Nació en la década de los años 40, en una agitada época de la vida nacional. Por sus estudios han pasado preponderantes personalidades de la cultura, las ciencias y el arte nacional.

POR EDUARDO PALACIOS

fepalacios@tigo.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las historias que relata­mos todos los domin­gos abarcan muchos aspectos de esta actividad a la que pocos especialistas en historia han dedicado obras o páginas, para dejar testimonios de la tarea tan importante que han cum­plido los medios radiales en las décadas pasadas.

En sus orígenes fue ZPA 1, Radio del Estado, la emisora oficial que dependía en sus inicios de la Dirección Gene­ral de Correos y Telégrafos, más adelante fue una depen­dencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones, luego de la Subsecre­taría de Informaciones de la Presidencia, de la Secretaría de Información y Comunica­ción, y finalmente del Minis­terio de Información, como es actualmente. Fue creada el 2 de setiembre de 1942, durante el gobierno del pre­sidente Higinio Morínigo por medio del Decreto N° 14427, que ordenaba la entrega del equipo radiotelefónico Phi­lips, que funcionaba enton­ces con la característica ZPA 1, a la Dirección Gene­ral de Correos y Telégrafos. El Art. 5 de la misma dis­posición gubernamental establecía que en adelante la emisora pasará a deno­minarse Radio Nacional del Paraguay.

Publicación del diario El Tiempo, del 4 de marzo de 1942, sobre el programa de la noche de ZPA 1, Radio del Estado, en sus emisiones de onda corta. En esos años aún no transmitía en onda media o AM, como se conoce ahora.

DONACIÓN

Por esos años se informaba que los equipos transmisores fueron donados al Gobierno Nacional por Jaime Yankele­vich, director propietario de Radio Belgrano de Buenos Aires, por la concesión guber­namental para la instalación de la estación repetidora de la emisora de su propiedad, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

Las siglas de ZPA identifica­ban a las emisoras que trans­mitían en la onda corta y ZP a las de ondas largas o AM, como se la conoce ahora. Esas siglas le fueron otorgadas a nuestro país por la Conven­ción Internacional de Radio­difusores, realizada la década de los años 30, durante la cual se otorgaron las siglas a los países signatarios de la Con­vención. Como ejemplo, a la Argentina se otorgó la sigla LR, para las ondas largas o AM y LRA para las ondas cortas, y a Uruguay las siglas CX. La mayoría de las cua­les hoy ya no se utiliza como identificadoras de la esta­ción de radio.

Sindulfo Martínez pasó también por ZPA 1, Radio del Estado, en el año 1942. En esa época ya estaba trabajando como periodista en el diario El País. Es la tapa del libro “Esta vida que pasa” del escritor y periodista Sindulfo Martínez, con obras y escritos compilados por Edmundo Martínez, su hijo.

PROGRAMAS

La emisora transmitía cuando entonces en la fre­cuencia de 6.010 kilociclos, en la banda de 49 metros. Por esas características de las emisiones en ondas cor­tas, la programación más bien estaba destinada a una audiencia ubicada a una dis­tancia considerable, la mayo­ría fuera de la capital, aunque con algún receptor también se sintonizaba en Asunción, y el horario era de las 20:00 hasta las 22.00, en los pri­meros años.

El diario El Tiempo, de fecha 22 de marzo de 1942, publi­caba la programación de ese día: 20:00 a 20:05, “Música nativa”; 20:05, “Nuestro comentario”; 20:10, “Música nativa”; 20:20 “Informativo general”, 20:25, “Boletín deportivo” a cargo del cro­nista señor Sindulfo Martí­nez; 20.30 “Raquel Livieres de Artecona y sus comenta­rios”, 20:40, música nativa; 20.50, “Lectura histórica el Mcal. Francisco Solano López” por don Juan E. O’Leary, 21:00, “Programa dedicado a los agricultores”; 21:15, “Informativo gene­ral”; 21:30, “Los orígenes de la raza y la lengua guaraní – Tupi”, por el profesor Pablo Alborno; 21:45, “Música nativa”; 22:00, final de la transmisión.

PERSONALIDADES

Una programación breve a cargo de quienes en ese enton­ces ya eran personalidades de renombre de la cultura en general de nuestro país, que encabezaba nada menos que Juan E. O’Leary, el reivindi­cador del mariscal Francisco Solano López; el profesor Pablo Alborno, gran investi­gador y lingüista, quien rea­lizó importantes estudios y publicaciones acerca del ori­gen de las etnias tupí-guaraní y su idioma, sus semejanzas con la lengua egipcia, y Sin­dulfo Martínez, un destaca­dísimo periodista, quien por esos años ya ocupaba impor­tantes cargos en la redacción del diario El País, llegando más tarde a constituirse en corresponsal de agencias de noticias extranjeras y luego un relevante escritor de las letras nacionales.

Un hecho que resaltaba igual­mente el diario El Tiempo en su edición del 4 de marzo de 1942 señalaba que ZPA 1 tras­mitirá músicas bailables los días de carnaval. Agregaba que “respondiendo a un deseo frecuentemente expresado por los oyentes de la Radio del Estado, el Departamento Nacional de Prensa y Propa­ganda, considerando las fina­lidades específicas que per­sigue su funcionamiento, ha resuelto autorizar a la Broa­casting oficial para que los días sábado, domingo y lunes próximos, transmita música bailable. Estas audiciones comenzarán a las 20:00 y finalizarán a las 24:00”.

Los estudios de transmisión de las emisiones de ondas cor­tas, y más tarde también de la AM, estuvieron ubicados siempre sobre la calle Coro­nel Martínez (luego Haedo) 546, entre 15 de Agosto y 14 de Mayo. La estación trans­misora de onda larga o ampli­tud modulada (AM), de Radio Nacional, fue inaugurada el 12 de agosto de 1957, y estaba ubicada en el Parque Caba­llero, años después se mudó a la planta transmisora del km 21 de la ruta PY01, Capiatá.

Una parte de la historia –la originaria– de la Radio del Estado, que es la antecesora de la que más tarde se cons­tituyó en Radio Nacional del Paraguay, como emisora ofi­cial del Estado paraguayo, hoy como un organismo dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación (Mitic).

Dejanos tu comentario