Por Jorge Zárate, jorge.zarate@gruponacion.com.py

Angustia e incertidumbre dan vuelta al mundo mientras los contagios recrudecen en Estados Unidos y Europa, donde vuelven toques de queda.

Se abren los aeropuertos, los chicos se preparan para volver a clases, la gente sigue presionando para que las fronteras con Argentina se liberen al paso, todo mientras la pandemia del coronavirus se lleva cobradas 1.250 vidas al 23/10.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Encarnación se quedó sin camas de terapia intensiva mientras ganan los títulos la peregrinación a Caacupé con inéditas restricciones, saber cómo impactará la apertura de la frontera con Brasil es la incógnita sanitaria principal.

LA ECONÓMICA ESTÁ LEJOS DE RESPONERSE

El mundo gira en incertidumbre y lejos de retirarse se triplicó el promedio diario de contagios registrado en junio en los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un nuevo récord de infecciones en Europa, con la semana cerrando con un millón de nuevos casos.

En el planeta hay 41,7 millones de casos y 1,1 millones de muertos por esta enfermedad surgida en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

El Sars-Cov 2, más popularmente conocido como covid-19, sigue atacando mientras las vacunas en investigación se anuncian recién para el 2021.

República Checa e Irlanda se declararon en cuarentena total, hay toque de queda en Francia, Italia y España que ya superó el millón de contagiados.

A nivel mundial, el país más golpeado por la pandemia de covid-19 sigue siendo Estados Unidos con (8,3 millones de casos y 221.052 muertes) al 23/10. Lo escoltan India (7,6 millones y casi 116.000) y Brasil (5,2 millones y 154.000 muertes), según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, comentó: “Pienso que estamos unas dos o tres semanas por detrás de Europa, por lo que estamos a una semana de comenzar a entrar en un período en el que veremos una rápida aceleración en los casos”.

Asombró en estos días la muerte de un voluntario que participaba de las pruebas de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Brasil. El afectado fue el médico João Pedro Rodrigues Feitosa, de 28 años, de Río de Janeiro. La agencia de Vigilancia de Salud (Anvisa) no dio detalles de la muerte alegando la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas. AstraZeneca no quiso hacer comentarios.

Este mal paso se suma al ocurrido en setiembre cuando debió suspender ensayos ante un caso de mielitis transversa detectado en un voluntario del Reino Unido. Se trata de un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo se desencadena por infecciones virales. The New York Times informó de otro caso sospechoso de mielitis transversa durante las pruebas.

Unas 18 mil personas participan en los ensayos de esta vacuna en todo el mundo y, según los expertos, es normal que algunos voluntarios muestren efectos.

INYECTADOS CON EL VIRUS

En el Reino Unido 90 voluntarios saludables serán deliberadamente expuestos al covid-19 en enero con miras a acelerar el desarrollo de otra vacuna contra el virus.

Los investigadores aplicarían dosis controladas, a través de la nariz, buscando obtener la cantidad más pequeña del virus que pudiera causar una infección de covid-19 en voluntarios entre los 18 y 30 años.

Con una inversión de 44 millones de dólares el gobierno apuesta a esta polémica técnica para ganar tiempo. Se llaman estudios de “desafío humano” y ofrecen una forma más rápida para ensayar vacunas porque no hay que esperar a que los pacientes se expongan a una enfermedad de manera natural, se explica.

“Mi equipo ha realizado estudios de desafío humano de manera segura con otros virus respiratorios por más de 10 años. Ningún estudio es completamente libre de riesgo, pero los colegas del Programa de Desafío Humano estarán esmerándose para asegurarse de que los riesgos sean lo menos riesgosos posible”, aseguró Chris Chiu, del Imperial College de Londres, director de la investigación.

El profesor Peter Openshaw, otro investigador del programa, dijo que "es realmente vital que procedamos lo más rápido posible hacia la consecución de vacunas efectivas y otros tratamientos para covid-19″.

La asociación está recibiendo las solicitudes de voluntarios en su sitio ukcovidchallenge.com.

Los mismos recibirán un reembolso financiero por su tiempo y serán monitoreados durante más de un año después de su participación en el estudio para controlar cualquier efecto secundario.

ALEMANIA EMPEORA

La alarma sonó en Alemania al registrarse en la semana 11.287 casos nuevos y 30 muertos el 23/10, un nuevo récord de contagios en un día que superó al del 28 de marzo, con 6.295 contagios en 24 horas que había sido el máximo anterior.

Así lo informó el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En este contexto, el primer ministro de Baviera, Markus Soeder, reclamó este lunes que el uso de las mascarillas sea obligatorio en espacios exteriores en las zonas en las que se han registrado altas cifras de contagios, según la agencia de noticias DPA.

Soeder dijo que el uso del tapabocas debe ser obligatorio en los lugares en los que se registren más de 35 casos nuevos por cada 100 mil habitantes durante un periodo de siete días. Lo hizo recordando que el país consiguió hasta la fecha evitar un segundo confinamiento y subrayó que si se cumplen las medidas necesarias, no habrá que proceder con un cierre. “Eso depende de cómo las personas apoyan estas medidas o no”, evaluó Soeder.

URUGUAY CIERRA FRONTERAS

“Estamos lejos de decir ‘esto está fuera de control’”, dijo Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, aunque anunció que el país no abrirá sus fronteras en la próxima temporada turística del verano debido al aumento de los casos de coronavirus.

Uruguay sólo tenía 2.701 casos positivos, con un promedio de 45 contagios diarios en la última semana y 53 fallecimientos en lo que va de la pandemia.

“Tendremos un verano restringido, de fronteras cerradas”, agregó Lacalle Pou. “Es una decisión difícil para nosotros. La estiramos todo lo posible”, explicó. También que los uruguayos y extranjeros residentes que ingresen al país y no respeten la cuarentena obligatoria “serán llevados a la Justicia”.

Las elites paraguaya, argentina y brasileña suelen elegir Punta del Este como destino para vacacionar.

EL MISTERIO AFRICANO

África parece no sufrir hasta el momento un ataque fuerte de la pandemia en una situación que sigue sorprendiendo.

La fragilidad de los sistemas de salud, las ciudades sobrepobladas y con mayorías en pobreza del continente hacían pensar que una vez que el coronavirus hiciera playa se expandiría de manera geométrica. Lejos de esa situación, se llegaron en la semana al millón y medio de casos, con 37.105 muertes, según los datos oficiales de la Unión Africana.

Ensayando explicaciones se dice que la experiencia con el ébola, la inmunidad cruzada, una población joven, una cuarentena temprana pueden ayudar a dar una respuesta.

África tiene el 17% de la población mundial y tuvo “solo el 3,5% de las muertes”.

También se entiende que puede haber un gigantesco subregistro, ya que sólo 13 millones de africanos fueron sometidos al test que cuando comenzó la pandemia sólo podían hacer dos países.

Sudáfrica es el país más afectado por la pandemia, con 683.000 casos y más de 17.000 decesos, casi la mitad que el continente entero.

Otro dato curioso es que el 80% de los infectados son asintomáticos.

En África la edad promedio está por debajo de los 20 años y con solo un 3% de personas por encima de los 65 años lo que habría sido fundamental para que no tenga tantos fallecidos.

También que según Shabir Madhi, investigador principal del ensayo de la vacuna VIDA contra la covid-19 de la Universidad de Wits (Sudáfrica), la “inmunidad cruzada” de un gran porcentaje de la población, expuesta antes a otras cepas estacionales más leves de coronavirus que causan tos y resfriados. “Esto posiblemente podría explicar por qué, a pesar de que un porcentaje relativamente alto de la población fue infectado, no se colapsaron nuestras instalaciones sanitarias ni alcanzaron el número de muertes proyectadas”.

El calor es otra explicación ya que Sudáfrica, Argelia y Egipto, los países de inviernos más fríos, fueron los más afectados.

Jugó a favor también la experiencia con el ébola para desarrollar rápidamente medidas anticontagio, como cierres tempranos de escuelas, prohibiciones de reuniones masivas, toques de queda y campañas de sensibilización.

África necesita al menos 1.500 millones de dosis de vacunas para cubrir al 60% de la población con dos dosis y obtener la llamada inmunidad de rebaño, lo que costará unos 10 mil millones de dólares con el desafío de distribuirlas en el continente que tiene la peor infraestructura de caminos del mundo.

Dejanos tu comentario