Hay una advertencia al inicio del documental “Adentro de Revolber Vivo en Tacumbú 2009” que dice: “Este material fue grabado con escasos recursos en cuanto a luces, audio y cámaras de alta calidad por motivos de seguridad, ya que el concierto fue realizado en una cárcel sin todas las garantías de seguridad. La Producción”.
Luego se ve toda la parafernalia del ingreso de la primera banda de rock paraguayo que pisó el mayor penal paraguayo, el de Tacumbú. Músicos, “plomos”, cámaras, sonidistas, luces, manager, productores ingresan al presidio formando fila y son cacheados por los guardiacárceles. La historia debería empezar por el final en donde los músicos están viendo el documental de Metallica –filmado en el 2003– para promocionar su álbum “St. Anger”, grabado en la cárcel de San Quintín, California.
El documental de Revolber muestra la larguísima espera (más de tres horas) para el ingreso al penal y el evidente nerviosismo de la docena de hombres –entre músicos y técnicos– del grupo, que son “tapados” con bromas, chascarrillos y risas. “Nadie debe llevar short, zapatillas, cintos. Solo cédula en el bolsillo”, advierten los productores. #Luego, ingresan al encierro: es un ambiente sombrío, de barrotes y jaulas humanas.
En las imágenes, grupos de internos se cruzan con la banda. Rolfi Gómez (teclados) cuenta que un preso le gritó: “¡Eh! ¡Peê piko Rolling Stones mba’e!” (risas). Juanpa Ramírez (bajo) relata que –minutos antes de ingresar– se enteraron de que un grupo de internos haría de guardias de seguridad de la banda dentro del penal. “Los nervios se notaban demasiado en todos”, apunta.
La incógnita de Patrick Altamirano (voz) era: “¿será que van a aceptar esto? ¿Será que les va a gustar? No había un precedente”. A Roberto Bernal (batería) le pareció desafiante: “Ver los materiales de cómo es la cárcel, te da un poco de miedo”, titubea. Ya más al fondo de Tacumbú, “me asustó la forma en que nos observaban: parecíamos un grupo de bichos en un enjambre”, cuenta Willy Chávez (guitarra).
Tacumbú fue una experiencia trascendental para la banda. La cárcel es como un país paralelo en donde pasan mil cosas y en donde se reproducen con más violencia las castas, las clases sociales, las categorías y estratos son más definidos y evidentes. El temor común: que un grupo de internos los tomen de rehén o cualquier otro tipo de drama, absolutamente posible en ese mundo paralelo. A alguien se le ocurrió preguntar si se conseguía un “joint” de marihuana: “Sí, y cuesta 1.000 guaracas”, fue la respuesta. Hasta aparece un preso y dice: “¿No podemos entrar dentro del bafle?” para una posible fuga, ante la risa de sus colegas.
El contratiempo: alguien se robó uno de los cables principales que conecta todo el sistema de sonido, sin el cual era imposible el concierto. “Y tuve que salir del penal para ir a buscar el cable a casa, acompañado solamente de un celador. Y los internos se me lanzaron encima. Ahí pagué por todos mis pecados”, cierra Marcelo Arriola, el productor de sonido de Revolber.
Desmienten intento de motín en Tacumbú por nueva regla de visitas
Compartir en redes
Una escaramuza entre reos alertó este domingo a la seguridad del penal de Tacumbú, que rápidamente logró restablecer el orden dentro del reclusorio, según reportó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, descartando que se hubiera producido algún intento de amotinamiento.
El incidente se produjo en el sector denominado Rancho Alta, donde los reclusos exteriorizaron su disconformidad por la implementación de un nuevo sistema de seguridad que restringe el desplazamiento interno únicamente a quienes reciben visitas los domingos, según explicaron las autoridades del Ministerio de Justicia.
“Hubo una pequeña escaramuza por desacuerdo de un grupo de internos. Ningún inconveniente hubo, solamente una escaramuza que sucedió, nada más que eso”, señaló el comisario Alberto Morínigo, jefe de la Comisaría Cuarta, que intervino inmediatamente en una discusión generada entre dos grupos internos, aunque “no pasó a mayores”.
“Siempre ellos tienen sus reclamos, que por la visita, por la alimentación, por salir al patio. Son reclamos normales que no son cosas que tengan que pasar a mayores”, puntualizó el jefe policial.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia se aclara que “la situación fue abordada de inmediato por el equipo de seguridad del penal, logrando disipar las quejas y restablecer completamente el orden, la disciplina y el control”.
Así también se menciona que la jornada de visitas se desarrolló “con total normalidad, sin incidentes ni alteraciones. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad penitenciaria, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para la convivencia dentro del sistema penitenciario”.
Boris Santos Gómez Úzqueda y Victorio Oxilia Dávalos conversan en sede de la UNA sobre la perspectiva de la industria energética en Paraguay y Latinoamérica. Foto: Gentileza
El documental “Paraguay y la Transición Energética” vuelve con el episodio 2
Compartir en redes
Tras más de 2.500 visualizaciones en YouTube y otras miles de reproducciones en plataformas como Instagram, Xtwitter y Facebook, del documental “Paraguay y la Transición Energética” estrenado en febrero de 2025, sus protagonistas vuelven a la saga con el Episodio 2.
La Nación es media partner exclusivo del referido documental.
El profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y exsecretario general de Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Victorio Oxilia Dávalos, confirmó el episodio dos y subrayó que vuelve a invitar a su colega Boris Santos Gómez Úzqueda, consultor del sector energético para participar del Episodio 2.
Santos, igualmente fue presidente del comité boliviano de CIER Comisión Interamericana de Integración Energética de Latinoamérica y autor del libro sobre la industria energética denominado “Señor Chairman”(2024).
En este episodio los productores, a la cabeza de Marckgroup del filmaker paraguayo Marcelo Almada, (Instagram @marcealmada) harán incidencia en los esfuerzos privados en la industria de generación eléctrica. El filme de dos horas está en www.oxilia.com.py
En esa primera entrega se esbozó líneas generales para conocer la industria energética en Paraguay: la generación eléctrica renovable, gas natural para la Transición, centros de datos, construcción sostenible, movilidad eléctrica y el futuro del hidrógeno y la energía para la IA.
En la primera quincena de setiembre se podrá tener la nueva entrega que está ya en etapa de pre-producción. Aún no revelaron el título del episodio dos pero promete muy buena información y experiencias para seguir mostrando a Paraguay como exitoso jugador de la economía latinoamericana y la importancia de la energía en la rueda económica de la sociedad.
Oxilia es líder del proyecto de documentales “Paraguay y la Energía” y que tiene apoyo de empresas privadas, academia y organizaciones.
La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) convoca a la celebración del Día del/la Documentalista 2025, que tendrá lugar hoy, a las 17:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, con acceso libre y gratuito. Como cada año, en el acto se brindará homenaje a una figura relevante de la sociedad. En esta edición se otorgará el “Premio DOCPY al aporte y trayectoria” de manera póstuma a Julie Banks, por su indispensable contribución al audiovisual en el Paraguay.
CERTAMEN
En este marco, se lanzará el “Premio Julie Banks a la primera obra documental”, dirigido a personas que buscan incursionar en esa disciplina. Con este gesto buscan preservar la memoria y el legado de esta importante figura del audiovisual nacional. Banks (1954-2024) fue una destacada productora de cine y TV, se desempeñó como locutora radial, gestora cultural, docente de generaciones de realizadores/ as, y tuvo un rol clave para la institucionalización del cine en Paraguay.
Homenajearán a Julie Banks por el Día del Documentalista 2025
Compartir en redes
La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) invita al acto central de celebración del Día del/la Documentalista 2025, que se realizará el sábado 28 de junio a las 17:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, ubicado en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
En esta edición se otorgará el “Premio DOCPY al aporte y trayectoria” de manera póstuma a Julie Banks, por su indispensable contribución al audiovisual en el Paraguay. Banks, quien falleció el año pasado, fue una destacada productora de cine y TV, se desempeñó como locutora radial, gestora cultural, docente de generaciones de realizadores/as, y tuvo un rol clave para la institucionalización del cine en Paraguay.
Sobre Julie Banks
Nacida en Asunción en 1954, Julie Banks tuvo una trayectoria de más de 40 años dedicada al cine, la televisión, la gestión cultural y la docencia. Acompañó obras emblemáticas como “Experimento Psicológico, un día en el neurosiquiátrico” (1985), ganadora del Gran Premio Seoul de Documentales; Liberada (1991), que obtuvo el Panambí al Mejor Cortometraje en el Festival Cinematográfico de Asunción, el Premio Municipal de Arte, y el Oso de Plata en el Festival de Austria.
Otras piezas relevantes que contaron con su producción ejecutiva son “Miss Ameriguá” (1994) y las series documentales “Creadores” (2004) y “Manos de esta tierra” (2010). Fue designada por la Municipalidad de Asunción para el registro de las actividades del Bicentenario; produjo “Luces a la memoria” (2012); contribuyó con la investigación y documentación para el podcast Jacinto Herrera (2022); entre muchos otros proyectos, que incluyen icónicos programas de la televisión paraguaya.
Fue la primera directora nacional del Audiovisual (2004-2008), desde donde impulsó políticas públicas, proyectos sociales, y promovió la internacionalización del cine paraguayo. Fue una gran impulsora de la Ley del Cine en Paraguay, vicepresidente de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), socia fundadora y miembro de la directiva de DOCPY. Como educadora y activista cultural, dejó una huella profunda en el desarrollo del sector, apostando siempre al documental como herramienta crítica y transformadora.
En el marco de la celebración por el día del documentalista y del homenaje señalado, será lanzado también el “Premio Julie Banks a la primera obra documental”, dirigido a personas que buscan incursionar en esa disciplina. El Premio “Julie Banks”, es un gesto para preservar la memoria y el legado de esta importante figura del audiovisual nacional.
El Día del/la Documentalista fue instaurado mediante resolución del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), estableciendo el 29 de junio en memoria de la cineasta Renate Costa Perdomo, quien falleciera en esa fecha en París hace 5 años. Costa Perdomo impulsó decididamente el cine local, fue socia fundadora de DOCPY y una destacada realizadora, con cuyas obras el documental paraguayo fue referenciado en importantes ámbitos de la cinematografía del mundo. Este año, la celebración central por el Día del/a Documentalista es convocada un día antes, el día 28.
El acto central del Día del/la Documentalista 2025 tiene el apoyo del CCEJS, el INAP, el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (IPAC) y el Concurso de Cortos ACESIP. Como parte del homenaje, se ha programado también la proyección de obras producidas por Julie Banks entre 1985 y 1991. Este evento, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el viernes 27, a las 19:00 h, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales (Azara 845 c/ Tacuary), e incluye un conversatorio con el actor, director y periodista Manuel Cuenca. Dicha actividad es organizada en conjunto con la iniciativa autogestionada Cineclub Itinerante. Para más información, se puede consultar las cuentas @docparaguay en Facebook e Instagram.
Foto: Gentileza
Pionera del audiovisual paraguayo
Con una trayectoria marcada por la pasión, la creatividad y el compromiso con lo cultural y social, Julie Banks —María de Fátima Banks Ayala— ha dejado una huella indeleble en el audiovisual paraguayo. Nació en 1954 en Asunción, emigró a Venezuela durante su adolescencia, allí estudió trabajo social y retornó posteriormente al país, donde vivió hasta su fallecimiento en 2024.
Empezó como locutora en radio Tajy, con los programas “Intimidad” y “Contacto” y un bloque dentro de “Tardecitas Deliciosas” en Canal 9. Sus aportes como productora abarcan el acompañamiento a piezas emblemáticas como “Experimento Psicológico. Un día en el Hospital Neurosiquiátrico”, de Ray Armele y Manuel Cuenca (1985), ganadora del Gran Premio Seoul de Documentales, en Corea y la distinción Los 12 del año de la Red Caracol; y otras obras documentales como “El suburbano, clase única” (Benjamín Fernández Bogado, 1984) o “Mano abierta, un pueblo que nace” (producida para la Pastoral Social), que tuvieron su cooperación.
Estas piezas dan cuenta de los esfuerzos cinematográficos en el período final de la dictadura stronista, en un marco de censura a la libre expresión. Entre las obras que produjo ya en el período democrático, “Liberada” mereció premios como el Panambí al Mejor Cortometraje en el Festival Cinematográfico de Asunción en 1991, el Premio Municipal de Arte, y el Oso de Plata en el Festival de Austria de 1992.
Ha tenido una prolífica participación en la producción de contenidos de TV, entre ellos “Camino al éxito”, dirigido por Casto Darío Martínez, el Noticiero Infantil en Canal 13; “Bibi, la noche” en Canal 2; o la serie policial “Verdad Oculta”, emitida por Canal 9 y destacable por su gran despliegue de producción. En cine, realizó la producción ejecutiva del largometraje “Miss Ameriguá” de Luis R. Vera (Chile, Suecia, Paraguay - 1994) una tragicomedia que retrata la impunidad y la corrupción que asoló Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980.
Directora del Audiovisual
A ofrecimiento del entonces Viceministerio de Cultura, Julie Banks fue elegida entre las organizaciones del sector, para encabezar la primera Dirección Nacional del Audiovisual, cargo que ocupó de 2004 a 2008. Este órgano, dependiente del Ministerio de Educación y anterior a la creación de la Secretaría Nacional de Cultura, representó un proceso inédito en Paraguay y habilitó el reconocimiento del audiovisual como política de Estado.
Desde esa posición y entre otras acciones, Banks acompañó las primeras tratativas para el logro de la Ley de Cine; diseñó proyectos territoriales, o de reinserción social de mujeres privadas de libertad, a través del audiovisual. Facilitó el avance de películas como “Hamaca Paraguaya” (Paz Encina), “Detrás del sol más cielo” (Gastón Gularte) y “Cándido López” (José Luis García). Asimismo, articuló con organismos internacionales, gestionó la participación del país en espacios como la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del MERCOSUR), y promovió iniciativas para la difusión cultural y la coproducción con países vecinos.
Entre las muchas obras producidas por ella, destaca en especial “Creadores” serie documental de Enfoque Audiovisual, estrenada en 2004 y conducida por la actriz Ana María Imizcoz, que retrató a artistas como Ricardo Migliorisi, Ysane Gayet, Lucy Yegros y Olga Blinder. Fue designada por la Municipalidad de Asunción para el registro de las actividades del Bicentenario. En 2012 fue productora ejecutiva de “Luces a la memoria” (Zuca Malky, Juan Pablo Pistilli, Noelia Armele), que propuso una experiencia audiovisual y fotográfica en el Memorial del Ycuá Bolaños. Además, fue responsable de la idea original y producción ejecutiva de “Manos de esta tierra”, serie documental dirigida por Miguel Agüero, estrenada en Shanghai y emitida por la TV Pública Paraguay, con entrevistas a artesanas y artesanos, en nueve capítulos.
Más recientemente, contribuyó con la investigación y documentación para el podcast “Jacinto Herrera” creado por Hugo Gamarra en 2022; sobre la figura paraguaya del teatro, cine, radio y televisión de nuestro país y Argentina. Integró, además, por varios años, el equipo de producción del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay (Cinefest PY), en especial en sus componentes de inserción comunitaria.
Educadora y activista
Docente durante años en universidades como la Universidad del Pacífico, el IPAC y la Universidad Nihon Gakko, fue mentora de generaciones de jóvenes realizadores. A lo largo de su vida ha ocupado cargos relevantes en gremios del sector audiovisual, como la vicepresidencia de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP).
Fue fundadora y miembro de la directiva de la Asociación de Documentalistas del Paraguay, desde donde respaldó la idea de un documental como acto político y social, una forma de intervenir en el discurso público desde la imagen, de retratar las múltiples aristas del Paraguay, que coexisten y rara vez se reflejan en el cine comercial.
En un medio dominado históricamente por hombres y por visiones ajenas al contexto local, su presencia fue también una afirmación de género y territorio. Apostó siempre por producir con identidad, hablar desde lo propio, y formar equipos diversos. Su voz crítica, su mirada profunda y su firmeza para sostener posturas éticas, la han convertido en una figura principal en la historia del audiovisual paraguayo.