POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Nuestras historias cargadas de nostalgia nos acercan un poco más a la actividad de la radio y de sus protagonistas, en los días de fin de año, en un pasado reciente. Son recuerdos que permanecen en la mente, imposibles de olvidar.

El último día del año, Ovidio Javier Talavera, el afamado relator deportivo de las décadas pasadas, que fuera figura relevante en los medios radiales más importantes de nuestro país, lamentablemente hoy ya desaparecido, acostumbraba realizar una nota editorial sobre el año deportivo fenecido. Una nota editorial esperada por toda la audiencia, que con un lenguaje sencillo y en términos deportivos, pintaba la realidad del año fenecido en materia futbolística.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pedrito García, heredero de una tradición periodística de alto nivel en el ámbito de los deportes, y poseedor de uno de los archivos más importantes de la historia del deporte nacional, recuerda a Ovidio Javier Talavera y su programa Panorama Deportivo en estos términos: “Un clásico del programa era el mensaje de fin de año de Ovidio. Era una reseña de los hechos deportivos del año que se iba y a la vez una evaluación crítica de lo que quedó en limpio, tanto de positivo como de negativo”.

“La calidad del intachable trabajo de Ovidio hizo diferencias y marcó una hegemonía que se prolongó hasta que la Cabalgata Deportiva Gillete, unió las voces del relator más popular (Ovidio) y el comentarista más escuchado (Julio del Puerto) en radio Ñanduti”, recordó Pedrito al referirse a dos de los más caracterizados periodistas en la tarea deportiva radial de las décadas pasadas.

EMISORAS PARAGUAY

En Emisoras Paraguay, don Gerardo Halley Mora, en los últimos diez minutos del año que fenecía, marcaba pautas del deber ser ciudadano haciendo gala del manejo de nuestro idioma y de una visión crítica y constructiva sobre el diario vivir ciudadano, en una nota editorial escrita y expuesta por el propio director de la emisora, que concluía cuando el toque de campanas anunciaba el nuevo año.

Los programas “gigantes” del 31 de diciembre eran clásicos de fin de año de Emisoras Paraguay, por mucho tiempo conducidos y producidos por José Tito González, un afamado locutor y conductor de programas, quien nos dejara hace tiempo. Era también de profesión economista, que lo ejerciera paralelamente a su labor radial, fue asimismo el creador y conductor de uno de los programas musicales más exitosos dedicados a la juventud, que con el rótulo de “Rápido Rapidísimo”, se difundiera primeramente por Emisoras Paraguay y luego por radio Chaco Boreal, donde las primicias musicales eran las características del programa.

DESDE HACE 42 AÑOS

De entre los programas clásicos de la radio, “Esperando el Año Nuevo”, por radio Ysapy FM, conducido por José Tomás Cabriza, que se irradia desde hace 42 años, es una de las programaciones de gran audiencia “estuve en radio Asunción, Nuevo Mundo de San Lorenzo, radio Nacional, radio Charitas, y desde hace 31 años aquí en la propia casa, radio Ysapy”, nos contaba el Dr. Jose Tomás Cabriza, director propietario de la radio y conductor del programa.

Sobre las bases del éxito, el Dr. Cabriza considera que el mismo radica en una fórmula muy simple: “Utilizo un lenguaje muy sencillo para llegar a todos los estamentos de la sociedad, además la música que difundimos es bien seleccionada y todas se refieren al encuentro familiar que implica las fiestas de fin de año. El programa no tiene ningún fin comercial, por ello no tenemos publicidad que auspicie el espacio”.

El doctor Cabriza nos contaba igualmente que el pasado año estaba internado en San Pablo, Brasil, tras una intervención quirúrgica por un delicado problema de salud, en el mes de diciembre, y pidió al médico tratante que le autorice regresar a Asunción para conducir el programa de Navidad y de Año Nuevo, y lo hizo en medio de su convalecencia, en una demostración de su pasión por la radio y su dedicación a la audiencia.

SE VA EL AÑO

El año que se va ha sido de una enriquecedora experiencia en cuanto a este retorno a la prensa escrita luego de varios años, en que incursionábamos fugazmente con otros tantos talentosos y experimentados y otros jóvenes periodistas en el diario La Tarde, de efímera existencia, de la misma empresa periodística del ya extinguido diario escrito Hoy, retomando en estas páginas nuestra antigua afición como son los temas de la radio de ayer, de hoy y de siempre, en estos relatos que no tienen un rigor cronológico que podría darle posiblemente un mayor valor histórico, pero que reflejan un pasado de bohemias y de creatividad pura tan nuestra, como centro de las actividades radiofónicas.

Ha sido muy grato saber que hay tantos “radiófilos”, siguiendo nuestros capítulos dominicales, quienes se interesan tanto como nosotros por el mundo de la radio. Esa radio que a pesar de lo fugaz de su mensaje ha dejado recuerdos imborrables en la mente y en el sentimiento de la audiencia. Esa radio cuyo futuro –y con el avance tecnológico– estará en pocos años más en las señales digitales, como es actualmente en Holanda, donde no existen otras señales de transmisión radial sino la digital.

Jacinto Herrera, uno de los locutores más prestigiosos de la radio y la TV, y consagrado actor nacional que triunfara en la Argentina. Aquí ante los micrófonos de Radio el Mundo de Buenos Aires.
Voces privilegiadas de la radio de las décadas pasadas: de izq. a der.: Wilfrido Sanabria, Ángel Antonio Gini, Agustín González Segovia, Pablo R. Benítez y parado Elpidio Alcaraz Segovia.

Dejanos tu comentario