El capítulo de hoy dedicamos a la versión gráfica de nuestras historias, con imágenes testimoniales de un tiempo pasado de la radiofonía nacional.

POR EDUARDO PALACIOS

fepalacios@tigo.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los relatos de nues­tras historias hemos venido recordando a las figuras más importantes que han pasado por la radio en Paraguay, y los diferentes aspectos del rol que el medio ha venido cumpliendo en la sociedad. Asimismo recorda­mos los programas y las anéc­dotas que se originaron y se multiplicaron con las viven­cias de ese grupo humano talentoso que conformaba el plantel de locutores, opera­dores y artistas, en una época signada por la bohemia y la vocación artística.

Juan Carlos Hermosa.

PROGRAMAS Y ARTISTAS

De los archivos que hemos colectado información, como las entrevistas perso­nales, fotos, biografías y otros tipos de impresos, en nues­tro capítulo de hoy ofrece­mos abundante material grá­fico de publicaciones como la Revista Ñande, Fa-Re-Mi y otras más recientes como La Farándula, una revista especializada en temas de los sectores artísticos, de la radio y la televisión, que bajo la dirección de Aída Lara se publicara por los años 80.

Las publicaciones tratan sobre lo que ofrecía la radio por años atrás, en los que resaltan los valores artísti­cos y la promoción del arte y la cultura nacional, hoy día semimarginado en las pro­gramaciones más importan­tes de los medios radiales de alcance nacional.

Emisoras Paraguay.

LOS AÑOS 60

En esos años actuaban en Emisoras Paraguay Roky Pontoni, un cantante argen­tino que cosechó éxitos con temas de Neil Sedaka, Paul Anka, y Del Shannon, en su versión en español. Por esos años también se presentaba en el auditorio de la Red Tricolor el cantante peruano Roberto Tello, un artista incaico ena­morado del Paraguay, en donde vivió por varios años, que cantaba música de nues­tro país, autor de la música de los clubes River Plate con Neneco Norton y Guaraní, con Gerardo Halley Mora y Saverio Ricciardi.

Rocky Pontoni, en Emisoras Paraguay.

La actuación de Roberto Tello, cuya foto reprodu­cimos en la página, estaba acompañado por el naciente Trío Paraná, conformado entonces con Reinaldo Gómez, Nino Palacios y Aní­bal Núñez, uno de los grupos paraguayos más exitosos que hiciera carrera años des­pués en los Estados Unidos de América, poniendo en alto la jerarquía y el talento de los músicos paraguayos.

Asimismo, por esos años el más grande cantante para­guayo de todos los tiempos, Luis Alberto del Paraná, tenía un ciclo de audiciones por la Red Tricolor de Emi­soras Paraguay, los mar­tes y jueves a las 21:05 tal como promociona la Revista Ñande en su edición de octu­bre del año 1960, en un aviso publicitario que reproduci­mos en esta página.

Antonio Montórfano, Radio Nacional.

Por otra parte, en esos años Radio Teleco, con Miguel Ángel Rodríguez como ani­mador, presentaba en su audi­torio al cantante italoargen­tino Ricardo Roda, en los primeros años de su exitosa carrera artística. Don Miguel Ángel Rodríguez pasaría luego a Radio Guaraní como director artístico por varios años y como principal anima­dor de los programas radia­les y de cientos de festivales folklóricos que lo tuvo como figura central, y luego una exitosa trayectoria profesio­nal por otros medios radiales y televisivos.

Miguel Ángel Rodríguez.

EMISORAS EXISTENTES

En la década de los años 60 estaban en el aire las siguien­tes emisoras: Radio Para­guay, Radio Guaraní, Radio Stentor, Radio Comuneros, Radio Teleco, Radio Maris­cal López, Radio Chári­tas y Radio Nacional; Radio Guairá, en Villarrica, Radio Ipir en Concepción y Radio Encarnación, en la ciudad del mismo nombre.

A media­dos de la década, Radio Car­los Antonio López de Pilar; Radio Ñanduti y más tarde Radio Chaco Boreal, en Asunción. Son algunos tes­timonios de las emisoras de radio de las décadas pasadas, que se constituían en centros de la diversión de las familias y de la promoción del arte y la cultura nacional.

Don Óscar Mendoza en Radio Comuneros (1967).
Manolo Lozano inauguró Radio Prieto, la primera radio del país.
Radio Chaco Boreal.

Dejanos tu comentario