Por Toni Roberto, tonirobertogodoy@gmail.com

Algo de la historia del Colegio de la Providencia, el primer colegio religioso del país, fundado en 1882, con la llegada de las monjas vicentinas al Paraguay (1880). Memoria de un tiempo que fue rico en obras diversas y en la tarea educativa.

En estos tiempos de pandemia, revisando la biblioteca de mi casa me encuentro con un viejo libro/álbum del Colegio De La Providencia, editado en 1982, de más de 70 páginas. El mismo me llevó a un rincón del pasado de la educación paraguaya, desde su fundación en el año 1882 con la llegada de las monjas vicentinas al Paraguay, en 1880, entonces una patria devastada, para crear el primer colegio religioso del Paraguay y ayudar a la reconstrucción nacional con sus obras. En una de sus páginas decía el legendario monseñor Ismael Rolón: “Comparo la obra de las religiosas vicentinas, tan queridas en el Paraguay, con un airoso yvapovó de nuestros campos: bien asentado, con enérgicas raíces en la tierra, que fue creciendo, como todos los árboles, despacio”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recorriendo sus páginas nos podemos encontrar con numerosos pasajes de nuestra propia historia paraguaya como la de su segunda superiora Josefa Bourdette, que preocupada por el problema que presentaba la cárcel pública, donde permanecían juntos hombres y mujeres, logró traer a otras religiosas y fundar así la “Casa del Buen Pastor” exclusivamente para mujeres privadas de su libertad, en aquel viejo edificio diseñado por el italiano Juan Colombo.

RECUERDOS Y UN VIAJE EN LA LÍNEA 30

El olvidado trabajo de las hermanas vicentinas para con las niñas de escasas posibilidades económicas en la Escuela Santa Luisa de Marillac, fundada en el año 1918 por la hermana Inés Nardi, como también lo fuera varias décadas después la labor realizada por la Comisión Pro Centro Social Sor María Teresa Ayala que diera asistencia médica y social a las madres y niños de la Chacarita, integrada entre otras por: Celia Perasso de Zarza, Haydée Soler de Peña, Lilia Arza de Romero Pereira, Irma Cataldo de Godoy, Sara Eguzquiza de Chaves, María Helena Chaves de De Felice, Argentina Cavina de Aguirre, Pepita Grau de Cubas, Cira Cattáneo de Martínez, Angélica Vázquez de Acosta, Florentina de Boettner, Estefana Manzoni de Espínola y por la popular Mercedes “Mecha” Domaniczky de Céspedes con la que tuve la suerte de viajar en mi adolescencia en varias ocasiones en la vieja línea 30 que tomábamos en la avenida España casi Sacramento, allá por 1980, tratando yo de rescatar “de oído” en nuestro recorrido –ella hasta el centro y yo al Cristo Rey– las hermosas historias de su larga trayectoria en la docencia paraguaya y la ayuda al más necesitado.

LA DRA. JULIA VELILLA LACONICH Y UNA PRESENTACIÓN DE 1982

En el libro, encuentro a la doctora Julia Velilla Laconich en una presentación del año 82. En ella escribe el 4 de setiembre de 1982: “En las imágenes de este álbum, están cien años de vida del Colegio de ‘La Providencia’. Rostros de aquellas primeras vicentinas que, con sus aureolas de tocas blancas, llegaron en aquel lejano 1880 a una patria desangrada, para fundar el primer colegio religioso del Paraguay. Imágenes de las directoras, capellanes, profesoras y alumnas que fueron desfilando entre sus muros a lo largo de cien años”.

“Desde su fundación, el colegio de las hermanas de San Vicente de Paul ha entregado numerosas y bien formadas generaciones. Las alumnas de esta institución, durante la guerra del Chaco –la guerra que jamás debió ser– se alistaron como enfermeras en los diferentes hospitales de sangre. Quienes pasaron por las aulas de este colegio aportaron a la Patria, ciencia y conciencia. Muchas, tal vez, con manos rugosas y trémulas, recorrerán en sus páginas una historia que parece un sueño y que llega hasta la realidad del colegio de hoy, que congrega una bella y pujante juventud, esperanza del mañana”.

Sigue diciendo la Dra. Velilla: “En este cálido conjunto fotográfico, hallaremos un conjunto de rostros que miran el pasado, el presente o el infinito. Todas las que pasamos por sus aulas nos reconoceremos en ellas. Será como si metiéndonos por la vereda de la cámara encontrásemos de pronto una cajita llena de todo el universo: El Colegio de ‘La Providencia’. Fragmento de una vida que es fluencia, con fuertes eslabones existenciales, testimonios de muchas vidas, luchas, sinsabores, alegrías, anécdotas y recuerdos, desde los que crece el paisaje de una densa existencia”.

En otro párrafo, la doctora afirma: “Sólo quienes han formado parte del Colegio podrán comprender la emoción que nos embarga al hilvanar estas primeras líneas para este álbum de homenaje a nuestro querido Colegio. Cumplirán las organizadoras su propósito editorial si a través de sus páginas consiguen revivir e ilustrar la fecunda vida de una Institución orgullosamente centenaria”, termina diciendo.

LOS GRANDES PROFESORES

Entre los distinguidos profesores que pasaron por sus aulas están entre muchos otros: Mariano Lara Castro, Luis Alfonso Resck, Teresita Torcida, Carmen Casco de Lara Castro, Digna Escurra, Silvia Miranda de Cueto, Amanda Peña de Franco Torres, Clara de Gauto, Vitalina Páez, Ada Gill de Carísimo o Ana María de Impagliatelli, y entre sus distinguidas antiguas ex alumnas se pueden citar a Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá, quien escribiera entre otros libros “Tradiciones del hogar”, donde rescatara recuerdos de familia, costumbres e historias paraguayas, imaginados luego de escuchar atentamente lo que le relataban sus mayores. También Margarita Prieto Yegros o Sofía Ramos Méndez de Catrambi, quien fuera eficaz colaboradora del Denide junto al Dr. Agustín Carrizosa.

A CASI 40 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN

A casi cuarenta años de esta publicación, la historia cambió. Ya no están las hermanas vicentinas y en ese histórico patio –donde, quedara la antigua cárcel– se pretende construir un edificio de varios pisos que lamentablemente cambiará el paisaje del lugar, por la falta de un diseño que dialogue con los edificios emblemáticos del entorno y sin un trabajo de relevamiento arqueológico previo, que sepultará para siempre una parte de la historia antigua de la ciudad de Asunción. Su vieja fachada sobre la calle Iturbe luce en total estado de abandono. Jamás se imaginaría el monseñor Ismael Rolón que casi a cuatro décadas del centenario de su creación, esta historia quedaría sólo en los recuerdos, tal vez en este primoroso álbum de fotos y vivencias de más de 100 años de un pedacito de historia asuncena, que ahora cierro y devuelvo a mi vieja biblioteca, para que descanse de nuevo junto a sus otros compañeros, hechos de memoria, imaginación, fantasía y recuerdos.

Vestidas con trajes de la época, cuatro ex alumnas. Fuente: Álbum “Colegio De La Providencia” 1882-1982.
Colegio de La Providencia, Asunción 1949. Fuente: Álbum “Colegio De La Providencia” 1882-1982.
Niñas guías Scout con la legendaria Digna Escurra.
Colegio De La Providencia, Profesoras Normales, Asunción 1963.
Promoción Bachilleres año 1973 6to. Curso 2A.

Dejanos tu comentario