Hoy Toni Roberto nos invita a “reflexionar en silencio” a partir de siete dibujos de siete iglesias realizados “in situ” en estos tiempos de pandemia.

Reflexionando en estas fechas difí­ciles de pande­mia, viajo imaginaria­mente a mi antiguo barrio Gral. Díaz que se iniciara unos años después de la finalización de la Guerra Grande a partir del lotea­miento de lo que fuera la gran quinta del Ingeniero Inglés John W. Whyte­head que poseía varias hectáreas en la zona. En su geografía, acoge parte del poético barrio Pales­tina, a la legendaria Loma Tarumá, a la zona del Per­petuo Socorro, a la anti­gua Iglesia del Beato Roque González (hoy Santo), al Templo Evan­gélico de Independencia Nacional y Rodríguez de Francia diseñado a fina­les de la década del 40, a la Iglesia Ortodoxa Rusa inaugurada en 1928 y según antiguos planos de las primeras décadas del siglo XX, también cobi­jaba –en su límite oeste– al predio de la parroquia de Cristo Rey en Ygatimí y Colón.

Iglesia San Roque González de Santa Cruz (Ex Beato González de S.C.).FOTO: GENTILEZA

UN PEQUEÑO RECORRIDO

Desde esa geografía empiezo un pequeño reco­rrido dibujando iglesias, desde la de San Roque González –a la que los de antes conocíamos como el Beato Roque– sobre la calle Tercera Proyectada, esa angosta pero esbelta arquitectura en cuya cum­bre se destaca la imagen de Roque González mirando eternamente hacia el Sur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Iglesia de los Migrantes. Asunción.FOTO: GENTILEZA

A partir de allí, cami­namos en silencio hacia otras seis piezas fun­damentales de la Asun­ción, dirigiendo la mirada al Oeste llegamos a la moderna y cilíndrica Crucecita Milagrosa, cuyo nombre oficial es el de Iglesia de la Santa Cruz –que acoge al Cristo de Hermann Guggiari– inaugurada a finales de los años 60. De ahí, en un vuelo imaginario. vamos al Este, hasta la Iglesia de la Santísima Trini­dad, obra de Alejandro Ravizza. Por el camino dibujo otras, la Catedral de Asunción atribuida a Pascual Urdapilleta, la Iglesia de los Migrantes, obra del arquitecto Tomás Romero Pereira.

Iglesia de la Encarnación. Asunción.FOTO: GENTILEZA

Después, me paro en el lugar más alto de Ciudad Nueva –al que llamo el barrio de dos pisos por su particu­lar geografía– tratando de interpretar la Iglesia de San Miguel Arcángel diseñada por el ingeniero Gómez en los años 30, recordando a uno de sus “ilustres volun­tarios albañiles” el antiguo vecino don Demetrio Ortiz uno de los creadores de las guaranias más populares del Paraguay, quien aca­rreaba en carretilla ladri­llos desde la hoy desapare­cida Laguna Pytã para su construcción.

UNA ENORME LUNA LLENA EN EL CAMINO

Iglesia de la Santa Cruz (Crucecita Milagrosa). Asunción.FOTO: GENTILEZA

Antes de terminar el recorrido, llegamos al templo de San José, donde nos recibe una luna llena que hace juego con el enorme rosetón de su fachada. Finalmente, llegamos a las alturas de la monumental Iglesia de la Encarnación, tratando de encontrar algunos recuerdos contados por una de sus antiguas veci­nas, doña Muñeca Ventre, o tal vez a su diseñador el italiano Juan Colombo.

En este Domingo de Pas­cuas reduzco las pala­bras para dar lugar a la reflexión, “desde el silencio de estos siete dibujos”.

Iglesia de San José.FOTO: GENTILEZA
Iglesia San Miguel Arcángel. Asunción.FOTO: GENTILEZA

Dejanos tu comentario