POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Debemos dedicar una fecha para resaltar el gran papel que cumple la radio. Es una deuda pendiente de la sociedad y de nuestras instituciones, considerando el gran aporte que el medio de comunicación ha hecho a la nación paraguaya.

EL APORTE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El calendario de celebraciones históricas está marcado por importantes puntos de referencia, sobre la trayectoria de hombres y mujeres, sobre acontecimientos relevantes de heroísmo, de acciones en defensa de la patria o de aportes relevantes en las ciencias, las artes y la investigación.

Los pormenores de la vida nacional han pasado por la radio y ha sido el canal de comunicación de los sectores más desprotegidos, el escenario para las manifestaciones del arte y la cultura nacional, y en los instantes supremos jugó un rol preponderante para respaldar la defensa de la patria, como lo fue radio Prieto durante la Guerra del Chaco.

HITOS

A nivel mundial, hace pocos meses se celebraba el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, establecido por las Naciones Unidas con el objetivo de destacar la importancia social de la radio. Este medio, según el organismo mundial, es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población. En otros países como por ejemplo en la Argentina se celebra el Día de la Radio el 27 de agosto, coincidente con la fecha de la primera transmisión de radio registrada en el año 1920.

Muchos acontecimientos han tenido a la radio como protagonista o ellos han tenido relevancia por medio del efectivo servicio que prestaran las emisoras de radio.

En nuestro país, a partir de mediados de la década de los años 20 y los años 30 en que se recogen testimonios fehacientes del funcionamiento de la radio como iniciativa del sector privado, se señalan hitos como la puesta en el aire de radio Prieto, el 29 de octubre de 1933, que constituye un hecho relevante por el significativo aporte que el medio realizara al pueblo paraguayo, para fortalecer la moral patriótica en la defensa de la heredad amenazada por los enemigos de entonces. Este hecho es sin duda de gran valoración.

La apertura de radio Charitas el 21 de noviembre de 1936, 5 años después de la fundación de radio Vaticana, esta última una de las más antiguas del mundo que continúa transmitiendo, es también un acontecimiento importante para la radiofonía paraguaya, por el emblemático papel que cumple esa emisora en defensa de las libertades en todos los años de su tarea. La emisora por mucho tiempo estuvo a cargo de los franciscanos, luego del Arzobispado de Asuncion y hoy bajo la dirección de la Universidad Católica.

Radio Ñandutí y toda la rica historia al servicio de la ciudadanía, desde su aparición el 29 de noviembre del año 1962, constituyen entre otras las fechas que marcaron hitos, por citar solo algunos, que quizás podrían constituirse en los indicadores para determinar la nominación del Día de la Radio en Paraguay.

HOMENAJE JUSTICIERO

La radio forma parte de la vida misma de nuestra sociedad. Hoy asume otro rol donde el periodismo es el centro de la actividad en medio de las exigencias de una sociedad abierta, consumista, ávida de información instantánea, y en estos tiempos de pandemia, siempre expectante de los acontecimientos diarios y de los consejos, aunque finalmente no los lleve a la práctica. En sus orígenes y más aún en los años dorados, en las décadas pasadas, han constituido instituciones de gran relevancia, por la labor de servicio que ha prestado a la ciudadanía en la promoción de los valores artísticos y culturales y en la preservación de la identidad nacional. Por sus escenarios han pasado grandes artistas que alcanzaron su consagración, tal como hemos venido publicando en estas páginas desde setiembre del 2019.

Estamos en la búsqueda de las iniciativas legislativas que nos ayuden a concretar la creación del Día de la Radio en Paraguay, que de lograrse será un acontecimiento de gran trascendencia, porque tras esa fecha se develarán historias de vida y de servicio al semejante y a la patria toda, y será también un homenaje a la radiofonía nacional en su conjunto, revalorizando el papel de la radio en nuestra sociedad.

Recorte periodístico del diario El Orden, año 1931, sobre radio El Orden, que anunciaba la reanudación de sus emisiones en el mes de junio de ese año.
Foto del año 1933. Manuel María Oliver, periodista argentino, corresponsal de guerra del diario La Razón, que abiertamente se lanzó en favor de los intereses de nuestro país en la Guerra del Chaco. En la foto del archivo de Daniel Burt Artaza, el periodista argentino pronunciando una conferencia en los estudios de radio Prieto.


Dejanos tu comentario