La poeta estadounidense Louise Glück (77) ganó el Premio Nobel de Literatura de este año, dejando atrás a todos los favoritos (ella no figuraba) en las “apuestas” sobre quién se llevaría el premio. La poesía ocupa su espacio universal de iluminadora de la humanidad en estos tiempos inciertos a causa de la pandemia.

Por Marc PRÉEL y Camille

BAS-WOHLERT. AFP (París).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La poeta estadouni­dense Louise Glück, de 77 años, ganó este jue­ves el Premio Nobel de Lite­ratura, un galardón que ha sorprendido a todos y corona una obra de “belleza austera”, que comenzó hace cinco décadas. Glück fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, dijo la Academia Sueca al comuni­car su decisión. Louise Glück es “una poetisa del cambio radical y del renacimiento”, dijo el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.

La infancia y la vida en fami­lia de esta escritora nacida en Nueva York, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas son algunos de los temas en los que ha centrado su obra. Muy discreta mediá­ticamente, no desea dar nin­guna una entrevista tras su lauro, informó su agente. La premiación fue una autén­tica sorpresa para la propia poeta, quien sí señaló a la agencia de noticias TT que no esperaba que la Academia la considerase. “¡No! Lo que quiero decir es que soy una poeta lírica estadounidense blanca. Y pensé, bien, tal vez en un siglo diferente, pero no ahora”, destacó.

El Premio Nobel consiste en una medalla y una dota­ción de 10 millones de coro­nas suecas (unos 1,1 millones de dólares). Los laureados suelen recibir su premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una cere­monia en Estocolmo, el 10 de diciembre, pero a causa de la pandemia habrá actos televisados mostrando a los galardonados en sus países de origen en el momento de la entrega del galardón. Glück, no obstante, indicó que estaba “muy triste” de que la ceremonia formal haya sido cancelada (por pri­mera vez desde 1944), inclu­sive aunque prefiere mante­nerse lejos de los reflectores.

“La idea de dar un discurso no es mi objetivo más feliz, pero hubiera sido una aventura tan rara para mí”, declaró a TT. “Es un día maravilloso para celebrar la belleza y el poder de la poesía para recor­darnos simplemente lo que es un ser humano en tiempos como estos”, declaró Clarisse Rosaz Shariyf, directora de programas literarios de PEN América, a la AFP.

UN NOBEL MUY FEMENINO

Dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, Louise Glück se convierte así en la 16ª mujer galardonada con este premio, en una edición de los Nobel muy femenina. Además de Glück, ya hubo tres laureadas en las catego­rías científicas del Nobel y esta temporada podría batir el récord de mujeres premia­das (cinco en el 2009), pues todavía quedan dos galardo­nes por otorgar, el de la Paz el viernes y el de Economía, el lunes.

Profesora en la Universi­dad de Yale, en 1993, reci­bió el premio Pulitzer y el codiciado título de “US Poet Laureate”, sin embargo, no ha trascendido mucho fuera de Estados Unidos. La poeta se convirtió en la duodécima laureada estadounidense en literatura, después de Ernest Hemingway (1954), Stein­beck (1962), Toni Morrison (1993) y, más recientemente, Bob Dylan (2016).

Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más emblemático del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos. El año pasado, el premio 2019 fue otorgado al escritor austriaco Peter Handke, cuyas atrevi­das posiciones a favor del ex presidente serbio Slobodan Milosevic –uno de los respon­sables de la guerra interétnica de los Balcanes– generaron una gran polémica.

El jurado justificó que había juzgado la obra y no al hom­bre. En el 2016, la Academia también sorprendió al galar­donar a Bob Dylan por una obra de dudoso carácter lite­rario para algunos. Y a todo esto, se añadió el escándalo sexual que desgarró a la ins­titución hace tres años y que hizo que la atribución del pre­mio del 2018 fuera postergada un año. La Academia Sueca se vio lastrada por las dis­crepancias sobre la manera de gestionar las acusacio­nes contra el francés Jean- Claude Arnault, esposo de una académica y personali­dad influyente del panorama cultural sueco, condenado por violación.

TRES MUJERES POETAS EN EL PODIO

En el 2020 ha sido el turno de la estadounidense Louise Glück, en un año en que los Nobel han sido particular­mente favorables a las muje­res. La primera poeta galar­donada con el Nobel fue la chilena Gabriela Mistral, en 1945. Pionera feminista, goza de un gran prestigio en toda América Latina, a la par de su compatriota Neruda. La Academia tardó más de 50 años en volver a recompen­sar una voz femenina. Fue en 1996, con la polaca Wislawa Szymborska, “represen­tante de una mirada poética de una pureza y una fuerza inhabitual”.

Dejanos tu comentario