquí el por qué de las nuevas restricciones que son resistidas por empresarios y cuentapropistas en general, que incluso se atrevieron a anunciar desobediencias. Entre tanto la crisis requiere soluciones urgentes ya que, por ejemplo, suman 46 los profesionales de enfermería que fallecieron a causa del covid 19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MURIERON 5 LICENCIADAS EN 24 HORAS

Por ello Mirna Gallardo, presidenta de Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) reclamó la urgente vacunación de su gente. “Tres de las compañeras son jóvenes y las otras dos estaban próximas a la jubilación, muy cercanas a pasar a otra etapa de sus vidas. Lastimosamente pasó esto”, comentó. “Se necesita nuevas contrataciones, el sector está gastado y el personal se está infectando, están internados en terapia y están muriendo. El Gobierno debe comprar los medicamentos, no podemos perder el tiempo con el Pytyvõ”, dijo recordando que “Tenemos 33 enfermeras en terapia intensiva”.

La senadora Esperanza Martínez (FG) reveló que el día en el que fallecieron 89 personas, solo 14 lo hicieron en una unidad de terapia intensiva (UTI) ya que las restantes 75 encontraron la muerte en “pasillos con respiradores”.

Todo mientras se daba un rocambolesco debate en el Senado que finalmente terminó aprobando el uso para Salud Pública, de los fondos socioambientales que proveen las binacionales que administran las represas de Itaipú y Yacyretá.

Enhorabuena porque la crisis está impactando en el interior. Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, comentó: “Caaguazú no se aleja de la situación en Central y capital. Estamos llegando a 300 fallecidos en lo que va de la pandemia y la mayor cantidad se está dando en los meses de marzo y abril. Las salas de internación están llenas y nosotros contamos con 13 camas de terapia intensiva para pacientes con covid-19”, le dijo a Universo 970 AM.

“No solamente tenemos pacientes en camas, sino en camillas y sillones por el alto flujo de pacientes. Los servicios para recibir pacientes covid-19 son el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Hospital Distrital de Caaguazú para los 22 distritos del departamento”, expuso.

PYTYVÕ: VETE VOS

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli sintetizó: “Con el Pytyvõ Medicamentos te invitan a ir al hospital y había sido tenés que ir a comprar el medicamento para curarle a tu familiar. Lo peor de todo es el trámite largo y burocrático porque le ponen al zorro a cuidar a la gallina con la excusa de la transparencia”, criticó.

La titular de la Cámara de Farmacias del Paraguay, María Laura Guaragna, entidad que nuclea a 800 empresas del rubro, lo explicó así: “El tema es el desconocimiento del mecanismo. Por eso algunas farmacias no quieren participar, porque no conocen la mecánica del sistema. Me parece que la obligación de proveer medicamentos a los hospitales públicos por su carta orgánica es el Ministerio de Salud, no es la Dirección de Beneficencia (Diben), tampoco somos nosotros y acá el ministerio tiene un mecanismo para hacer compras directas para casos especiales”, sostuvo.

“Yo no entiendo por qué la plata del ministerio se le tiene que entregar a otra entidad para que administre y para que pague a las farmacias. Los precios que nosotros conseguimos son mucho más elevados que los precios que consigue el Estado, les saldrá más caro”, sentenció.

En diálogo con la 970 comentó que sólo un total de 10 farmacias ubicadas en Luque, Itauguá e Itapúa se sumaron a la iniciativa.

Entre tanto, Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, que quedó a cargo del ministerio ante el contagio del ministro Julio Borba, pidió que se cumplan las restricciones: “Es eso lo que necesitamos porque si realmente se cumpliese a rajatabla los números serían totalmente diferentes”, manifestó.

CLÁUSULAS SECRETAS Y OFERTAS SOLIDARIAS

La firma de contratos con cláusulas de confidencialidad para la adquisición de las vacunas contra el covid-19 fue aprobada por unanimidad por el Senado. Contó este diario que fue tras una prolongada reunión “a puertas cerradas entre el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero; el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, y los representantes del Ministerio de Salud”.

Se entiende qué paso habilitaría la compra de las vacunas de Pfizer Biontech cuyos escandalosos requerimientos fueron divulgados en Brasil y Perú, donde no pocas voces las consideraron “un sometimiento como República soberana ante las multinacionales farmacéuticas para la compra de vacunas”.

El senador Antonio Barrios (ANR), ex ministro de Salud, explicó: “si queremos tener vacunas, tenemos que allanarnos a esta ley, hablé con el procurador que está preocupado. Es un contrato de adhesión, si queremos tener la vacuna, suscriban el contrato, si quieren que llegue”.

Según se hablaba en los pasillos, de esta manera se podría recibir una carga importante en un plazo breve. Vale señalar que la confidencialidad también se extenderá a los contratos de transporte y/o de logística para la adquisición y envío.

Una buena noticia fue la entrega al Ministerio de Salud (MSP) de 80 mil ampollas de atracurio y otras 80 mil de midazolam, según informó Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma).

La mala es que la deuda con el sector crece ya que el acumulado de marzo a diciembre del 2020 se calcula en US$ 120 millones, a lo que debe sumarse lo que se fue entregando a la cartera sanitaria durante este 2021, cuyo monto aún no se conoce.

Avila explicó también las dificultades del sector para comprar vacunas en plazos razonables ya que los intermediarios no pueden garantizar entregas antes de los 150 días y sin mucha seguridad. Esto atendiendo a cuestiones de reserva que hacen los países productores, situación que ejemplificó con la India que anunció la suspensión de la exportación del remdesivir, como así también de las vacunas de su producción por el incremento de casos.

Entre tanto el embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, confirmó que el gobierno de la isla puso a disposición la Soberana 2 para Paraguay. La misma fue desarrollada por BioCubaFarma y se requieren dos aplicaciones para la inmunización. “Los cubanos ya se están vacunando en Fase 3, estuvimos visitando los laboratorios, informamos al Gobierno de que podría si se inician las negociaciones en este momento, tener disponible un porcentaje, depende de la producción”, le comentó a Radio Nacional - “La Cancillería cubana, está predispuesta a comercializar con el Gobierno nuestro sin ningún tipo de inconveniente”, informó.

Entre tanto, el MSP dice haber vacunado a sólo 63 mil personas.

POR EL MUNDO

NUEVO PICO DE PANDEMIA

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, comentó Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estaría en el mundo ante un nuevo pico de contagios merced a la rápida propagación de las variantes del coronavirus, así como el levantamiento “prematuro” de algunas restricciones destinadas a controlar la propagación del virus, opinó Tedros, citado por la agencia española EFE.

RESTRICCIONES

El 23 de marzo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió la obligatoriedad de asistencia a clases tras alcanzar un pico de contagios. “En marzo pasado la presión era grande para aplicar el confinamiento de la población. Optamos por la libertad. Hoy, un año después, la situación es distinta”, se justificó en ese momento. La medida era hasta el 12 de abril, pero luego se estiró hasta el día 30. Sebastián Piñera dictó confinamiento total para el 70% de la población el 25 de marzo pasado, especialmente las grandes urbes. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró: “Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”. Ecuador y Colombia también dictaron confinamientos y toques de queda, reportó la agencia argentina de noticias Telam. Hay 27 países en Europa con distintos tipos de restricciones, de los cuales 21 imponen toques de queda. Gran Bretaña reabrió actividades tras el tercer confinamiento impuesto hace tres meses, con presencias masivas (y en varios casos descontroladas) en bares, pubs, shoppings, gimnasios y restaurantes al aire libre.

Ee enero superaban 60 mil casos diarios con más de 1.200 muertos por cada jornada que gracias a las medidas reportaron el lunes de la semana en curso 3.568 nuevos contagios y 13 decesos.

El Imperial College atribuyó un 60% de esa caída al confinamiento, no a las vacunas, aunque desde que volvieron las clases hace un mes, los contagios dejaron de bajar para mantenerse en cifras parecidas a las del lunes.

Italia, Francia y España avalaron la presencialidad con protocolos, pero con una particularidad aplicada parcialmente dependiendo de la región: que secundaria, terciario y universidades continúen con la virtualidad, para no saturar el sistema, priorizando a los más chicos. En Francia, Emmanuel Macron dictó el cierre de escuelas por tres semanas y un confinamiento por todo abril, con restricciones a la circulación y a los comercios.

En Alemania, las clases presenciales recién regresaron a fines de febrero, pero el 42% de la población rechazó la iniciativa. Gran parte del otro 58% la avala, siempre y cuando la población docente esté toda vacunada.

Italia vivió nuevas protestas en la plaza romana de Montecitorio por una serie de actividades que continúan cerradas, como restaurantes, gimnasios o vendedores ambulantes.

Suecia lleva adelante un programa de restricciones que se extenderá hasta el 3 de mayo en el que prohíben que restaurantes y cafeterías estén abiertos después de las 20:30.

BRASIL “FUKUSHIMA BIOLÓGICO”

Miguel Nicolelis, un reconocido neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke, en EEUU, advirtió sobre el riesgo que representa la situación sanitaria de Brasil para el mundo. “Cuando la gente me pide que haga una metáfora, digo que para mí es como Chernobil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico, que está fuera de control en una reacción en cadena”, le dijo a la BBC. “Según el experto, los factores que explican cómo Brasil se volvió un reactor nuclear biológico fuera de control se pueden resumir en tres: la ‘falta de liderazgo gubernamental, la ignorancia (del gobierno) y la confianza en noticias e información falsa o el negacionismo científico’”, señala el informe.

“El gobierno brasileño nunca diseñó una estrategia o tomó alguna iniciativa con la intención real de luchar contra la pandemia” y como consecuencia, “estamos en medio de un colapso de la salud nacional, algo que nunca ha sucedido en la historia de Brasil… Y cuando hay un número alto de mutaciones como las que estamos teniendo, el surgimiento de variantes es lo esperado. Es algo que puedes dar por sentado que va a suceder”.

El instituto brasileño de salud pública Fiocruz dice que ha detectado 92 variantes de coronavirus en el país, incluyendo la P.1. De acuerdo con el profesor, “si Brasil no está bajo control, (si hay) cientos de miles de casos todos los días, vamos a tener un depósito de nuevas variantes que pueden surgir y extenderse a América del Sur y a América Latina, y luego al mundo entero, en cuestión de semanas”.

Dejanos tu comentario