La pandemia arrancó cuando una gran parte de los deportes a nivel nacional empiezan sus actividades, por lo que todo tuvo que ser suspendido. Lo que se pensó que duraría apenas un par de meses, terminó por cerrar el año. Solo algunos deportes, como el fútbol de Primera División, por ser profesional y mover mucho dinero, volvió, pero sin público y con extremos cuidados. Así se va un año que será imposible olvidar, también para el deporte.

El viernes 13 de marzo, tres días después de que el Gobierno Nacional decrete el inicio de la cuarentena inteligente con medidas restrictivas por dos casos confirmados de coronavirus en Paraguay, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció la suspensión de todos los torneos organizados por la APF. Aquella suspensión inicial se había determinado hasta el 24 del mismo mes. Sin embargo, nadie esperaba lo que se estaba viniendo.

Tras cuatro meses de pausa total, finalmente, el 17 de julio se reanudó el campeonato profesional paraguayo. Fue el único deporte profesional que volvió en plena pandemia. Todos los clubes de la APF estuvieron obligados a cumplir medidas sanitarias para evitar contagios masivos y los futbolistas se vieron obligados a someterse a pruebas para detectar posibles contagios cada semana. Así, con los protocolos establecidos, volvió el fútbol profesional, pero sin un elemento fundamental en las canchas: los hinchas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al igual que lo establecido en el resto del mundo donde se volvió a jugar, las organizaciones de fútbol decidieron suspender el ingreso de los hinchas a cada partido, de tal manera de evitar posibles contagios. En el mundo del fútbol todavía quedaba latente lo que los médicos italianos señalaron como el partido “disparador” del virus en italia: el enfrentamiento entre Atalanta, de Italia, y Valencia, de España, por la Champions League, que se disputó el 19 de febrero. Aquel partido se jugó en Milán, donde 45 mil hinchas de Atalanta –que tiene su sede en Bérgamo– se trasladaron al norte de Italia para asistir al partido y alentar al equipo italiano, que por primera vez en su historia llegaba a los octavos de final de la competencia. Además, 3.500 españoles también estuvieron para alentar al Valencia.

Los especialistas e investigadores que trabajan en la contención del coronavirus aseguraron que aquel partido fue probablemente el foco de contagio más grande que se tuvo en la región. Bérgamo fue, en efecto, la ciudad con mayor cantidad de contagiados cuando arrancó toda esta locura de la pandemia en Italia. Mientras que el equipo de Valencia registró casos confirmados de covid-19 en su plantilla. A las pocas semanas, la UEFA decidió suspender el torneo, que volvió después, pero sin el ingreso de hinchas a los estadios. Lo que pasaba en ese momento en Europa fue un anuncio de lo que ocurriría en la región sudamericana y mundial después.

SIN FÚTBOL MENORES NI OTRAS DISCIPLINAS

A diferencia del fútbol de Primera, las otras categorías de la APF no volvieron, tampoco las divisiones inferiores. El presupuesto que se debe destinar para cumplir con los protocolos sanitarios exigidos es muy pesado y en un año sin actividades, las posibilidades de recaudación son mínimas, sobre todo cuando ni siquiera se puede cobrar entradas por la falta de público.

Según datos de Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP), entre las categorías Primera e Intermedia (consideradas semiprofesional) hay 500 futbolistas registrados. En las categorías de Ascenso, considerados clubes no profesionales, la cantidad de jugadores puede llegar tranquilamente a los 1.500 futbolistas aglutinados. A esto se debe agregar las personas que trabajan en los clubes, como encargados, los que pintan las canchas, los que atienden las ventas de entrada, el mantenimiento y la cantidad de gente que trabaja en la venta de productos comestibles en los días de partidos. El perjuicio económico para miles de familias que viven del mundo del fútbol fue muy duro.

En otras disciplinas también el coronavirus pegó fuerte. En el básquetbol paraguayo todo sigue detenido. Los torneos regulares de cada año, en las categorías Primera, Inferiores y de Mujeres, esta vez no siguieron. A pesar de eso, la selección –representando a la Confederación Paraguaya de Básquetbol– participó del torneo internacional Americup 2021 Qualifiers, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, en la última semana de noviembre pasado. Fue la única actividad oficial para el baloncesto paraguayo.

Recién en octubre pasado, desde la Secretaría Nacional de Deportes se habilitaron las prácticas deportivas en algunos deportes como el básquetbol, la natación, el tenis y el atletismo, que volvieron para que los atletas puedan estar en ritmo, pero sin mayores competencias oficiales. Todo bajo estrictas medidas de protocolos sanitarios que tanto atletas como entrenadores se vieron obligados a cumplir.

En el sector del Atletismo, las competencias en pista volvieron recién en la última semana de octubre. Después de un trabajo riguroso de control de sistemas sanitarios, se habilitó la pista principal de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para que, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, vuelvan a competir en salto alto, lanzamiento de jabalinas, impulsión de bala, lanzamiento de martillo y las pruebas de 100 a 500 metros llanos en las categorías mayores, tanto femenino como masculino. Además, recién a inicio de este mes de diciembre, la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) pudo organizar uno de los torneos más importantes del sector, con el Campeonato Nacional de Clubes U18, U20 y Mayores, que se transformó en una nueva edición del Torneo de La Victoria y el Grand Prix del Paraguay.

Así le fue al mundo del deporte en Paraguay durante la pandemia. Algunos pudieron volver con medidas de protocolos, otros ya no tuvieron competencia este año. Desde todos los sectores del mundo deportivo se espera que el 2021 traiga la esperanza de que el deporte vuelva a hacer funcionar su maquinaria, con todo lo que ello implica a nivel social, deportivo y cultural.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS SUSPENDIDAS

Futsal-FIFA femenino

Futsal-FIFA masculino

Fútbol de salón

Rugby

Básquet masculino

Básquet femenino

Fútbol playa masculino

Fútbol playa femenino

División Intermedia

Primera B

Primera C

Nacional B

Interligas

Fútbol femenino

Handball masculino y femenino

Hockey

Vóley

Copa Libertadores de Futsal masculino y femenino

Copa Libertadores masculino de playa

Transchaco Rally

Divisiones Formativas: Sub 14, 15, 16, 17, 18, 20 y Sub 23 (Reserva)

Obs.: Tenis, atletismo, natación volvieron a medias, solo algunas competencias.

Dejanos tu comentario