Por Jorge Zárate, jorge.zárate@gruponacion.com.py

Los virólogos piden que se agilice la campaña, pero no hay vacunas suficientes y es dudoso que el ritmo de producción pueda crecer. Europa retomó su campaña con AstraZeneca, y diversos experimentos dan cuenta de avances en la comprensión del virus y en el combate a la pandemia. Paraguay sigue rezagado, mientras científicos creen que la clofazimina, usada para la lepra, podría reducir los casos graves de covid-19.

Se sabe que a febrero pasado 200 millones de dosis de vacuna anticovid se habían colocado y que el 75% de ellas se hizo en 10 países ricos. Un verdadero “apartheid” que está lejos de corregirse. En una nota de la BBC se mencionó que aún liberando las patentes para la producción de vacunas a mayor escala, esto no sería tan fácil. La excusa de los grandes laboratorios para no hacerlo es que la producción no crecería lo suficiente en poco tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Thomas Cueni, director de la Federación Internacional de Productores y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), contó: “Los cuellos de botella (en la producción de vacunas) son la capacidad, la escasez de materias primas, la escasez de ingredientes. Y tiene que ver con el conocimiento… Para que los laboratorios de los países de medianos y bajos ingresos puedan producir las vacunas contra la covid necesitan conocimientos técnicos, que muchas veces se mantienen como secretos comerciales de las farmacéuticas, y se necesita acceso a información sobre seguridad que a menudo está protegida como datos confidenciales de la empresa dueña de la patente”, expuso.

Otro dato increíble: “El mundo se está quedando sin arena y la producción de vacunas contra el covid-19 podría verse comprometida”, titulaba en estos días el portal de Infobae dando cuenta que desde el 2015, se observa una escasez mundial del vidrio necesario para fabricar los frasquitos (viales) que contienen los inoculantes.

La demanda de viales de vidrio aumentará en 2 mil millones los próximos dos años, según los especialistas.

SEGURA Y EFICAZ

A todo esto en Europa se reanudaron las campañas de vacunación con el inmunizante de AstraZeneca, tras una declaración del ente regulador de medicamentos (EMA) que señaló que la misma es “segura y eficaz”, según apuntó su directora ejecutiva, Emer Cooke.

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria, Eslovenia, Lituania y Letonia anunciaron la continuidad luego de hacer un parate por casos de trombosis entre los vacunados. En total se han detectado 469 casos de coágulos sanguíneos entre los 20 millones de vacunados con el fármaco en Europa, según los datos oficiales. Para la EMA, el porcentaje no es inquietante.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la tromboembolia venosa, cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, es la tercera enfermedad cardiovascular más común en todo el planeta.

Por su parte, la agencia reguladora británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.

Es buena noticia para nuestro país que aguardaba estas recomendaciones para continuar con la negociación de la compra de 2 millones de vacunas de AstraZeneca a través de nuestra embajada en los Estados Unidos.

“El número de personas que mueren por covid-19 en Europa es más elevado hoy de lo que lo era en la misma época del año pasado”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, instando a vacunar lo más rápido posible mientras la pandemia se acerca a los 3 millones de muertos en todo el mundo.

En Alemania, que sufre ya la tercera ola de la enfermedad, reclamaron a la Unión Europea (UE) que acelere su revisión de la Sputnik V para usarla cuanto antes.

Inmunizar es esencial, los expertos ejemplifican con el caso de Brasil, donde las proyecciones indican que podría llegar a los 600 mil muertos antes de vacunar a toda la población.

Al 19/3 el gigante vecino ronda los 12 millones de contagios y se acerca a los 300 mil muertos, a lo que se agrega que expande su circulación la variante de Manaos o P.1, una cepa más contagiosa y letal del coronavirus, que logró, suena increíble, que Río de Janeiro clausurara sus playas para reducir el crecimiento del número de casos. El otro extremo latinoamericano es Chile, que ya vacunó hasta en su base en la Antártida, donde 50 personas fueron inoculadas.

La noticia más brutal se dio en Honduras donde se informó de la incautación en México de un cargamento de falsas vacunas Sputnik V con destino a ese país.

México anunció que recibirá lotes de vacunas de Estados Unidos. La Casa Blanca confirmó el dato: 2,5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá, aunque no se conocen aún los plazos de entrega.

Entre tanto, la china Coronavac se convirtió en la más barata y accesible de las vacunas para los países del mundo en desarrollo.

Estados Unidos ya utiliza la Johnson & Johnson que muestra una eficacia del 72% en prevenir la infección en todas las variantes del covid-19 y un 86% de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad.

La microbióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciencia de Brasil, insiste en que hay que acelerar la vacunación. “Las variantes son preocupantes. Las vacunas que tenemos en este momento dan cuenta de los tipos de coronavirus que se han descrito hasta ahora. Por lo tanto, no podemos dejar margen y tiempo para que aparezcan otras versiones y se escapen de la solución que tenemos”, advirtió a la BBC.

La microbióloga agregó que es necesario invertir más en secuenciación genética y vigilancia genómica para identificar desde su origen a variantes como la de Manaos, Sudáfrica o la inglesa, antes de que se extiendan a otros rincones.

SIGUE EL DESCONCIERTO

Entre tanto por aquí, salvado del juicio político, el presidente Mario Abdo Benítez apareció en videoconferencia para pedir por favor que lo ayuden a conseguir vacunas. Fue en su discurso ante la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur). “La vacunación es una herramienta fundamental. Estamos insatisfechos con lo que tenemos, con lo que hemos podido acceder. A pesar de que hemos pagado ya en octubre a través del mecanismo Covax la compra de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna”, expuso. Agradeció al presidente chileno Sebastián Piñera por la donación solidaria de 20 mil vacunas. Haciendo “un fuerte llamado a los países desarrollados para que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global imprescindible para superar esta pandemia.

Entre tanto, con la aprobación de la importación para los laboratorios privados algunas cosas comenzaron a clarificarse. La habilitación a empresas del sector privado a importar vacunas contra el covid-19 tiene la condición de que serán vendidas a la cartera sanitaria para la posterior aplicación gratuita. También habilita a los laboratorios con registro sanitario a la venta particular.

BEBÉ INMUNIZADO

Una buena: Un bebé nació el 5 de marzo en México con anticuerpos contra el covid-19 gracias a que la madre, trabajadora de blanco, recibió en la semana 32 de embarazo la vacuna de Pfizer/BioNTech. La mujer pidió ser inmunizada en el hospital de San Luis Potosí y 5 semanas después recibió la segunda dosis sin complicaciones para ella ni para el feto. Los médicos que hicieron el seguimiento del proceso comprobaron que el recién nacido tenía protección contra el virus gracias a los anticuerpos desarrollados, reportó El País. Sin embargo, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que el hecho era normal: “La experiencia de otros anticuerpos de otras enfermedades es que duran de cuatro a seis meses y empiezan a degradarse de forma natural, por lo que dejará de estar protegido, hay que ver si eso sigue luego de ésos meses”. Y agregó: “No se han terminado los ensayos clínicos sobre la seguridad de las vacunas en las embarazadas.

REINFECCIONES

En Dinamarca las pruebas PCR son gratuitas y se las pueden hacer todos los ciudadanos, tengan síntomas o no, lo que les permitió saber que al menos del 1% de los que se contagiaron durante la primera ola lo volvieron a hacer en la segunda. También que la inmunidad natural dura al menos seis meses aunque es menor entre los mayores de 65 años, de acuerdo a investigadores del Statens Serum Institute (SSI) con datos de PCRs practicados al 10% de sus 5,8 millones de habitantes. Según el epidemiólogo del SSI Steen Ethelberg, principal autor del estudio, “la reinfección con covid es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero los mayores tienen un riesgo mayor de volver a contagiarse”. Daniela Michlmayr, también del ISS y coautora del estudio publicado en The Lancet, dice que otros coronavirus como los que provocaron las epidemias de SARS y MERS en la primera década del siglo, confirieron una inmunidad de entre dos y tres años. “Se necesita un seguimiento continuo del covid para comprender sus efectos a largo plazo sobre las posibilidades de que los pacientes se infecten de nuevo”.

SPUTNIK LIGHT

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V presentaron la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis, Sputnik Light. Las autoridades moscovitas informaron la víspera del inicio de la tercera fase de pruebas clínicas de este fármaco. A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada. En su opinión, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en las que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

ISRAEL, SU EJEMPLO

Con aproximadamente 8,8 millones de habitantes, Israel fue el primer país del mundo en iniciar y expandir rápidamente una campaña de vacunación contra el covid-19. “El país se ha convertido en un caso de estudio perfecto, ya que está utilizando la misma vacuna (de Pfizer/BioNTech) en toda la población y aplicando las dosis a un ritmo muy rápido”. Los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Salud de Israel y las farmacéuticas responsables de la vacuna revelan resultados que superan las expectativas, como la caída dramática de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19. “Los últimos análisis revelan que los individuos no vacunados tienen 44 veces más riesgo de desarrollar una infección sintomática y 28 veces más probabilidades de morir por la enfermedad”, dijeron las entidades, en un comunicado difundido a la prensa.

REMEDIO PARA LA LEPRA SIEMBRA ESPERANZAS

Un equipo médico estudia los efectos de la clofazimina para evitar que los infestados de covid-19 desarrollen un cuadro grave y evitar la infección. Médicos y virólogos de EEUU y Hong Kong hallaron entre 12 mil fármacos ya aprobados para otras enfermedades que este medicamento usado contra la lepra puede funcionar para el coronavirus. “El estudio señala que combate al virus de dos formas diferentes. Primero bloquea su entrada en las células. Y, si el virus ha entrado ya, la droga bloquea el proceso de reproducción del virus e impide que haga copias de sí mismo”, mencionó un artículo de El País.

En el estudio publicado en la revista Nature, se exponen los avances de experimentos en laboratorio con células humanas y con hámsteres infectados con covid-19 que fueron tan efectivos que los científicos quieren acelerar la prueba en humanos.

“Esta droga parece ser efectiva contra muchos coronavirus, lo que indica que podría ser un buen arma también con pandemias futuras”, explica Kwok-Yung Yuen, catedrático de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong y coautor del estudio. En el 2003, Yuen fue uno de los microbiólogos que identificaron el virus del SARS, otro coronavirus que causó casi 800 muertos. “Nuestro estudio nos lleva a pensar que deberíamos considerar la posibilidad de crear reservas de este fármaco para usarlo de forma rápida si emerge un nuevo coronavirus preocupante”, añade Yuen.

“La dexametasona, un corticoide que modula la respuesta inmune, reduce la mortalidad de los enfermos graves un 17%. Si se administra junto al anticuerpo tocilizumab, ideado para tratar la artritis, es posible salvar una de cada dos vidas de los enfermos más graves. Hay un tercer fármaco, el antiviral remdesivir, que acelera el tiempo de recuperación de algunos enfermos hospitalizados. Pero los médicos anhelan un tratamiento efectivo y que se pueda administrar no por vía venosa, lo que requiere hospitalización, sino oral, lo que facilitaría que la gente lo pudiese tomar en casa y se evitasen los casos graves de covid sin necesidad de ingreso hospitalario”, apuntó el artículo citado del colega español.

La clofazimina, patente de Novartis cedida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se usa en unos 600 mil casos de lepra, la mayoría concentrados en Brasil, Madagascar, India, Mozambique y Nepal, buscando erradicar el mal.

Por eso la OMS mostró preocupación de que tenga éxito contra el coronavirus y que provoque en los hechos que el stock se desvíe de su cometido originario.

Dejanos tu comentario