Lo que se refleja en la revista VOS en modo digital tiene su eco en las páginas de nuestro Gran Domingo. El arte no para sino que muta en tiempos de pandemia. Uno de los rubros que no han perdido en este tiempo es el de la compra y venta de pinturas tanto a nivel de los mejores del mundo que facturan millones de dólares como las compras de obras de jóvenes artistas que son coleccionadas como inversión. Por otra parte, otro negocio del arte que no ha hecho más que crecer es el de las series o filmes producidos para la TV y plataformas digitales y el teatro se ha adecuado a las nuevas circunstancias.

UN BOTTICELLI ALCANZA CIFRA MILLONARIA

Una inusual pintura del artista renacentista italiano Sandro Botticelli fue vendida a un coleccionista asiático por 92,2 millones de dólares en Nueva York, un récord en subasta para el artista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lienzo, titulado “Joven sosteniendo un medallón”, es considerado uno de los mejores retratos de Botticelli y era la joya de la subasta de grandes maestros. Los expertos creen que la pintura data de los años más prolíficos de Botticelli (1445-1510), a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó para ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas “El nacimiento de Venus” y “La Primavera”.

EL PRECIO DE LA BELLEZA

“Tan fresco hoy como cuando fue pintado hace 550 años, el joven de Botticelli ha lanzado su hechizo sobre todos quienes lo han visto”, dijo George Wachter, codirector de pinturas de los viejos maestros en Sotheby’s.

Su precio de venta es el segundo más alto de la historia para una pintura de los viejos maestros, y el más alto de Sotheby’s en Nueva York desde el remate de “Meules” de Claude Monet en mayo del 2019, por 110 millones. “Esta es una obra que trasciende el tiempo y las categorías. Ahora realmente conocemos el precio de la belleza”, afirmó Wachter.

El cuadro de 58 por 39 centímetros muestra a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici.

El medallón, que muestra a un santo con la mano derecha en alto, es una obra de arte original del siglo XIV atribuida al pintor de Siena Bartolommeo Bulgarini.

SÍMBOLO DEL RENACIMIENTO

“Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente”, explicó el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle.

“LADY MACBETH”, LA SIGUIENTE PROPUESTA DEL TEATRO UNIVERSAL EN GUARANÍ

El proyecto Teatro Universal en Guaraní es un ciclo de presentaciones online de personajes icónicos del repertorio clásico universal traducidos al guaraní. Se trata de una iniciativa adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos - Concursable 2020, para hacer accesibles a todo el público, por medio de la lengua materna, obras del teatro clásico universal.

En diciembre tuvo lugar la primera presentación del ciclo con la obra La casa de muñecas, escrita por Henrik Ibsen. La segunda presentación, que aborda un personaje cumbre como Lady Macbeth, de Shakespeare, se programó para el jueves 4 de febrero a las 21:00.

Todas las presentaciones se realizan en formato unipersonal y a través del Facebook del actor que interpreta a estos personajes; el actor, director y docente Omar Mareco. En esta ocasión, se pone en la piel de la esposa del protagonista de la historia de Shakespeare, un noble escocés llamado Lord Macbeth. “Lady Macbeth, tras incitarle a cometer un regicidio, se convierte en reina de Escocia, pero después se siente culpable por su responsabilidad en el crimen. Muere fuera de escena en el último acto, en lo que parece un suicidio”, dice el argumento de la obra.

“Macbeth es una reflexión de William Shakespeare sobre la ambición del poder, o para ser más exactos, sobre cómo el ansia de poder puede llevar a la deslealtad y a la traición”, añade.

Teatro Universal en Guaraní busca acercar el teatro clásico universal a la población guaraní parlante del Paraguay, que generalmente tiene pocas posibilidades de participar de espectáculos culturales de este tipo.

“Entre varias razones, destaca una constante: que el teatro se encuentra centralizado en Asunción y, por eso, no se lo considera como opción de ocio y dispersión en un importante número de compatriotas; vacío que este proyecto busca compensar. Además, se pretende difundir obras y autores de los que el público podrá disfrutar a través de la sonoridad y la amplitud de registro del idioma guaraní como un medio para transmitir la belleza de obras dramáticas”, menciona el comunicado de prensa del ciclo.

LO MÁS ESPERADO PARA FEBRERO EN NETFLIX

Ya comienza a verse la ambiciosa apuesta de la plataforma con una película original por semana. Aquí te compartimos los tráilers de las películas, series y docuseries más esperadas. Aquí va la lista del mes.

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS

La serie es la adaptación del libro de la reconocida escritora Kristin Hannah (El Ruiseñor), en la cual dos amigas mantienen a flote su amistad a lo largo de tres décadas, hasta que una traición las separe y su amistad deba superar la prueba más dura hasta ahora. Disponible desde el 3 de febrero.

MALCOLM & MARIE

El director y guionista Sam Levinson (el creador de la serie Euphoria en HBO) nos trae esta historia sobre el amor con dos de los actores más cotizados en Hollywood en la actualidad: Zendaya y John David Washington. Disponible desde el 5 de febrero.

ESCENA DEL CRIMEN: DESAPARICIÓN EN EL HOTEL CECIL

La docuserie llega el 10 de febrero para investigar el último capítulo del que se conoce como “el Hotel Muerte” por su pasado oscuro. Su última víctima: Elisa Lam, una estudiante uniuniversitaria que desapareció sin dejar rastro.

A TODOS LOS CHICOS: PARA SIEMPRE

El final de la trilogía escrita por Jenny Han. Justo a tiempo para San Valentín, el 12 de febrero viviremos junto a la querida Lara Jean, los últimos pasos a su vida adulta y sus decisiones a futuro.

MISIÓN SAFARI: UNA PELÍCULA INTERACTIVA

Una propuesta original de Netflix en la que tendrás que demostrar tus habilidades de sobrevivencia en medio de la naturaleza y devolver a dos animales salvajes a la reserva natural ¿podrás hacerlo? Disponible el 16 de febrero.

DESCUIDA, YO TE CUIDO

Netflix se hizo con los derechos de esta increíble comedia negra que solamente está recibiendo halagos para Rosamund Pike. Aquí da vida a una mujer que estafa de manera magistral a personas de la tercer edad y mandarlos a asilos, mientras ella vende todas su pertenencias para mantenerlos allí y vivir del resto. Después de haberla visto en Gone Girl, ya necesitamos verla el 19 de febrero.

El retrato había estado en manos de varias generaciones de una familia aristocrática en Gales durante unos 200 años hasta 1982, cuando el magnate inmobiliario Sheldon Solow la compró en 1,3 millones de dólares.

“Este Botticelli es más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado”, dijo Apostle. Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura ha sido conservada de forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos como la National Gallery de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Solo una docena de pinturas de Botticelli sobreviven, y los expertos estiman que “Joven sosteniendo un medallón” es tan significativo como otras dos obras del artista, “Retrato de hombre con la medalla de Cosimo el Viejo” y el “Retrato de Giuliano de Medici”.

Jennnifer López será una letal asesina que deberá proteger a su hija

JLo producirá y protagonizará el thriller de Netflix titulado “The Mother”, en el cual será una mujer con habilidades letales que regresará para proteger a la hija que dejó hace varios años, todo mientras hombres peligrosos las persiguen.

Por Jazmín Gómez Fleitas

En esta nueva producción y en la que vuelve a hacer equipo con la plataforma de streaming, la nominada al Globo de Oro por “Estafadoras de Wall Street” se embarcará en una película que promete mucha acción. El guión lo desarrolló la guionista de Lovecraft Country, Misha Green, quien lo reescribió junto a Andrea Berloff. Aún se encuentra en conversaciones Niki Caro, directora de Mulan –quien también tuvo a su cargo la película “Un refugio inesperado”– para ver si se suma a bordo, según reportó Deadline.

Como se anunció anteriormente, Jennifer protagoniza y produce la ya anunciada adaptación de Netflix de la novela “The Cipher”, escrita por Isabella Maldonado. En esa película, López interpretará a la agente del FBI, Nina Guerrera, quien se ve involucrada en el caso de un asesino en serie después de que deja complejos códigos y acertijos en línea, que están vinculados a sus recientes asesinatos.

Además, actuó recientemente en la inauguración presidencial de Joe Biden en los Estados Unidos, se encuentra filmando Shotgun Wedding de Lionsgate y también aparecerá en la comedia romántica de Universal Marry Me, junto a Owen Wilson, que tiene su estreno en cines previsto para el 14 de mayo. ¿Ansiosos de verla convertida en el nuevo personaje favorito de acción?


Dejanos tu comentario