POR EDUARDO PALACIOS (fepalacios@tigo.com.py)

Justo cuando se cumple un año de la publicación de esta página dedicada a recoger historias de quienes hicieron grande a la radiofonía paraguaya, un homenaje especial que nos lleva a los tiempos de oro de la radio.

Estamos cumpliendo un año de presencia en La Nación con nuestra página dedicada a destacar a los que hicieron la historia de la radiofonía nacional. Y hoy es ZP 10 Emisoras Paraguay, nominación con la que bautizó Gerardo Halley Mora a la radio fundada por él y su hermano Antonio en 1956, desde el inicio marcó rumbos en la radiofonía nacional. Fue no solo un medio diferente a los ya existentes en la década de los años 50 en nuestro país, sino que impuso un estilo de hacer radio con atractivos programas para todos los gustos y las mejores voces que la identificaban.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“DESDE EL MIRADOR”

Con el título de “Desde el Mirador de los Sucesos”, fue uno de los programas diarios más exitosos de Emisoras Paraguay –de cerca de 10 minutos de duración– que copaba la audiencia capitalina, en una época en la que aún las mediciones del rating no eran parte de la rutina diaria de los medios de comunicación. En el horario de 11:50 a 12:00, centraba la atención de los oyentes con los escritos y la voz de su director, Gerardo Halley Mora, en el programa que tuvo continuidad de difusión desde 1958 hasta los años 90 aproximadamente.

Era un espacio radial que con la visión periodística del director se enfocaba en temas diversos de la vida cotidiana de la sociedad asuncena o el análisis de los temas actuales en un lenguaje sencillo y coloquial; temas que fueron recogidos luego en varios libros que alcanzaron gran éxito, pero que en la actualidad lamentablemente ya no están en las librerías.

LOS TEMAS

Halley Mora, en la presentación de su libro “Desde el Mirador”, al referirse a su obra y al programa de su creación, señalaba: “Suele ser motivo de cierto desasosiego para los periodistas cuya labor se vuelca diariamente en las páginas impresas, el sentimiento de la transitoriedad del producto de aquella”. “Los temas, como lo saben los oyentes y los lectores de otros volúmenes dados a conocer hace algunos años bajo distintos títulos, encaran, como se dicen en la presentación del programa, los hechos grandes y pequeños del diario vivir…”.

Agregaba que el programa tenía “el enfoque de un suceso actual, la moraleja de algunos acontecimientos, el perfil de los protagonistas, el júbilo o la pena, los tipos humanos característicos del entorno social, las imágenes de un tiempo en fuga, la vida y los milagros de la gente anónima que no disfruta del prestigio de los grandes titulares triunfales ni las estampas a todo color. Los sucesos pequeños, pero cuya médula posee el latido vital de su interés humano. En fin…”.

DE AJOS

Gerardo Halley Mora nació en 1918 en la ciudad de Ajos (luego Coronel Oviedo) y falleció en Asunción en setiembre del 2001. Asimismo, sus hermanos Antonio, Pedro, Agustín, Eulalio y Mario nacieron en la misma ciudad de Ajos. Sus padres fueron Miguel Halley, de origen sirio, y Elisa Mora. Tras la separación de sus padres, en la década del 20, se trasladaron a nuestra capital por tren desde Villarrica, acompañando a la madre.

Estas escenas de la vida familiar están contenidas en la obra de Mario Halley Mora, el menor de todos los hermanos, “Yo anduve por aquí”, donde está igualmente un relato referido a su hermano Gerardo en la experiencia vivida por él en los tiempos de la Guerra del Chaco, señalando que: “Recuerdo además que mi hermano Gerardo y su amigo del alma, Ernesto Báez, intentaron ir también a la guerra (1932-1935) falsificando sus edades. Fueron descubiertos en la maniobra, y los militares los devolvieron a casa con una aleccionadora rapada de cabeza número cero. Pero esa es otra historia, referida apenas para servir de marco existencial y temporal de mi vida, no muy cómoda, de hermanito menor”.

EN EL RECUERDO

El 25 de setiembre del año 2014, Antolín Leguizamón, profesional locutor de una larga experiencia que pasara por Emisoras Paraguay, y una las voces más privilegiadas de la radiofonía nacional, lamentablemente también ya desaparecido, había organizado un homenaje a Gerardo Halley Mora, en el local de Autores Paraguayos Asociados (APA), del que participaron otros destacados profesionales locutores, cada uno de los cuales hizo una referencia sobre la personalidad de quien fuera director de Emisoras Paraguay.

Al referirse al programa “Desde el Mirador”, Antolín Leguizamón había dicho en esa oportunidad que "Hoy los mediodías asuncenos quedaron huérfanos de tus comentarios tan llenos de palabras simples y humanos sentimientos. Hoy que tus obras La Palabra y Los Días, El Cuarto Poder, La Esfinge, Fuego bajo la Cruz del Sur, La Recompensa, Imágenes de un Tiempo en Fuga y varias más, son apenas un recuerdo para melancólicos; están dormidas también en los anaqueles de algunas librerías. Yo te recuerdo al igual que muchos, con admiración y respeto, "dijo.

DESTACADO RELATOR DEPORTIVO

Halley Mora, a más de haber sido propietario y director de emisoras Paraguay, se había iniciado como locutor en Radio Charitas, por los años 40. Fue además periodista del diario La Tribuna y de otros importantes medios radiales, entre ellas Teleco. Fue además un destacado relator deportivo, con el padre del periodismo deportivo paraguayo, don Pedro García. Llegó a ocupar la vicepresidencia y luego la presidencia del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, entre los años 1942 al 44.

En el prólogo del libro "La Palabra y los Días ", escrito por Halley Mora, Jesús Amado Recalde (Papotin), poeta, periodista y autor teatral, escribió que el autor citado: “Es fecundo, tenaz, talentoso, trabajador. Y está todo dicho. Desde joven su vocación innata lo ligó al periodismo y ha sido un memorable relator deportivo, director de publicaciones especializadas y permanente colaborador de órganos periodísticos, locales e internacionales”.

Asímismo, Charles González Paliza, figura destacada de la radio y la televisión, por muchos años condujo el programa “Caravana”, en Emisoras Paraguay, que se difundía antes de la puesta en el aire del programa "Desde el Mirador ", refirió que Gerardo Halley Mora “fue un maestro en el más amplio sentido de la palabra. El programa fue una escuela para nosotros, por la variedad de temas que enfocaba, el nivel y la versatilidad para escribir que tenía nuestro director. Dejó para la posteridad la riqueza de su pluma y de su voz”.tes medios radiales, entre ellas Teleco. Fue además un destacado relator deportivo, con el padre del periodismo deportivo paraguayo, don Pedro García. Llegó a ocupar la vicepresidencia y luego la presidencia del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, entre los años 1942 al 44.

En el prólogo del libro "La Palabra y los Días ", escrito por Halley Mora, Jesús Amado Recalde (Papotin), poeta, periodista y autor teatral, escribió que el autor citado: “Es fecundo, tenaz, talentoso, trabajador. Y está todo dicho. Desde joven su vocación innata lo ligó al periodismo y ha sido un memorable relator deportivo, director de publicaciones especializadas y permanente colaborador de órganos periodísticos, locales e internacionales”.

Asímismo, Charles González Paliza, figura destacada de la radio y la televisión, por muchos años condujo el programa “Caravana”, en Emisoras Paraguay, que se difundía antes de la puesta en el aire del programa "Desde el Mirador ", refirió que Gerardo Halley Mora “fue un maestro en el más amplio sentido de la palabra. El programa fue una escuela para nosotros, por la variedad de temas que enfocaba, el nivel y la versatilidad para escribir que tenía nuestro director. Dejó para la posteridad la riqueza de su pluma y de su voz”.

“El programa del millón de oyentes” era el slogan de la presentación del espacio que multiplicaba oyentes para Emisoras Paraguay AM y marcó un hito en la radiofonía nacional.

Dos de los textos escritos por Gerardo Halley Mora, que compilaba los comentarios radiofónicos de su autoría.

Dejanos tu comentario