Fotos: Nadia Monges

Con una ocupación de camas que oscila entre el 85% y 90% en las internaciones, el Hospital Nacional de Itauguá trabaja con todo lo que pueden sus recursos humanos. El nosocomio, que tiene a mujeres en la mayor parte de sus jefaturas y direcciones, es uno de los de referencia a nivel país para luchar contra el covid-19.

Prácticamente todas las jefaturas y direcciones de este hospital están ocupadas por mujeres. En efecto, tiene una directora general: la doctora Yolanda González Barrios, que cumplió justamente un año de gestión en abril pasado, cuando la pandemia ya estaba instalada en el país, pero no presentaba aún los números catastróficos de ahora.

De acuerdo a las cifras que manejan en esta institución, desde mayo pasado, se atendieron a 500 pacientes con enfermedades respiratorias en este centro asistencial. Para la doctora Yolanda González Barrios la situación hasta ahora es controlable, pero resalta que se debe a un trabajo incansable de los médicos, enfermeros y trabajadores de todo el hospital para que la cuestión pueda funcionar.

“La verdad estoy con mucha desazón, porque la gente no aprendió en estos cinco meses. Tendríamos que habernos cuidado, manejarnos mejor y ahora salta esto de que hay gente que te sale con que no cree en la enfermedad. Es desgastante, a veces”, dice la doctora González Barrios.

En el Hospital de Itauguá, que fue derivado por el Ministerio de Salud como de referencia para atender casos de covid-19, actualmente hay 120 camas habilitadas; 52 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 68 en Internación. Se trabaja con el 85% a 90% actualmente de estas camas ocupadas. “Varía mucho por las altas y también por los fallecidos. Actualmente tenemos un 37% de mortandad por el virus”, señala la profesional.

El hospital tiene unos 200 médicos y médicas que se turnan en guardias de 12 horas, mientras que hay 330 enfermeras y enfermeros, que hacen lo propio cada seis horas.

AUMENTO DE CAMAS

La doctora González Barrios anuncia que ya está confirmada la compra de 80 camas más para ampliar la capacidad de internación del hospital en el bloque de Covid-19. Al menos 16 de ellas se irán a la UTI, con lo que se llegará a 68 camas en esta sección.

Dice además que existe ya un proyecto muy avanzado de que el hospital tenga su propio laboratorio para hacer los análisis de covid-19 directamente ahí y tener resultados mucho más rápidos. Eso después sería una gran ayuda para el hospital en otro tipo de estudios o de trabajos.

UNA LUCHA CONSTANTE

Para la doctora, lo que se vino con la pandemia es una situación a la que ninguno estaba preparado, y menos pensando que podría durar tanto tiempo. “Los médicos, los enfermeros, la gente de limpieza y de administración, todos están haciendo un esfuerzo muy grande. Son los que están en la primera línea de este tema. A nosotros que nos toca gerenciar, igual nos cansa, pero ellos, imaginate”, dice la profesional.

Asegura que el principal miedo de los médicos es que la gente se relaje totalmente con el tema del cuidado, del aseo, de evitar la aglomeración. Para la doctora González, son puntos vitales para evitar que esto pueda seguir creciendo.

Menciona que además de todo el esfuerzo físico y agotamiento mental que deben aguantar los médicos del Hospital de Itauguá, ahora se suma un problema con los familiares de los pacientes que están en el hospital polivalente (sector para especialidades que no son de covid-19), ya que al dar positivo a las pruebas del virus, indefectiblemente deben ser llevados a la zona habilitada para los pacientes positivos. “Es todo un tema. Es mucha paciencia y también mucho de sentido humano. Estamos al máximo”, afirma la doctora González.

Un dato no menor con respecto al Hospital de Itauguá es que casi todas las jefaturas o direcciones están bajo la gestión de mujeres. Desde la directora administrativa, pasando por los servicios, como Urgencias Adultos, Pediatría, Clínica Médica, Cirugía, Medicina Interna, Docencia e Investigación, y otros.

También, la Dirección de Recursos Humanos, el Departamento de Enfermería, Información y Evaluación y la Dirección Administrativa. Todas son jefaturas de mujeres. Además de la dirección general, también la dirección médica del hospital está a cargo de una mujer, la doctora Estela Torres.

“Todas ellas, y también los demás trabajadores del hospital están dando un trabajo arduo muy importante. Sin ellos no estaríamos levantando todo esto y aguantando. El equipo que tengo es de primera y estoy agradecida porque ponen todo su esfuerzo. Estamos seguros de que trabajando así lograremos que todo el país salga adelante, el trabajo que hacen estos trabajadores es invalorable. Se nota que esto pasa por la vocación, por esa entrega que hacen”, dice la directora González.

A EVITAR AUTOMEDICARSE

Un mensaje que la doctora González Barrios espera que llegue a la ciudadanía es evitar la automedicación. “Por favor, les pido que no se automediquen. Nadie sabe cómo pueden reaccionar a lo que consumen, por favor, cuídense, quiéranse, a ustedes y sus familias. El covid-19 es un enemigo, no sabemos cómo eliminar todavía, así que un simple lavado de mano y tapabocas es mejor que estar conectado a una máquina”, asegura la doctora.

Doctora González Barrios.

Dejanos tu comentario

15H

Diciembre inicia con más de 1.000 casos de COVID-19. ¿Cuál cree que es la causa principal?

Click para votar