Fotos: NADIA MONGES.

Durante años, Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) representó un orgullo para la aviación paraguaya. Sin embargo, después de la caída del dictador Stroessner, la compañía no se pudo sostener. Fueron decenas de maquinarias que se perdieron en el olvido, pero gracias a algunos entusiastas de la aviación, se logró rescatar algunas maquinarias que hoy sirven de museo (los que están en Loma Grande, por ejemplo) y otros no tuvieron mucha suerte, ya que se qu edaron en ruinas. Sin embargo, algunas maquinarias todavía mantienen su estructura como para hacer algún rescate histórico. El año pasado, el diario Crónica publicó el caso de la aeronave Electra C, que fue depositada hace un par de años en el patio de la Escuela Básica Nº 242 Carlos Fernández de la zona de Chaco’i. Al igual que las otras maquinarias, esta también perteneció a LAP en su época. La idea con esta aeronave fue convertirla en un museo para los chicos, pero todo eso quedó suspendido por ahora.



El Electra de Pirayú 

En 1969, Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) compró el Electra C, un avión que marcó un hito en la historia aeronáutica local ya que con él se realizaron vuelos a Europa y África. Estos viajes se hicieron en 1973, durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner, quien utilizó este avión para hacer esos viajes a los mencionados continentes. La aeronave operó hasta 1992, según los registros históricos. Desde el 2017, el cuerpo principal del avión –que estaba para convertirse en chatarra– descansa en la compañía Cerro Verá, Pirayú, gracias a que lo pudieron rescatar para no quedar directamente en el olvido.

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