Antonio Cristaldo ha sido el pionero en esa actividad en el estadio Defensores del Chaco, tarea que complementaba con el ejercicio del periodismo deportivo radial con otros grandes periodistas de la época.

POR EDUARDO PALACIOS

fepalacios@tigo.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Voz del Esta­dio forma parte del espectáculo y es si se quiere imprescindible para el lucimiento de la jornada en que los equipos entran al campo de juego en busca de la conquista o a reverde­cer las glorias de otros tiem­pos. Por años nuestro prin­cipal escenario no contaba con un anunciador oficial, como ya lo tenían la mayoría de los estadios del mundo y fue en los primeros años de la década de los años 70, con la primera presidencia de la Liga Paraguaya de Fútbol a cargo de Nicolás Leoz, en que se autorizó la tarea que esta­ría a cargo de Antonio Cris­taldo desde entonces y por varios años.

Nuestro principal escenario deportivo, el antiguo Esta­dio de Sajonia, hoy Estadio de los Defensores del Chaco, ha sido el campo donde los amantes del futbol han sen­tido en carne propia los avatares de una derrota o la gloria de una conquista de su equipo o del seleccio­nado nacional. Las sucesivas remodelaciones y transfor­maciones lo convirtieron en un escenario de gran nivel.

Antonio Cristaldo fue miembro activo del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay.

RECURSOS ECONÓMICOS

El impacto del fútbol en la sociedad es motivo de estu­dios y análisis de diversa índole, en los que se trata de dimensionar hasta qué punto esta práctica tiene una incidencia en la socie­dad como actividad depor­tiva o como fenómeno socio­lógico, y hoy en día como generador de importantes recursos económicos para las asociaciones y federa­ciones, que por el volumen, se la compara con la econo­mía de un país.

Es tanta la trascendencia económico-financiera que provoca el fútbol, que se ha constituido igualmente en motor generador de otros negocios que corren en para­lelo a la organización depor­tiva propiamente dicha, como por ejemplo para los medios de comunicación, a cuyo margen se han mon­tado poderosas empresas que concursan para acceder a las transmisiones televi­sivas y radiales de las com­petencias de los torneos anuales nacionales e inter­nacionales, dando lugar al nacimiento de otras múlti­ples actividades, como por ejemplo las vinculadas al negocio de la publicidad.

Foto del álbum familiar de Antonio Cristaldo, quien fuera el primer anunciador oficial del principal escenario futbolístico de la entonces Liga Paraguaya de Futbol.

LA HISTORIA

Antonio Cristaldo había nacido en Piribebuy el 12 de junio de 1930, falleciendo en Asunción, tras una larga enfermedad, en el 2004. En sus años de juventud fue de profesión sastre; se había iniciado en la actividad con sus padres quienes se dedi­caban a la confección de finas prendas de vestir, entre otras, para una de las casas de moda de renombre de la Asunción de los años 50 y 60, identificada con la confec­ción de ropas de vestir para fiestas. Igualmente en la casa familiar, su madre tenía una máquina de coser que le per­mitía cumplir con los traba­jos encomendados.

Tras trabajar poco tiempo en la casa de moda como apren­diz, con la ayuda familiar pudo sumar otra máquina de coser y se inició por su cuenta en la confección, vinculán­dose con la gente de radio a quienes confeccionaba sus prendas de vestir, según nos comentó la señora Teresa Verdún, hermana de madre de Antonio Cristaldo.

Con otros destacados perio­distas deportivos, Antonio Cristaldo creó en emisoras de radio programas destina­dos a la difusión de las activi­dades deportivas y al relato de diferentes competiciones, a más del fútbol, como el bas­quetbol, el voleibol y otras de mucha relevancia en los pasados años en Asunción.

Se había iniciado a media­dos de los años 60 en Radio Teleco, emisora que cuando entonces recién se había mudado de su antiguo local de Iturbe casi Luis A. de Herrera a su nueva sede sobre la avenida Eusebio Ayala, en la esquina del club Guaraní.

Se le atribuye igualmente a Cristaldo, estando en Teleco con su programa deportivo, haberle dado la primera oportunidad para transmi­tir un partido de fútbol inter­nacional desde Montevideo, Uruguay, a quien fue luego con el correr de los años el más grande relator depor­tivo nacional, como lo fue Carlos Alberto Gómez.

En su juventud, Antonio Cristaldo, antes de su actividad periodística, se dedicó a la profesión de sastre. Los amigos y colegas de su generación lo recuerdan como un generoso y gran amigo.

EN OTROS MEDIOS

Carlos Areco, un histórico del periodismo deportivo nacional, con quien se for­maron varias generaciones de periodistas deportivos, compartió con Antonio Cris­taldo la organización del pro­grama Ronda del Deporte, una de las audiciones depor­tivas más escuchadas de la radiofonía nacional, que se emitía por Radio Charitas diariamente en el horario de 19:45 a 20:30. Cristaldo tenía a su cargo la cobertura de las reuniones del Consejo de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (LPF), nos comen­taba Carlos Areco.

Por el programa pasaron los mejores periodistas deporti­vos de las décadas pasadas. Era un programa de un gran nivel, con notas y reportajes de actualidad, de las diferen­tes disciplinas deportivas, que se mantuvo por muchos años en el aire.

“Formamos una sociedad en la que él (Antonio Cristaldo) se iba a encargar de la pro­ducción publicitaria y yo de la producción periodística y así llevamos adelante con muchas satisfacciones per­sonales y profesionales el programa”, señaló también Carlos Areco.

En Radio Guaraní, Cristaldo también formó parte de un formidable grupo de profesionales con Carlos Areco, Jaime Arditti, Edmundo Andrés Vrignaud, Víctor Caballero Cocuesta y otros, con programas deportivos que en su momento consti­tuyeron los de mayor suceso en la radiofonía.

LA VOZ DEL ESTADIO

Durante la primera pre­sidencia de Nicolás Leoz –años después presidente de la Conmebol– de la Liga Paraguaya de Fútbol, en el año 1971, Antonio Cristaldo accedió a la concesión para la explotación comercial de “La Voz del Estadio” y se ins­tala el sistema de sonido en el Estadio Defensores del Chaco, en una de cuyas cabi­nas se ubicaba para ofrecer al público asistente los detalles de cada jornada deportiva.

Con su voz, el público acce­día a las informaciones que hacen al evento deportivo, como la configuración de los equipos con las numeracio­nes de las casacas de manera a identificar a los jugadores de los equipos contendien­tes, a más de la nómina de los árbitros que tendrían a su cargo la conducción del juego y los cambios que introdu­cían los equipos en el trans­curso del juego.

Los principales escenarios futbolísticos del mundo tie­nen hoy día su presentador oficial o “La Voz del Estadio”, una actividad de cuyos oríge­nes no se tiene historia, sin embargo, algunos datos inte­resantes al respecto se refie­ren al profesional que más años ha oficiado en la fun­ción, como lo fue el locutor Melquiades Sánchez Orozco, quien durante 52 años ejer­ciera dichas funciones en el mundialista Estadio Azteca de México y falleciera en el 2018, a los 90 años de edad.­

Dejanos tu comentario