POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

El otrora inhóspito territorio de la Región Occidental o Chaco, desde el año 1975 tiene una emisora que transmite hoy día en 8 idiomas las 24 horas, ZP 30, y es la voz de las comunidades y pueblos de la región. 

La historia de los menonitas en Paraguay está escrita con los relatos que cuentan los sacrificios y la lucha titánica que debieron emprender para llegar a “la tierra prometida”, conformada por los campos del Chaco central, donde esta comunidad trabajadora, desde el año 1926 ha venido trabajando la tierra y cosechando sus frutos, que la han convertido hoy en casi un emporio de riqueza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS PRIMEROS 

Los obstáculos que debieron sortear los primeros menonitas para llegar al Paraguay están relatados en libros y trabajos de carácter histórico escritos muchos de ellos por los propios protagonistas y sus descendientes. Una de las obras más trascendentes sobre la historia de la presencia de los menonitas en Paraguay ha sido “Kaputi Menonita”, escrita por el escritor chaqueño Peter Klassen, quien había nacido en Ucrania y llegara con un grupo de menonitas en el año 1926, y falleciera en julio del 2018 a la edad de 92 años.

Varios de los inmigrantes menonitas llegados al país se unieron y formaron Filadelfia en el año 1932. La ciudad se convirtió así en un centro organizativo, comercial y financiero. La revista en idioma alemán “Mennoblatt”, fundada hace más de 90 años, ha sido el principal órgano escrito de difusión de las actividades de esta progresista comunidad, que ha conquistado el Chaco a fuerza de la perseverancia y la fe en sus creencias religiosas.

UNA RADIO

Las necesidades vitales de la comunicación entre los pobladores de las comunidades asentadas en el territorio chaqueño impulsaron la creación de una estación de radio, para cumplir ese rol fundamental de interconectar la población y difundir los mensajes de contenido religioso como eje central del mensaje, e hizo posible la puesta en el aire de ZP 3o La Voz del Chaco, en la frecuencia 610 del dial en AM.

La iniciativa de instalar una emisora, la primera en el Chaco, provino de Canadá, concretamente de la convención de iglesias evangélicas menonitas de Canadá. Los responsables de la organización elaboraron el proyecto, planificaron el financiamiento del mismo y enviaron técnicos y un director para concretarlo.

Desde el 15 de setiembre de 1975, Radio ZP 30 está oficialmente en transmisión, cumpliendo este año 45 de su salida al aire. Al principio eran solo 5 horas diarias de programas y la potencia era de 10 kwh, tenía un alcance de unos 100 km en el alrededor. Después de algunos años la emisora fue entregada a las administraciones de las tres colonias y las iglesias menonitas del Chaco paraguayo. Desde este tiempo la administración y el financiamiento están en manos de la Asociación Civil Radio ZP 30 La Voz del Chaco.

El señor Frank Kroeker fue el encargado de construir la radio, de la que ocupó la primera dirección entre los años 1975 y 1978. Años más tarde, en 1994, volvió a asumir la dirección por un período de 3 años. Actualmente tiene 92 años y vive con su esposa, Mayorie, en Manitoba, Canadá.

CÓMO ES HOY

Hoy día, la emisora transmite en 8 idiomas. Español (60%), alemán (20%), y los restantes 20% se dividen en: guaraní, alemán dialecto, portugués, enlhet, nivaclé, ayoreo. El 56% de las programas tiene contenido evangélico y 44% tiene carácter informativo, educativo y de entretenimiento.

Actualmente la emisora transmite con una potencia de 25 Kwh alcanzando una cobertura de 400 kms y más, abarcando todo el territorio del Chaco, incluso también el territorio de los países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina.

En cumplimiento de su misión evangelizadora que se propusieron desde sus inicios, mediante el departamento de Consejería, creado para el efecto, brindan también una ayuda integral a los oyentes para una orientación en su vida personal o espiritual. Esta tarea asistencial en consonancia con su misión se realiza por medio de consultas en las oficinas y por equipos de misioneros que recorren el Chaco para visitar a los oyentes, comunidades e iglesias. 

Los socios de la emisora misionera son 23 iglesias menonitas de habla alemana, las administraciones civiles de las colonias chaqueñas Menno, Fernheim y Neuland y la FRICC (Federación Regional Indígena del Chaco Central). Actualmente la radio cuenta en total con aproximadamente 80 colaboradores. Esto incluye la sede central en Filadelfia y las oficinas en Loma Plata y Yalve Sanga.

DESAFÍOS 

“Una empresa que no se renueva retrocede. Lo mismo pasa con la radio. El tiempo exige cambios. Tenemos que mirar al futuro, tenemos que elaborar un plan estratégico y adaptarnos a lo que exige hoy en día la tecnología. Un desafío de cada día: tener programas de valor para los oyentes, o sea programas de reflexión, información, educación, el noticiero, un consejo o una música”, señalan los actuales directivos de la emisora chaqueña.

“Ya que la necesidad o el deseo de nuestros oyentes son muy amplios, la edad varía de 4 a 100 años, la multiculturalidad, los diferentes gustos y necesidades y todo esto en 8 diferentes idiomas las 24 horas por día implica un gran compromiso que en ocasiones es imposible satisfacer el gusto y la necesidad de cada oyente”, manifestaron también.

“Alcanzar a los jóvenes en nuestro tiempo moderno es un gran desafío. Ya que cada uno tiene su handy y no depende de una radio. Nuestro desafío es brindar al oyente informaciones veraces e imparciales. Para llegar a esto tenemos que trabajar en elaborar el noticiero que sea el reflejo de la actualidad periodística en forma objetiva”, manifestaron también a nuestro requerimiento.

OTROS PROYECTOS 

Finalmente señalaron que “Otro desafío es estar cerca o presente al oyentes y marcar presencia en las coberturas periodísticas de eventos importantes oficiales y privados, a fin de transmitir todo cuanto acontece y genere información cierta a aquellos oyentes que no participan de esos evento”. 

El director actual es Theodoro Durkesen y el jefe de programaciones, Egon Doerksen.

Los 45 años de vida de la emisora ya marcaron un rumbo. La radio es la Voz del Chaco Paraguayo y como éste, es un acompañante. Las alternativas actuales que encaran las autoridades de la emisora para seguir actualizándose son: Radio FM - Canal de Tv - App o Podcast, ya que hoy día el oyente tiene muchas opciones como escuchar la radio vía internet por su teléfono, leer nuevas informaciones, volver a escuchar un programa, etc.; así mismo, está en etapa final una nueva construcción del local de la radio con una instalación técnica de última generación.

Rescatamos hoy este acontecimiento de características trascendentes para las comunidades chaqueñas, como es la instalación de la primera emisora de radio, en el año 1975. Para nosotros es casi reciente; pero, si embargo, de gran valor para aquellos compatriotas que por esos tiempos han estado aislados de los medios de comunicación, con toda la precariedad que conlleva ese aislamiento. ZP 30 La Voz del Chaco Paraguayo es la emisora pionera de la Región Occidental, es parte de nuestras historias de la radio. 

El primer equipo transmisor de la radio con un alcance de 100 kms. Hoy día ha sido reemplazado por otros de mayor potencia y alcance.
Transmisión de fútbol en el local de la Liga Defensores del Chaco de Filadelfia. Periodistas deportivos y locutores cumpliendo su tarea como se pueda.
El primer local de ZP 30, La Voz del Chaco, en Filadelfia, marca un hito en el Chaco paraguayo, por ser la primera emisora de la región.

Dejanos tu comentario