POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Una emisora que hoy ya no existe y es parte de la historia de la radiofonía nacional. Durante su permanencia por varios años en el aire, ha sabido conquistar al público oyente, mediante una programación de primer nivel y un servicio informativo respaldado por excelentes profesionales.

Hay emisoras que definitivamente han marcado hitos en la radiofonía paraguaya y trascienden incluso hasta nuestros días los pormenores de la tarea desarrollada durante su permanencia en el aire, en lo referente a su programación y su estilo, como es el caso de ZP3 Radio Teleco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue una de las emisoras importantes que ha existido en el país, en la década de los años 40, 50 y 60, extinguiéndose a mediados de los 60 con la denominación de Radio Teleco, para convertirse en Radio Asunción, que hoy está en la frecuencia de 1.250 del dial. ZP3 estuvo primeramente ubicada en Iturbe entre Herrera y Azara, luego en Estrella entre O’Leary y Ayoras –planta alta– y finalmente en Eusebio Ayala y 1.811, esquina del Club Guaraní.

SUS INICIOS

La extinción de las emisoras de radio obedecía frecuentemente al cambio de propietario –en la mayoría de los casos– haciendo que los nuevos dueños le impongan una nueva denominación. Era un proceso administrativo-legal muy permisivo en otros tiempos, que hoy día no resulta muy accesible, habida cuenta las normativas legales existentes y el órgano administrativo contralor, como Conatel, encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones normativas existentes.

La aparición en el espectro radiofónico nacional de Radio Teleco, se da a partir de los primeros años de la década del 40, cuando el gobierno de entonces dispuso otorgar las nuevas licencias a varias estaciones radiales, tras la promulgación de unas medidas restrictivas por las que cancelaba las licencias de las emisoras preexistentes, argumentando como causales la baja potencia de las mismas; cancelación que no afectó a Radio Charitas, que venía funcionando normalmente desde noviembre de 1936.

El otorgamiento de las nuevas licencias coincide con la creación por esos años del Departamento Nacional de Propaganda (Denapro), organismo gubernamental que tendría a su cargo a partir de entonces y por varios años la “supervisión” de las publicaciones de los medios periodísticos, imponiendo restricciones a la libertad de prensa.

La década del 40 ha sido muy fructífera en la aparición de nuevas emisoras de radio en el país, ya que son puestas en el aire las emisiones de ZP1 Radio Nacional del Paraguay y ZP 4 Radio Stentor, ZP 10 (años después fue ZP 7) Radio Guaraní, ZP7 Radio Uruguay, ZP13 La Voz del Aire, ZP17 Radio Electra, ZP3 Radio Teleco, ZP20 Radio Universal, muchas de ellas de efímera existencia.

Con la nueva reglamentación y la disponibilidad de las frecuencias, se instaló Radio Teleco, en el año 1941, bajo la dirección de Gerardo Halley Mora, cuando entonces ya avezado relator y periodista deportivo, que se había iniciado unos años antes en Radio Charitas como locutor y en el diario La Tribuna como periodista.

PROGRAMAS

Por sus estudios pasaron las voces de los más destacados profesionales locutores de esos años, conduciendo programas de gran relevancia y de gran contenido artístico, a más del radioteatro del género humorístico que con el nombre de “La Pensión de doña Liga”, con libretos de Néstor Romero Valdovinos, se constituyó en el programa de mayor audiencia. Del programa tomaban parte destacados actores y locutores como Ernesto Báez, Leandro Cacavelos, César de Brix, Nelly Prono, Antonio Achón, Alex Solberg, Aníbal Romero y Carlos Gómez, en su primera etapa, en el año 1942. Más tarde, y estando ya en Emisoras Paraguay, a la obra radio teatral se fueron incorporando otras notables figuras del teatro nacional, así como se retiraron algunos de los actores originales.

Los concursos artísticos buscando nuevos valores para la música paraguaya han tenido también en Radio Teleco a uno de los primeros realizadores de este tipo de programas, algunos teniendo como escenario los propios estudios de la emisora y otros, en teatros y locales barriales que contaban con una gran participación de público. Alberto de Luque, nuestro gran cantante recientemente desaparecido, fue ganador del certamen de los barrios en el año 1948 en Radio Teleco.

Por otro lado, ZP3 fue la emisora que ha cumplido una tarea relevante como fuente de información, sobre los lamentables sucesos de la lucha fratricida de la revolución del año 1947, que tanto dolor causara a la sociedad paraguaya. Radio Teleco fue el órgano radial que mantenía informado a la ciudadanía sobre los sucesos en los diferentes frentes, así como los comunicados de uno y otro sector político enfrentado, en una época de mucho dolor para la sociedad paraguaya.

POR LOS AÑOS 60

La revista Ñande, una de las más importantes revistas nacionales, ya desaparecida, en su edición del 15 de abril del año 1960 publicaba un artículo sobre la emisora señalando que: “Una de las cifras radiofónicas que en 1960 recuperó prestigio y logró escalar metódica y progresivamente los peldaños del quehacer radiotelefónico ha sido Radio Teleco, la rejuvenecida emisora de la calle Estrella, que despertó de pronto como de un letargo, dotándose de unos modernos estudios, sin duda los mejores de su género en el país”.

La nota periodística de Ñande agrega que Radio Teleco “se ubica así en inmejorables condiciones para lanzarse a luchar por la conquista de la supremacía en la preferencia de los oyentes, mediante un óptimo servicio informativo, en primer término, como así también especialmente a través de la propalación de programas artísticos musicales de elevada estructura estética”.

DON PEDRO GARCÍA

Un hombre profundamente consustanciado con los medios radiales y escritos de nuestro país, a los que ha brindado sus mejores años como profesional del periodismo, fue don Pedro García, merecidamente identificado como el padre del periodismo deportivo nacional. Fue también director de Radio Teleco en el año 1961, tal como lo publica la misma revista Ñande, en su edición del mes de enero de 1961.

“La presencia de don Pedro García al frente de Radio Teleco constituye una notable adquisición y muy pronto podremos valorar su proverbial capacidad y calidad en la variedad de programas que anuncia la emisora”, se expresaba en la nota periodística publicada en la revista Ñande, haciéndose eco de la asunción al frente de la emisora, en esa época funcionando en su local de la calle Estrella entre Ayolas y O’Leary.

Radio Teleco es parte de la historia de la radiofonía nacional que no debe pasar al olvido, es parte de la historia misma de nuestro país.

Don Pedro García, el día que asumía la dirección de Radio Teleco. Un hombre de radio se pone al frente de una emisora importante por los años 60.


Etiquetas: #Radio Teleco

Dejanos tu comentario