Por Nicolás Almada, nicolas.almada@gruponacion.com.py

Fotos: gentileza

En medio de un año golpeado por la crisis del covid-19 y los embates de la sequía con los incendios forestales, Colosos de la Tierra busca emitir un contundente mensaje de esperanza para el mundo entero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El concurso Colosos de la Tierra, iniciativa reconocida a nivel internacional y realizada por la ONG A Todo Pulmón en su novena edición, ya logró medir a 14 de los árboles ancestrales de los 23 finalistas ubicados en el Chaco paraguayo y en la Región Oriental, luego de dos primeras incursiones. Una tercera y última incursión se realiza este fin de semana en el sur y este del país, para terminar el registro de parámetros de los árboles más grandes del país.

El pasado viernes 30 de octubre se inició la primera expedición de fiscalización de los árboles finalistas en el Chaco Paraguayo. Una comitiva acompañada por expertos de la organización, periodistas y referentes de redes sociales llegó hasta el distrito de Campo Aceval para medir el primer finalista, un enorme samu’u, de aproximadamente 400 años de vida.

El viaje continuó hasta los más distantes puntos geográficos de la Región Occidental, donde los viajeros no solo contemplaron la magnificencia de los imponentes árboles, sino que aprendieron más y se conectaron con la naturaleza propia de esa parte del territorio nacional. En tiempo récord y tras intensas jornadas, se completó la misión de tomar las medidas de 6 colosos.

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

Cerca de las 4:00 partieron desde Asunción con la segunda comitiva hacia los departamentos de Cordillera, San Pedro, Guairá y Caaguazú, con el objetivo de medir otros 8 colosos que se ubican –en su mayoría– en el corazón de espesos bosques en establecimientos rurales de difícil acceso.

Desde este punto, un equipo del Grupo Nación se unió a la travesía para vivir en primera persona la experiencia. La primera parada tuvo lugar en el Carlos Franco Country & Golf Club, en Arroyos y Esteros de Cordillera, en donde bajo la cálida mirada de un sol saliente, se procedió a la medición de un antiguo pero monumental timbó.

El camino siguió luego al distrito de Yrybucuá, distante a 30 kilómetros de Santaní, departamento de San Pedro. En esta locación se ubica la estancia Kurusumi, propiedad de una familia que decidió cuidar los bosques en sus 1.100 hectáreas de extensión, en donde se ubican varios colosos.

En esta ocasión, los propietarios del establecimiento ganadero postularon a dos de sus árboles más grandes: un yvyrapytã y un tajy. El primero posee la particularidad de que tiene un ecosistema donde se erige otro ecosistema; es decir, dentro del mismo árbol conviven varias especies de insectos y de otras plantas que crecen a su paso, hasta llegar a la copa del mismo en busca de luz solar.

El segundo, un tajy que se impone sobre el resto por el tamaño de su copa así como su distancia del suelo, pintando un panorama único para la visual de los amantes de la naturaleza. Luego de minuciosas captaciones fotográficas de la obra de arte de la Madre Tierra, el equipo de medición hizo lo suyo con sus instrumentos finamente calibrados.

La jornada dominical terminó en el distrito de Capiibary, también en el departamento de San Pedro, donde la comitiva llegó hasta un predio privado a cargo de una familia. En el lugar, bien escondido pero elevándose en un claro de una tupida selva, se erige también otro tajy, pero que por sus características dejó boquiabiertos a los miembros de la expedición.

LUNES 2

Cuando apenas los primeros rayos del sol se asomaban sobre el departamento de Guairá, la comitiva que descansó en su capital, Villarrica, retomó rumbo a Paso Yobái, en los límites departamentales. En una zona conocida como Tres Mojones, en un predio de uno de los socios de la cooperativa Carlos Pfannl, se ubica un timbó rojo o colorado. El Ing. Agr. Otilio Gómez, en representación de la cooperativa, explicó a nuestro equipo periodístico que el árbol fue postulado por primera vez en el 2017 por el gerente Wilfrido Metzinger, quien ya falleció hace dos años. Entonces, en su memoria se realiza la postulación anual del árbol.

Más tarde, ese mismo lunes, la delegación se trasladó a Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, donde un imponente kurupa’y postulado por Sandro Acuña aguardaba a la delegación. La expedición culminó en la propiedad de la familia Marecos, donde don Ignacio y doña Julia mostraron con orgullo a su coloso finalista, un hermoso urunde’y para ubicado en su bosque. Don Marecos, en confidencia con los presentes, comentó que le llegaron a ofrecer hasta G. 10 millones por la madera del gigantesco árbol, pero que aun así no cedieron en su intención de preservarlo.

EL ÁRBOL DE LA GENTE

Los miembros de esta expedición tuvieron el privilegio de conocer “El árbol de la gente”, premio otorgado al coloso con más votos en la página de Facebook de A Todo Pulmón. Se trata de un samu’u que fue bautizado como Doncella, por su singular forma y silueta, el cual se llevó 7.596 Me Gusta, coronándose de esa forma con el premio. El joven Francisco Riveros fue el que postuló el árbol al concurso en honor a una particular historia, que data hace 80 años, cuando su abuelo Don Pancho Estigarribia (primo hermano del Mcal. Estigarribia) lo trajo del Chaco y lo plantó en su casa.

¿QUÉ SE MIDE Y QUÉ SE PREMIA?

El Ing. For. Osvaldo Turlan, director de Proyectos de A Todo Pulmón, miembro del jurado y coordinador del equipo de medición del concurso, explicó que las medidas de los árboles se toman con diferentes herramientas de medición y que los datos obtenidos son compartidos en una reunión del jurado, que serán develados en 3 semanas en el evento de premiación. Se toma medida de la circunferencia del tronco, altura del árbol y circunferencia de la copa del mismo.

Para este año, el jurado determinó premiar a 6 árboles en las siguientes categorías: 1. El coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%). 2. El árbol con mayor altura. 3. El árbol con mayor circunferencia del tronco. 4. El árbol con mayor circunferencia de copa. 5. El árbol más grande del Chaco. 6. El árbol más votado en las redes sociales (Árbol de la Gente).

Dejanos tu comentario