El amor también es el tema cuando se trata de películas que suelen ser parte de una larga “maratón” dedicada a San Valentín. Comedias, clásicos del cine de todos los tiempos, dramas y todo tipo de filmes de distinta procedencia y época cuentan historias de amor de distinta manera. Aquí les damos una lista de algunas que vale la pena ver y disfrutar, aunque no sea el Día de los Enamorados.

Fotos: ARCHIVO. (AFP)

La lista puede ser muy larga y también desigual, porque más allá el tiempo transcurrido o de si es una comedia llena de miel pero con poca calidad artís­tica o una maravillosa película protagoni­zada por grandes artistas, el tema siempre es el amor: el amor romántico, el que per­dura toda la vida o dura unas horas en la vida. Amores que empiezan mal y terminan bien o viceversa. Amores que matan o que mueren lentamente esperando el milagro. Amores que salvan o se hunden en el dolor, que duran más allá de la vida misma. Aquí va una pequeña y muy incompleta selec­ción de películas de amor y drama para ver o volver a ver.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEMORIAS DE ÁFRICA (1985)

Meryl Streep y Robert Redford protagonizan uno de los clásicos “modernos” del cine, dirigidos por Sydney Pollack. Vale la pena verla tanto por el amor, el drama y los increí­bles paisajes de África.

El rodaje fue duro, pero la recompensa fueron 7 Oscar y una serie de imágenes que han pasado a formar parte de la memoria colectiva. “Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…”, con esa frase comenzaba una de las películas más populares del cine moderno; una épica intimista que, años antes, fue uno de los libros más elogiados de las primeras décadas del siglo XX. Cuenta la leyenda que, cuando la baronesa Karen Blixen publicó “Memorias de África”, la autobiografía de su etapa en África, en 1937, y bajo el seudónimo de Isak Dinesen, hasta la propia Greta Garbo quiso interpretarla en la gran pantalla. Pero recién décadas después se estrenó 18 de diciembre de 1985 y es un clásico.

CASABLANCA (1942)

Casablanca es una de las películas que no solo se encuen­tran entre los dra­mas románticos más memorables, sino que está tam­bién en la lista de las mejores pelí­culas de la histo­ria del cine. Diri­gida por Michael Curtiz y protago­nizada por la her­mosísima Ingrid Bergman, Hum­phrey Bogart y Paul Henreid, trata sobre dos hombres que se disputan el amor de una mujer, durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad marroquí llamada Casablanca.

CUMBRES BORRASCOSAS ( 1939)

Si quieren drama, aquí tendrán y mucho. Es una película estadounidense de 1939, basada en la novela homónima de Emily Brontë y dirigida por William Wyler. Pasio­nes, enemistades familiares, amores difíci­les y mucho, pero mucho drama. La novela ha sido llevada al cine muchas veces, en adaptaciones diferentes, la más importante es la de 1939. El novelón de Emily Brontë no es solo una de las cumbres de la novela en lengua inglesa, ni tampoco uno de los libros de ficción más populares de la histo­ria, sino también uno de los clásicos litera­rios más adaptados al cine. En este de 1939, Katherine tiene los ojos de Merle Oberon y Heathcliff es Laurence Olivier y David Niven es Edgar.

DESAYUNO CON DIAMANTES O DESAYUNO EN TIFFANY (1961)

El filme romántico dirigido por Blake Edwards “Desayuno con diamantes”, la adaptación de la novela homónima de Tru­man Capote, es protagonizado por Audrey Hepburn y George Peppard, debe ser una de las películas que más conquistan a quienes la ven. La increíble pareja, espe­cialmente ella, tan etérea como exquisita, nos lleva de la mano por una historia sin­gular, basada en lo que de las historias de New York “No se olviden de Sabrina”, con Audrey y Glenn Ford como protagonistas y cuando ella se convirtió en la más exqui­sita influencer de moda que aún existe en el mundo, gracias a su amigo Givenchy. “Somos un par de seres que no se pertene­cen, un par de infelices sin nombre, por­que soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro”, decía Holly en la película en B/N (está en Netflix).

GHOST (LA SOMBRA DEL AMOR, 1990)

En los ’90 todo el mundo lloraba profusamente en el cine por culpa de las escenas de “Ghost”, también conocida como “La sombra del amor”. Esta película trata sobre una joven pareja de New York, Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore) que están completamente ena­morados. Caminando por las calles son asaltados y, aunque le dan al ladrón lo que les pide, Sam es asesinado. Pero su espíritu queda vagando sin rumbo, hasta que logra contactar con una médium, interpretada por Whoopi Goldberg, que lo ayudará a comunicarse con Molly y a que se haga justicia por su crimen.

BEFORE SUNRISE (ANTES DEL AMANECER, 1995)

Un filme que no suele figurar entre los más apreciados dentro del género, pero vale la pena ver alguna vez. Película dirigida por Richard Linklater, cuenta la historia de Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que se encuentra viajando por Europa y que por casuali­dad conoce en un tren a Celine (Julie Delpy), una estudiante francesa. Tendrán solo unas horas para caminar juntos por las calles de Viena, hasta el amanecer, antes que él deba regresar a Estados Unidos. Muy romántica mas no empalagosa.

PRETTY WOMAN (MUJER BONITA, 1990)

Quién no recuerda esa historia que no es otra cosa sino un cuento de hadas relatado en tiempos más actuales. La divertida comedia romántica dirigida por Garry Marshall. Julia Roberts y Richard Gere interpretan a una joven prostituta y un acaudalado empresa­rio que repentinamente se enamoran, a pesar de que no estaba en los pla­nes de ninguno de los dos y son más las cosas que los separan que las que los unen. Podríamos decir que es una versión moderna del clásico cuento La Cenicienta, una que no era prin­cesa, pero llegó a serlo a su manera.

UN LUGAR LLAMADO NOTTING HILL (1999)

Nuevamente Julia Roberts protagoniza una de las más lindas historias de amor del cine, pero esta vez junto al galán inglés Hugh Grant. Ella es una famosísima actriz de Hollywood, Anna Scott, que se encuentra en Londres rodando una de sus últimas películas, cuando por casua­lidad entra a la librería del recientemente divorciado William Thacker en el barrio de Notting Hill. Cuando se vuelven a cruzar unas horas después, William derrama el jugo sobre la blusa de la actriz y, como todo un caballero, la invitará a su casa para que pueda limpiarse. Este es el comienzo de una hermosa y divertida comedia román­tica que no puede faltar en San Valentín.

THE NOTEBOOK (DIARIO DE UNA PASIÓN, 2004)

Para ver esta película, compren muchos pañuelos des­echables o llenarán sus toallas con lágrimas incan­descentes, porque les aseguro que van a llorar ¡Y a mares! “The Notebook” o “El cuaderno de Noah” es un drama romántico, dirigido por Nick Cassave­tes, que cuenta la historia de Noah (Ryan Gosling) y Allie (Rachel McAdams), jóvenes y enamorados en los locos años 40, en Carolina del Norte. Pero ella es una chica de alta sociedad y él un humilde trabajador, y evidentemente la familia de Allie no aprueba este romance, por lo que harán todo lo posible para sepa­rarlos. La historia atrapa, está muy bien hecha y las actuaciones son impecables, así como la entrada en escena de otros grandes actores como James Garner y la siempre bella señora Gena Rowlands, que hacen de los protagonistas principales ya mayores. ¡Es para disfrutar y llorar sin parar!

LOS PUENTES DE MADISON (THE BRIDGES OF MADISON COUNTY)

Una película de “amor diferente” porque no es una pareja de jóvenes y bellos protagonis­tas que se enamoran. Dirigida y actuada por Clint Eastwood junto a Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak y Jim Haynie, entre otros. El guión, escrito por Richard LaGrave­nese, es una adaptación de la novela homónima de Robert James Waller y explora la rela­ción entre Francesca, ama de casa, y Robert Kincaid, fotógrafo. Esta película, inusual por su temática romántica dentro de la carrera de Clint Eastwood como director, alcanzó un rotundo éxito de taquilla y excelentes críticas. Meryl Streep fue candidata al Oscar a la mejor actriz en la 68ª entrega de los premios.

“HISTORIAS DE SAN VALENTÍN” O (DÍA DE SAN VALENTÍN)

Un filme que es “número seguro” de esta fecha. Muestra las historias entrelazadas de un variado grupo de habitantes de Los Angeles que se mueven entre el romance y los corazones rotos en un día de San Valentín. Tanto las parejas como quienes están solos experimentan lo bueno y lo malo de encontrar, mantener o poner fin a relaciones en el día del amor. Una oficial del ejército en Iraq (Julia Roberts) consigue permiso para pasar un día con su pequeño hijo y en el mismo avión de vuelta a casa coincide con un hombre gay B-Cooper cuyo amante es un jugador de fútbol que teme salir del armario. El dueño de una floristería (Aston Kutcher) propone matrimonio a su novia (Alba), aunque se da cuenta de que está enamorado de una de sus mejores amigas (Jennifer Garner), que a su vez descubre que su novio está casado. Una mujer jubilada y feliz (MacLaine), madre de la oficial, cuenta el gran secreto de su pasado a su marido. Una joven mujer (Anne Hathaway) trabaja para la agencia de talentos más grande de la ciudad, ha quedado con un trabajador de correos. Para una publicista desafortunada en el amor (Biel), el día de San Valentín es solo un día más. Entretenida.

CÓMO PERDER A UN CHICO EN 10 DÍAS

Kate Hudson y Matthew McConaughey tienen que demostrar algo. Ella asegura que puede hacer que a base de tópicos atribuidos a las mujeres, el chico con el que empiece a salir la deje en menos de diez días. Él ha hecho la apuesta contraria: seducirla y con­seguir que, en diez días, esté completamente enamorada de él. Obviamente es la típica comedia de enredo, pero Kate Hudson está especialmente simpática y juntos forman una pareja que se come la pantalla. Divertida y ligera.

ALGO PARA RECORDAR

Tom Hanks y Meg Ryan protagonizan esta preciosa historia de amor que comienza con una llamada de radio, la de Sam Baldwin, un arquitecto viudo que es engañado por su hijo de ocho años para contar su historia. Al otro lado de las ondas Annie Reed, una joven periodista que está a punto de casarse, y que es una de las personas a las que hace dudar sobre el amor. El Empire State y el recuerdo de una vieja película ponen el marco ideal para esta historia bellamente narrada.

THE HOLIDAY (LAS VACACIONES)

La película, dirigida por Nancy Meyers, está protagonizada por Cameron Díaz (“Algo pasa con Mary”), Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. En diciembre, y movidas por situacio­nes amorosas insostenibles en sus vidas, Iris y Amanda deciden cambiar de aire inter­cambiándose sus casas. Esta dulce historia de amor es una de esas películas que están como hechas para ver solo en Navidad, pero que se disfrutan en verano y en cualquier estación. Muy bien hecha y muy bien actuada.

Dejanos tu comentario