POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

La década del 60, eran los años de la radio espectáculo. Todo lo artístico musical que se generaba como atractivo pasaba necesariamente por los medios radiales. Ahí estaban también los señores locutores para quienes era más importante el buen decir, el respeto a la audiencia y la ética como principio y norma de comportamiento.

DOS GRANDES.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En nuestras historias estamos trayendo a la memoria a los grandes profesionales que han pasado por los medios, varios de ellos ya han partido a la eternidad, pero dejaron huellas de su paso, y como herencia una trayectoria límpida y una tarea destacada en favor del arte y la cultura nacional o en otros órdenes de la vida social.

Con el riesgo de algún olvido involuntario, recordamos que entre los más antiguos profesionales de la radiofonía paraguaya, que felizmente están con nosotros, podemos citar a Humberto León Rubín. Desde la década de los años 50 poniendo todo su talento en la tarea radial, y luego de una exitosa presencia en Montevideo, Uruguay, donde hizo teatro, TV y radio, volvió a Asuncion, y desde la década del 60 continúa con esa obra cumbre suya que es Radio Ñandutí. Lo sigue inmediatamente en la trayectoria de los años, con una diferencia mínima, la extraordinaria locutora y actriz Blanca Navarro, hoy lamentablemente postrada en cama a raíz de un grave accidente de tránsito que le impide movilizarse y en espera de la ayuda generosa de los colegas y amigos.

POR LOS AÑOS 60

“Yo hice el cierre de la radio pues era el único locutor que quedaba”, nos cuenta Víctor Castro Monte, locutor, animador y presentador de gran trayectoria en los medios radiales desde inicios de 1960, siendo también uno de los más antiguos profesionales aún en actividad, hoy como maestro de ceremonia en la Cancillería Nacional. Castro se refería al cierre de Radio Mariscal López, en el año 1961, la emisora de propiedad y dirección de J. Manuel Chamorro Damus, a quien el Gobierno le cancelara la licencia radial y pasara este a un largo exilio a la Argentina, donde continuó en las actividades radiales.

Apenas saliendo de la adolescencia, Víctor Castro hizo sus primeras armas en la locución, en la que se llamaba entonces Difusora Mariscal López, de gran impacto en la audiencia asuncena. “Le movió el piso a Emisoras Paraguay, que era en ese momento la de gran presencia en los hogares asuncenos. Su programa que lo enemistó con el Gobierno fue el radio periódico del pueblo, donde se lanzaban críticas de todo tipo, “señaló con respecto a las características que dieron a la emisora un gran respaldo, a más de haber sido la primera del país en transmitir las 24 horas.

Recordó a las grandes figuras que estuvieron con él en Radio Mariscal López como locutores: Agustín González, Silvio Noguera Ayala, Arsenio “Papi” Núñez, ambos fueron luego a Comuneros; Getulio Arrúa Vinader, Juan Blas Álvarez –recién llegado de Encarnación–, Blas Duarte, Celia María Benítez, Dr Rubén Luces León, Víctor Raúl Lezcano, Doris Alder Sigifredo Vázquez y como operadores Carlos A. López, Amado Vera Yegros y Carlos Bajac, entre otros.

Por esos años la ZP 20, Mariscal López, estaba ubicada en la esquina de las calles Manduvirá y Ayolas en el centro de Asuncion. La aparición de lo que hoy se conoce como “móviles” informando desde diversos puntos de Asunción fue el hecho más resaltante que la posicionó en primerísimo plano a la emisora, ya que constituía toda una novedad informativa, rubro que en la mayoría de los casos siempre estaba limitado a las informaciones de la prensa escrita de la época o de las que se generaban en las instituciones públicas oficiales.

EN OTROS MEDIOS

Castro nos cuenta que poco tiempo después del cierre de Radio Mariscal López llegó a su casa Amado Vera Yegros, quien fuera operador de la emisora y este ya se encontraba trabajando en Radio Ñandutí, me dijo: “El señor Rubin te escuchó en la despedida de la emisora y le gustó tu voz, y me llevó a él y desde ese momento quedé para ser una voz de Radio Ñandutí, fue por el año 1962, cuando transmitía aún en forma experimental ya estábamos ahí”.

En esa emisora trabajó, entre otros, con Antonio Montórfano, Albino Aquino Amarilla, Ricardo Sanabria, Antolín Leguizamón –que fue la voz principal en esos años de Ñandutí–, Teresa Montórfano “Margareth”, Juan Carlos Martínez, Juan Manuel “Papote” Fretes, Vicente Marsal, Édgar von Lucken, Roberto Dávalos y la señora Gloria Godoy de Rubin, por citar solo a algunos, según nos contaba Víctor Castro.

Recorrió otros medios y dirigió con suceso también importantes emisoras tanto de AM como de FM. Hoy continúa su labor como maestro de ceremonia del Ministerio de Relaciones Exteriores, habiendo protagonizado y dejado atrás una rica historia, una parte de ella hoy estamos trayendo a la memoria.

Gente de radio, una foto de 10 años atrás. Varios de ellos ya no están con nosotros. De izq. a der., de pie: Carlos Rubén Ojeda, Óscar Júnior Escobar, Víctor Castro Monte, Norma Sanabria, Ricardo Sanabria, Mario Hugo Sanabria, Carlos Cuenca, Víctor Caballero Cocuesta, Amado Vera Yegros, Antolín Leguizamón y Michel Olavarrieta. Abajo de izq. a der.: Rosita Scappini, Celia María Benítez, E. Palacios, Blanca Navarro, Mirta Noemí Talavera y Ernesto Abdo.


Dejanos tu comentario