Por Eduardo Palacios, fepalacios@tigo.com.py

En los años 40 fue una de las emisoras más sintonizadas de Asunción en la frecuencia de 970 en AM, compitiendo con otras existentes en esa época. Hoy traemos a la memoria en un capítulo más de nuestras historias de la radio.

Estaban entonces en el éter las emisoras Charitas, Teleco, Stentor, Radio Electra, Nacional. Radio Uruguay, Universal y Guarani, que fueron surgiendo en forma sucesiva, con posterioridad del decreto que cancelaba todas las licencias radiales por disposición gubernamental, coincidente también con la creación del Departamento Nacional de Prensa y Propaganda (Denapro).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“EN EL CENTRO DEL DIAL”

Era el slogan de Radio La Capital, denominación con la que surge a partir de la venta de la emisora ZP9 Radio Prieto por parte de los hermanos Artaza a Atilio Bajac. Años más tarde, Bajac procedería a la venta de la emisora a la sociedad conformada por Agustino Rocholl, un señor de apellido Calderón y el radialista J. Manuel Chamorro Damus, quien había venido de Encarnación, donde estuviera en ZP5 unos años antes, incorporado ya activamente tanto en la actividad administrativa como a la conducción de programas. La radio siguió funcionando en el local de Chile 461 casi Piribebuy hasta fines del año 1957.

Entre los años 46 o 47, la planta transmisora de la que fuera Radio Prieto –convertida luego en Radio La Capital– en las orillas del arroyo Mburicaó, en la actual Villa Morra, se trasladó hasta un local de la avenida Quinta esquina Independencia Nacional frente al también ex local del restaurante Carioca. En ese sitio estaban instalados los potentes equipos transmisores a válvulas gigantescas, que por el recalentamiento obligaba a funcionar por etapas, procediéndose a la sustitución por otro equipo similar instalado en el mismo lugar.

JULIO ANTONIO CUBERO

Es el único sobreviviente de los que trabajaron en Radio La Capital, emisora que ocupó un lugar importante en la radiotelefonía paraguaya, pero de la que no se tiene mucha información, salvo algunos datos, más el testimonio de este compatriota residente actualmente en Buenos Aires, Argentina, quien a los 15 años se incorporara a la emisora para cumplir primero la tarea de controlar, el funcionamiento de los equipos de transmisión bajo la supervisión del técnico, un señor de apellido Ayala, según nos cuenta, y luego, en segundo lugar, para desempeñarse en los estudios de la radio, en Chile 461 casi Piribebuy, a cargo de los directores.

Cubero nació en Asuncion el 27 de julio de 1940. Hoy con un poco más de 80 años vive desde finales de la década de los años 50 en la capital argentina y desde allí visita con frecuencia nuestra capital, antes de la pandemia. Hace memoria de su tarea cumplida en la radio y afirma que la emisora realizó una tarea importante en los años de su funcionamiento.

Recuerda cientos de anécdotas propias de la tarea en la radio, a la que llegó siendo aún adolescente. Entre ellas la presencia frecuente en los estudios de la emisora del gran poeta pilarense Carlos Miguel Jiménez, autor de tantas y tan bellas poesías musicalizadas por otros talentosos compositores nacionales. “El señor Calderón o J. Manuel Chamorro Damus, siempre que llegaba a la radio el poeta pilarense, ya que era un asiduo visitante, me pedían que lo acompañe hasta el local de Autores Paraguayos Asociados (APA), distante media cuadra de la emisora, hasta donde Carlos Miguel Jiménez llegaba para departir con sus colegas autores”, señala Julio Cubero.

La Lic. Aida Lara, autora de varios libros dedicados a la música paraguaya, sus autores y compositores, en un artículo de su autoría con el título de “Julián Rejala a través de sus canciones”, publicado en el portal musicaparaguaya.org.py, en una referencia a la tarea cumplida por la emisora y su aporte al arte nacional, que: “el maestro Julián Rejala realizó grabaciones en varios sellos de la Argentina. Su conjunto obtuvo el primer premio en un concurso organizado por ZP9 Radio La Capital, que le dio un contrato para actuar por Radio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires”.

A fines de 1957 Radio La Capital se trasladó a la calle Iturbe N° 1172 casi R. de Francia. Por esos años Juan Bernabé Apodaca era una importante figura de la radio y arrendaba los espacios diarios de la emisora para conducir sus propios programas, todos de gran popularidad. Más tarde acordó la compra de la emisora del trío de propietarios de La Capital y la denominó ZP9 Radio Comuneros. Por poco tiempo siguió funcionando en el mismo local, ya que Bernabé adquirió la casa ubicada en la avenida Estados Unidos N° 2065 casi Novena, donde se instaló y se popularizó bajo su dirección.

ZP9 es una frecuencia con mucha historia que relatar. Fue primeramente Radio Prieto, luego Radio América, más tarde Radio La Capital y luego Comuneros, hoy es 970 AM Universo.

Julio Antonio Cubero, 80 años, paraguayo residente hace más de 60 años en Buenos Aires, es posiblemente el único sobreviviente de entre quienes han compartido tareas en Radio La Capital. Su testimonio de gran valor para nuestras historias.
Así luce el actual edificio de la que fuera ZP9 Radio Comuneros, ubicado en Estados Unidos 2065 casi novena, en Asunción, donde desfilaran los más grandes artistas nacionales e internacionales en los años dorados de la radio por las décadas de los años 50, 60 y 70.

Dejanos tu comentario