Por Víctor Cano - Fotos: Christian Meza

En esta edición de “Mano a mano LN” analizamos las relaciones entre Paraguay y Japón con la nueva embajadora nipona Yoshie Nakatani Otsuka. La representante japonesa nos comenta sobre su vínculo personal con Paraguay, los proyectos de la comunidad nikkei y el incremento de la inversión japonesa. Se trata de una persona que tiene una amplísima trayectoria diplomática y política. La embajadora también habló sobre del primer satélite paraguayo, el Guaranisat-1, desarrollado mediante el Proyecto Birds del Instituto Tecnológico de Kyushu, y la trascendencia de la eventual visita del presidente Mario Abdo a Tokio.

LN: Embajadora, ¿cómo calificaría la relación actual entre nuestros países?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Tras las celebraciones del 80º aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay en el 2016 y el centenario de las relaciones diplomáticas en el 2019, las relaciones bilaterales están más fortalecidas que nunca. Esta excelente relación se sustenta en la sólida presencia de la comunidad nikkei (descendientes de japoneses), la cooperación financiera y técnica del Japón por más de 60 años y el incremento de la inversión japonesa en la última década.

En este contexto, debo destacar el valioso empeño de los inmigrantes japoneses, la amable acogida del pueblo paraguayo, los esfuerzos de mis colegas embajadores antecesores y la cooperación del Gobierno de Paraguay. Quisiera fortalecer aún más las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos pueblos y así contribuir al desarrollo económico y social de Paraguay con miras a los próximos 100 años. Proseguimos con la cooperación financiera y técnica.

Mi trabajo no es firmar convenios, sino ver la sonrisa del pueblo paraguayo. Un reciente ejemplo es la cooperación que ha otorgado el Japón para la lucha contra el covid-19, consistente en el suministro de ambulancias y equipos de rayos X móviles, lo que se espera concretar muy pronto. Además, Japón aporta más de US$ 130 millones a Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19).

- LN: Con respecto al primer ministro, Yoshihide Suga, ¿cuál es el mensaje para el inicio de su misión en Paraguay?

- Mi misión fundamentalmente se enfoca en estrechar aún más las relaciones bilaterales. El primer ministro me ha dado instrucciones de apoyar a las empresas japonesas que ya están aquí y a las que tienen interés de invertir en el Paraguay. En otras palabras, promover en mi país el potencial que posee Paraguay. Asimismo, el primer ministro desea hacer conocer a la comunidad internacional los grandes atractivos del Japón para captar el mayor número de turistas, siempre y cuando cese la pandemia.

- LN: ¿Cuál es la situación de las comunidades japonesas y sus proyectos productivos en Paraguay?

- Se reconoce ampliamente que los inmigrantes japoneses han contribuido al desarrollo de la agricultura de Paraguay. Los nikkei también muestran sus capacidades en otros ámbitos económicos, en sus roles como profesionales abogados, empresarios, médicos. Así como desde importantes cargos en distintas dependencias gubernamentales. A pesar de que la comunidad japonesa en el Paraguay no es tan numerosa como en Brasil y Perú, su presencia es muy notable.

Podría decir que representa uno de los mejores ejemplos en América Latina. Se puede apreciar la armoniosa convivencia con la comunidad local y la estrecha colaboración con la embajada del Japón, la JICA, la Cámara de Comercio e Industria Japonesa en el Paraguay, entre otros. Me siento muy afortunada de ser embajadora en este apreciado país porque puedo contar con sus experiencias, conocimientos y sus dinámicas redes sociales para fortalecer las relaciones bilaterales.

- LN: Sobre el acuerdo de inversiones entre Japón y Paraguay, ¿cuál es la situación actual y su potencial?

- Estamos trabajando sobre el Acuerdo de Inversiones para mejorar aún más el ambiente que promueva las inversiones de empresas japonesas en Paraguay. El acuerdo será un gran paso para promover la inversión japonesa, pero cabe destacar además que venimos realizando diversas actividades en colaboración con la Jetro, la JICA, el Ministerio de Industria y Comercio y Rediex. Seguiremos difundiendo ampliamente los atractivos y las ventajas de invertir en Paraguay a fin de atraer a más empresas japonesas. Un antiguo refrán dice “más vale ver una vez, que oír cien veces”.

- LN: Tras la visita del príncipe heredero y la princesa (1978), la princesa Mako (2016) y del primer ministro Shinzo Abe (2018), ¿qué representaría la visita del presidente Abdo a Tokio?

- La visita del señor presidente de la República podría reafirmar el sólido vínculo que une al Japón y al Paraguay, tanto en el ámbito bilateral como en la comunidad regional e internacional. Japón y Paraguay comparten valores universales tales como el Estado de derecho, la democracia y el libre comercio. Pero creo que lo más importante sería establecer lazos de confianza personal entre el primer ministro Suga y el presidente Abdo. Aunque el contacto por videoconferencia es una herramienta conveniente, el encuentro directo y personal no ha perdido su significado y es cada vez más reconocido y valorado. Imagínense que, si todo se pudiera realizar por videoconferencia, los diplomáticos quedaríamos sin trabajo. En general, Japón como país industrializado y Paraguay como paísagrícola se complementan muy bien.

Además, en los últimos años, Paraguay se ha convertido en un importante centro de fabricación de piezas para automóviles. Por otra parte, en setiembre pasado se ha entregado el primer satélite paraguayo, el Guaranisat-1, desarrollado mediante la 4a. edición del Proyecto Birds del Instituto Tecnológico de Kyushu, en la que fueron fabricados satélites en un trabajo conjunto de ingenieros de Filipinas, Japón y Paraguay. El mercado doméstico está creciendo. Paraguay guarda mucho potencial para desarrollar. Me entusiasma encontrar nuevos ámbitos que beneficien tanto al pueblo japonés como al pueblo paraguayo.

- LN: ¿Cuál es el significado de que haya sido designada como embajadora del Japón en Paraguay?

- Mi caso es muy excepcional entre los embajadores de mi país, pues muy pocos han sido recibidos como yo, con la frase “bienvenida de nuevo”. Mi lazo con Paraguay empezó en el 2005 y me enamoré de este país en mi primera misión (2015-2018), y debo afirmar que me siento muy feliz porque me han regalado una segunda posibilidad de cumplir mi misión diplomática en esta querida tierra guaraní. Tengo una anécdota interesante para contar. Durante aproximadamente tres años he guardado la carta que me envió el viceministro de RREE respondiendo a mi nota de despedida por el término de mi misión anterior en Paraguay. Y esa carta ha sido como un amuleto de la buena suerte, que hizo que mi sueño de volver a Paraguay se cumpliera. Resulta que el viceministro de ese entonces fue el embajador Federico González, actual canciller, a quien he presentado la copia de mis cartas credenciales. En síntesis, mi amuleto de la buena suerte funcionó. Afortunadamente, cuento con algunos fans, no tanto como Chilavert, pero esas personas facilitan inmensamente mi trabajo. Soy diplomática de carrera y madre de dos hijas, por lo que creo poder combinar el profesionalismo con la generosidad que posee una madre.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA

Nakatani Otsuka tiene un amplio recorrido a nivel diplomático en representación de Japón y una basta preparación académica como política. Es una de las cinco mujeres embajadoras que tiene el Japón. Tiene una licenciatura en filología española y relaciones internacionales por la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio. Según la web oficial de la embajada y que rescata nippon.com, en 1986 la embajadora ante el Paraguay se diplomó en relaciones internacionales en la Escuela Diplomática de España. Entre 1988 y 1992 fue parte de las negociaciones para superar las disputas comerciales surgidas entre Japón y Estados Unidos, como miembro de la División II de Norteamérica (asuntos económicos con EEUU y Canadá) del referido ministerio. Señala además que entre 1996 y 1998 fue subdirectora del Centro de Información y Cultura de la Embajada de Japón en Estados Unidos. Desde 2009 hasta el 2013 fue representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Tokio. Posteriormente y hasta ocupar la posición que ostenta desde setiembre del 2020, estuvo como consejera de la Embajada de Japón en México, ministra consejera en la de Paraguay, negociadora en convenios económicos de la División de Políticas Europeas dentro del Departamento de Asuntos Europeos y directora de la División de Pesca del Departamento de Asuntos Económicos del citado ministerio.



Dejanos tu comentario