Hoy Toni Roberto nos invita a “reflexionar en silencio” a partir de siete dibujos de siete iglesias realizados “in situ” en estos tiempos de pandemia.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Reflexionando en estas fechas difíciles de pandemia, viajo imaginariamente a mi antiguo barrio Gral. Díaz que se iniciara unos años después de la finalización de la Guerra Grande a partir del loteamiento de lo que fuera la gran quinta del Ingeniero Inglés John W. Whytehead que poseía varias hectáreas en la zona. En su geografía, acoge parte del poético barrio Palestina, a la legendaria Loma Tarumá, a la zona del Perpetuo Socorro, a la antigua Iglesia del Beato Roque González (hoy Santo), al Templo Evangélico de Independencia Nacional y Rodríguez de Francia diseñado a finales de la década del 40, a la Iglesia Ortodoxa Rusa inaugurada en 1928 y según antiguos planos de las primeras décadas del siglo XX, también cobijaba –en su límite oeste– al predio de la parroquia de Cristo Rey en Ygatimí y Colón.
UN PEQUEÑO RECORRIDO
Desde esa geografía empiezo un pequeño recorrido dibujando iglesias, desde la de San Roque González –a la que los de antes conocíamos como el Beato Roque– sobre la calle Tercera Proyectada, esa angosta pero esbelta arquitectura en cuya cumbre se destaca la imagen de Roque González mirando eternamente hacia el Sur.
A partir de allí, caminamos en silencio hacia otras seis piezas fundamentales de la Asunción, dirigiendo la mirada al Oeste llegamos a la moderna y cilíndrica Crucecita Milagrosa, cuyo nombre oficial es el de Iglesia de la Santa Cruz –que acoge al Cristo de Hermann Guggiari– inaugurada a finales de los años 60. De ahí, en un vuelo imaginario. vamos al Este, hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, obra de Alejandro Ravizza. Por el camino dibujo otras, la Catedral de Asunción atribuida a Pascual Urdapilleta, la Iglesia de los Migrantes, obra del arquitecto Tomás Romero Pereira.
Después, me paro en el lugar más alto de Ciudad Nueva –al que llamo el barrio de dos pisos por su particular geografía– tratando de interpretar la Iglesia de San Miguel Arcángel diseñada por el ingeniero Gómez en los años 30, recordando a uno de sus “ilustres voluntarios albañiles” el antiguo vecino don Demetrio Ortiz uno de los creadores de las guaranias más populares del Paraguay, quien acarreaba en carretilla ladrillos desde la hoy desaparecida Laguna Pytã para su construcción.
UNA ENORME LUNA LLENA EN EL CAMINO
Antes de terminar el recorrido, llegamos al templo de San José, donde nos recibe una luna llena que hace juego con el enorme rosetón de su fachada. Finalmente, llegamos a las alturas de la monumental Iglesia de la Encarnación, tratando de encontrar algunos recuerdos contados por una de sus antiguas vecinas, doña Muñeca Ventre, o tal vez a su diseñador el italiano Juan Colombo.
En este Domingo de Pascuas reduzco las palabras para dar lugar a la reflexión, “desde el silencio de estos siete dibujos”.