Clemente Juliuz David es un artista indígena del Chaco paraguayo que plasma en dibujos, de manera original y con mucha destreza, la fauna y flora de esta peculiar región del país. En el 2019 viajó a París, Francia, para representar a Paraguay en una exposición. En contacto con La Nación, dijo que se considera una persona humilde y, como esta profesión representa su única fuente de ingresos, espera que a través de esta nota la gente pueda conocer su trabajo y contactarlo en caso de querer apreciar y contar con sus obras.

El artista tiene 48 años de edad, es padre de tres hijos e incluso ya tiene dos nie­tos. Vive en la comunidad Campo Alegre del pueblo nivaclé, distante a 30 kiló­metros de la colonia meno­nita Neuland, parte del distrito de Mariscal Esti­garribia del departamento de Boquerón, en la región Occidental de nuestro país.

Relató que su mayor pasión, desde pequeño, siempre fue dibujar los regalos que la naturaleza ofrece ante los ojos humanos. Le gusta dibujar al tatú carreta, al taguá (cerdo salvaje), al avestruz, entre otros ani­males característicos de esta región del país, además de la exótica vegetación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde los ocho años hasta ahora, Clemente siempre dibujó. De infante le llamó la atención el arte de plas­mar en puño y letra sobre papel las siluetas genera­das en la mente, pero cana­lizadas a través de los ojos al observar el horizonte. Sin embargo, no siempre se dedicó a su vocación como principal actividad labo­ral, cuenta.

“Durante muchos años tra­bajé de otras cosas. Mucho tiempo pasé atendiendo aquí en el almacén comu­nitario con otros compa­ñeros. Pero llegó un punto en que ya no aguanté más. Entonces, como dibujar siempre fue lo mío, empecé a dedicarme a eso”, expuso. Poco a poco Clemente fue mostrando sus obras a las personas, quienes tam­bién –admiraban los dibu­jos que realizaba– fueron comprando algunas piezas, lo que le fue retribuyendo económicamente, en cierta manera.

Confesó a La Nación que anteriormente nunca se le cruzó por la mente que podría vender sus obras y que también le sorprendió la gran cantidad de perso­nas que se fue encantando con sus trabajos. A la fecha se cumplen 6 años que Cle­mente se dedica profesio­nalmente al arte, también como forma de vida.

“La gente va preguntando y le va gustando mi trabajo. Me reconocieron también ya gente de Asunción, donde me abrieron camino ahora para que más perso­nas quieran conocerme a mí y lo que hago”, expuso.

Clemente indicó que dibuja principalmente con bolí­grafo sobre papel, pero afirmó que a veces tam­bién suele dar color a sus obras con pintura acrí­lica. “Pero mi fuerte es el dibujo”, continuó. En los pocos años que Clemente se dedica profesional­mente al dibujo ya viajó al exterior a raíz del éxito de sus obras. Primero fue invitado a la Argentina, donde representó a Para­guay durante una exposi­ción. Luego, unos france­ses lo visitaron en el Chaco y quedaron maravillados por su trabajo, invitándolo a Europa.

Fue así que en el 2019 viajó hasta París, Francia, donde participó de una muestra con otros artistas interna­cionales a los que les gusta el bosque y la naturaleza. “Nos juntamos ahí con nuestras obras y cada uno explicó por qué se dedica a hacer eso”, refirió.

En la comunidad Campo Alegre, donde vive Cle­mente, conviven unas 422 familias aproximada­mente.

SU ÚNICA FUENTE DE TRABAJO EN PLENA PANDEMIA

Clemente mencionó que, así como a todos, la pan­demia vino a limitar las probabilidades laborales para la gente y generó cri­sis económica en la zona. En su caso particular, men­cionó que si bien no exis­ten tantos casos de covid-19 en la región, igual todos hicieron caso a lo que decía Salud Pública y a los pro­tocolos sanitarios de que­darse en casa.

Para aprovechar ese tiempo en el hogar, Cle­mente se dedicó intensa­mente a realizar más obras de arte, que están a dis­posición del público. Las personas interesadas en adquirir sus dibujos pue­den comunicarse con él al (0975) 872-491. Desde La Nación, invitamos a nues­tros lectores a apreciar las obras de Clemente y otros artistas y a comprar arte y artesanía locales.

Dejanos tu comentario