Por Arturo Peña, arturo.pena@gruponacion.com.py

Fotos: Pánfilo Leguizamón, Christian Meza, Archivo Nacional de Asunción, Biblioteca Nacional

La construcción del edificio data de 1861 y desde su concurrida ubicación, sobre la calle Colón, la Recova fue testigo de los acontecimientos históricos y los cambios que vivió Asunción hasta hoy. Actualmente es el lugar de referencia para los extranjeros que deseen comprar los famosos recuerdos del Paraguay. La arquitecta Silvia Rey ha trabajado en la construcción de la historia del edificio, como parte de una iniciativa que incluye a varias instituciones y que busca revitalizarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los edificios emblemáticos asuncenos es la famosa Recova, ubicada sobre la avenida Colón, entre las calles Benjamín Constant y Presidente Franco. Está identificado como un sitio ideal para encontrar artesanía paraguaya y es la primera recomendación para cualquier extranjero que se interese en llevarse alguna hamaca, camisa o vestido de aopo’i, bolso de cuero o cualquier otro recuerdo artesanal de nuestro país.

Su origen estuvo muy ligado a la vida del Puerto de Asunción, siendo primeramente sede de la Aduana para luego pasar a reunir algunos comercios, teniendo en cuenta el movimiento de personas que emanaba de la estación portuaria. Hoy sigue manteniendo esa esencia de centro comercial, aunque las diversas crisis económicas y la falta de interés, relegaron a la Recova a un segundo plano entre las edificaciones significativas del centro histórico.

Pero existe ahora una intención de devolverle a este sitio su vitalidad y su valor. Desde ayer se viene desarrollando allí la feria “Descubrí La Recova”, con diversos atractivos (ver información en el cuadro) y en el contexto de este evento también se instaló una muestra sobre la historia del edificio. La investigación que sirve de base a esta muestra fue realizada por la arquitecta Silvia Rey, quien en un momento enfocó su interés en este patrimonio y empezó a hilar su historia. Con ella conversamos, para conocer más detalles de este trabajo.

–¿Qué la llevó a realizar la investigación sobre la Recova?

–Esta investigación había iniciado en la época en que era estudiante universitaria y a la par hacía una pasantía en el entonces Centro de Conservación del Patrimonio Cultural (CCPC), cuya oficina quedaba en el antiguo Almacén Viola, al costado del Palacio de López. Inició como un trabajo práctico relativo al registro del edificio de la Recova, lo que me llevó a consolidar mi vocación e interés hacia la conservación del patrimonio arquitectónico, disciplina en la cual la investigación histórica sobre los antecedentes del edificio, objeto de intervención, es un aspecto fundamental y determinante para la definición del proyecto de conservación. Tuve, en ese momento, la fortuna de contar con la orientación invaluable de la Dra. Margarita Durán Estragó, quien con gran amabilidad me instruyó respecto al manejo del Archivo Nacional de Asunción. A partir de allí fui profundizando la investigación sobre nuestro patrimonio edilicio.

–¿En qué año y con que fin se erigió el edificio?

–El edificio que hoy conocemos como “La Recova del Puerto” se empezó a construir en 1861 para albergar funciones aduaneras. Su nombre histórico u original es la “Nueva Aduana de Rivera” y su construcción se enmarcó en la política de renovación urbana que emprendió Don Carlos Antonio López, fue un edificio público solventado con fondos del Estado.

–¿Hay características arquitectónicas qué destacar de esta construcción?

–La característica fundamental del edificio es su fachada de influencia neoclasicista, estructurada a partir de una sucesión de arcos y columnas embebidas y cornisamento decorado, que disimula el techo de tejas a un agua con caída hacia el patio, y su amplia galería concebida en doble altura, a la que llamamos recova propiamente.

UN ESPACIO VACÍO

–¿Cómo era esa zona del centro asunceno en los años en que se edificó?

–Cuando se inicia la construcción de la Recova, el puerto era un espacio prácticamente vacío, la ciudad finalizaba en la actual calle Colón –antiguamente llamada De la Aduana de Rivera– y un poco más al Oeste se ubicaba el Arsenal. Casi en la misma época se emprendía la construcción del “Muelle de Puerto de Marte”, una estructura de piedra en uno de los diez embarcaderos con que contaba la ciudad y donde terminaría consolidándose el puerto principal. En 1861, también se inaugura el primer tramo urbano del ferrocarril que unió al Puerto de Marte con la Estación Central del Ferrocarril, articulando los dos polos de la ciudad de aquel entonces. Estas acciones definieron el carácter del sitio como portal de acceso a la ciudad –desde el río– y afianzaron su desarrollo en la postguerra del 70.

La Recova fue desde su origen un edificio de gran notoriedad en la ciudad, su construcción generaba gran expectativa en la época y era referencia continua en la prensa. Durante la ocupación de Asunción por los aliados (1869-1876) no escapó de la mirada de los cronistas extranjeros, tanto Masterman como Burton dejaron referencias sobre el edificio. Este último escribió: “La amplia fachada Oeste es arqueada, pero no con ‘arcos moriscos’, como dice un último viajero; y habiendo sido construida en una pendiente que no ha sido nivelada, da a la arcada un aspecto peculiarmente torcido y arruinado”.

El Mercado Guazú estuvo ubicado en el sitio que ocupan hoy las Plazas O’Leary y De la Democracia. En uno de sus lados, sobre Palma, estaba ubicado un edificio conocido como “el mercado de carne” y también como “la Recova”, porque contaba también con una galería, por lo que algunos confunden ambos edificios, pero sus características eran diferentes.

–¿Que tipo de comercios se instalaron allí?

–En el año 1878 el edificio fue vendido a causa de las deudas de guerra y así pasó a manos privadas. Hay referencias que muestran que ya desde principios del siglo XX sus espacios albergaron algunos comercios dedicados a la venta de artículos típicos, tradicionales y artesanales, cuyos mayores clientes eran los turistas y las empresas de navegación que llegaban al puerto.

–¿Fue cambiando con el tiempo el uso del edificio?

–Lastimosamente sí, con el traslado del puerto y el consecuente cambio de uso del sector, la Recova ha sufrido una merma en su actividad tradicional como punto de referencia para la compra de artesanía.

–¿Se fue modificando la estructura edilicia?

–A partir de 1878, con la venta a manos privadas, el inmueble se fraccionó en 7 propiedades y el edificio fue experimentando una gran cantidad de transformaciones espaciales que alteraron la tipología original. Se perdieron el patio central y la galería posterior. La Prefectura Naval de Puertos es el único sector del edificio en el que aún se conserva parte de estos elementos. Afortunadamente, el aspecto formal exterior se mantiene casi intacto, si bien en la fachada Oeste hoy sólo quedan 20 arcos de los 22 que tenía en origen la Recova. En la esquina de Colón y Presidente Franco el edificio sufrió una transformación a principios del siglo XX, en la que se suprimieron dos de los arcos y se construyó una edificación de dos plantas, manteniendo la galería en planta baja.

–¿En qué condiciones se encuentra actualmente el edificio?

–Si bien el edificio está sólidamente construido, es necesario encarar trabajos de restauración, conservación y puesta en valor. Los problemas que presenta el edificio tienen que ver mayormente con el mantenimiento deficiente e intervenciones inadecuadas.

–¿Qué sería recomendable hacer para proteger este patrimonio?

–La primera recomendación tiene que ver con devolverle la vitalidad en cuanto a su uso, lograr que sus espacios vuelvan a ser ocupados en su totalidad. Hoy hay sectores sin uso. Y lógicamente encarar acciones de conservación en lo que respecta a su estructura física. Actualmente estamos impulsando una iniciativa interinstitucional para la puesta en valor de este importante edificio, en la que nos encontramos trabajando el Gobierno Nacional y la municipalidad.

EXPOSICIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES

Desde ayer y hasta hoy se desarrolla en el lugar una iniciativa conjunta entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción y el Instituto Paraguayo de Artesanía, denominado “Descubrí La Recova”, que consiste en una feria con diversos atractivos que incluyen música, artesanía y gastronomía.

En el contexto de este evento se ha montado una muestra sobre la historia de la Recova, coordinada por el arquitecta Silvia Rey. “En la muestra sobre el edificio nos encontramos trabajando todo el equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, la idea es difundir su historia como una estrategia en el proceso de puesta en valor, que la ciudadanía aprenda sobre cómo fue construido el edificio, con qué materiales, quienes lo construyeron, los cambios que se dieron en su estructura y la importancia que tuvo desde su origen en la configuración de nuestra ciudad”, explicó la profesional.

La exposición estará montada sobre la calle Colón, frente a la Recova, hasta hoy, con acceso libre y gratuito a todo público. Posteriormente se trasladará al Archivo Nacional de Asunción, donde la visita se hará con agendamiento previo según el protocolo sanitario.

En cuanto al programa de la feria “Descubrí La Recova”, el mismo se inicia a las 10:00 y la clausura será a las 20:00. Se mencionan diversos números artísticos así como una demostración de talabartería en cuero y un taller de pesebres artesanales de barro. Mayores datos se pueden obtener en las redes sociales del @InstitutoParaguayoArtesania.

FICHA

La arquitecta Prof. Msc. Silvia R. Rey Méndez es docente de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNA y actual directora de Bienes Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura. Es Master en Valorización de Bienes Arquitectónicos y Ambientales por la Fondazione Città di Gerace, de Italia, y posee un Diplomado en Gestión Cultural, por la Universidad Autónoma de Asunción.

Ha trabajado en importantes proyectos de conservación y restauración patrimonial en el país. Es miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, miembro del International Council of Museums y de otras importantes instituciones. Mail: sreymendez@gmail.com.

Imagen antigua del edificio. (Asunción: análisis histórico ambiental de su imagen urbana – Mabel Causarano, Beatriz Chase).
Vista sobre la calle Colón, segunda década del siglo XX (Paraguaype - Jorge Rubiani).
Arquitecta Silvia Rey.
Plano elaborado basado en el original por el ingeniero Roberto Chodasewiez, de 1869.
Corredor de La Recova en la actualidad.
Copia de un documento que hace referencia a la obra de la “nueva aduana”, fechado en 1861

Dejanos tu comentario