POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

En décadas pasadas, la apertura de una estación de radio en el interior del país era una señal importante que se orientaba a apuntalar el desarrollo de la comunidad. Una emisora era una contribución significativa para el acompañamiento de las iniciativas ciudadanas.

ZP6 Radio Guairá 840 AM, que en los próximos días cumplirá 70 años en el éter, “La primera radio del interior del país desde 1950”, como reza su slogan actual, transmitiendo desde Villarrica, ha hecho historia en la vida de la comunidad guaireña desde sus mismos inicios, el 6 de agosto de 1950, mediante una continuada tarea en favor de la ciudad de Villarrica, su gente, su cultura, su producción y de todo el departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comunidad guaireña en general es identificada por una gran tradición cultural, Villarrica y otras ciudades del departamento son cunas donde han nacido hombres y mujeres que hoy son valores representativos de la cultura paraguaya, entre ellos Manuel Ortiz Guerrero, el inmortal vate guaireño.

SUS COMIENZOS

La apertura de Radio Guairá fue una iniciativa de don Enrique Traversi Vázquez, un activo miembro de la comunidad guaireña, precursor de la actividad radiofónica y destacado técnico especializado en los temas eléctricos y sus componentes. 

En la década de 1930 comienza su afición por la radiofonía practicando con la famosa galena, que luego fue la base para el descubrimiento del transistor, las primeras válvulas, los receptores regenerativos y los demás componentes para armar transmisores don Enrique Traversi Vázquez formó parte del grupo de los primeros radioaficionados y obtenía comunicaciones a grandes distancias con reducida potencia, con su característica ZP4 NA, famosa por su brillante actuación en la ayuda a los damnificados por el terremoto que azotó a la ciudad de San Juan, República de Argentina, en el mes de enero de 1944, juntamente con los colegas argentinos. Después de la división por zona que realizó la Antelco, le asignó la característica: ZP7 AK.

Después de realizar importantes trabajos técnicos, se encarga de la sección electricidad de la usina de Villarrica; así también como técnico de radio Livieres, y como encargado de la sección de Rayos X del Hospital Regional de Villarrica

En el año 1949, viendo la necesidad de una radioemisora en Villarrica, la que siempre se destacó por su cultura y con el deseo de aportar algo de su conocimiento técnico a la tierra que le vio nacer, inicia el diseño y la construcción de un transmisor de 500 vatios. Para el efecto contaba con la experiencia necesaria y los conocimientos técnicos, a más de su extraordinaria voluntad investigativa para concretar el importante equipo transmisor, el primero de Radio Guairá, que le permitió su puesta en el aire.

UN TRANSMISOR

Enrique Traversi (h), actual director de Radio Guairá AM, nos cuenta la gran tarea que le cupo a su padre para la construcción del transmisor, fue un trabajo casi artesanal, fruto de la iniciativa, los conocimientos técnicos y la gran voluntad que lo animaba a su padre para llevar adelante el proyecto de la radio.

“El primer paso fue la fabricación de los transformadores, para lo cual utilizó chapa de hierro común. Tuvo que realizar un verdadero trabajo de laboratorio para hallar las propiedades magnéticas del hierro empleado, condición imprescindible para obtener transformadores con un rendimiento aceptable y evitar la elevación de la temperatura en trabajos continuos y para el transformador de modulación una buena respuesta a las frecuencias altas y bajas fidelidad, complementando con la construcción de otros equipos para producir gas pobre del carbón de leña, con la cual se alimentaba el grupo electrógeno que producía corriente alternada a bajo precio”.

“El 25 de abril de 1950 el gobierno paraguayo autoriza su funcionamiento en la frecuencia de 1.330 Hertz y le asigna la característica: ZP6 y el 30 de junio del mismo año lanza al éter su primera transmisión experimental. El 6 de agosto de 1950 fue inaugurado oficialmente. La bendición estuvo a cargo de monseñor Dr. Agustín Rodríguez, obispo de Villarrica”, nos cuenta Enrique Traversi (h)

PRIMER LOCUTOR 

El profesor doctor Stilver Cardozo Cabral, hoy destacado profesional médico-oftalmólogo, quien hasta hace poco ejerciera la docencia con la titularidad de la cátedra de oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, hoy jubilado, fue en su juventud el primer locutor de Radio Guairá.

“Roque Centurión Miranda, el destacado actor y director teatral paraguayo, era también técnico de fútbol y entrenaba a un equipo de Villarrica, por los años 48, 49, y a la vez creó una Escuela de Locución y Artes Escénico en la ciudad, a la que concurrimos un montón de niños y jóvenes de aquella época, deseosos de aprender algo de aquellas disciplinas”, dijo a nuestra consulta el Dr. Cardozo Cabral.

“Se armó un grupo teatral bajo la dirección de Centurión Miranda y recorrimos con actuaciones en varias ciudades del Guairá, así como en el Teatro Municipal de Villarrica, lo que significó el cobro de un pequeño pago por nuestra actuación, que para nosotros era demasiado. Días después de nuestra actuación, hubo una convocatoria de clasificación para un locutor de Radio Guairá, que iba a iniciar sus transmisiones y ahí nos presentamos varios de los que componíamos el elenco teatral. Salimos clasificados juntamente con Óscar Casartelli –años después fue un destacado profesional médico– y fuimos los primeros locutores de Radio Guairá”, mencionó el doctor Stilver Cardozo.

El Dr. Stilver recuerda además que por el año 1951 dirigía un programa en ZP6 los días domingos, con el nombre de “El Arte de los Niños”, en donde por primera vez actuará Rigoberto Arévalo, siendo niño aún, quien años más tarde sería consagrado artista nacional, hoy al frente del “Trío de siempre”, cosechando éxitos.

Así mismo señaló que tras los primeros años de Radio Guairá, se incorporaron importantes profesionales de la radio, como Simón Nicolás Casola, quien fue director artístico. Lionel Enrique Lara desarrolló un importante papel por los años 1955, 56 y luego hizo historia en los años siguientes en las emisoras de Asunción.

RADIO GUAIRÁ HOY

Tras la sensible desaparición del director propietario, don Enrique Traversi, en el año 1981, le sucedió como directora administradora la profesora Lidice Rodríguez de Traversi (su viuda), quien decididamente imprimió la dinámica necesaria atendiendo el importante rol que desarrollaba Radio Guairá en la comunidad.

Desde el año 2010 Radio Guairá está bajo la dirección de Enrique Traversi Rodríguez y ZPV6 Radio Guairá FM a cargo de Federico Traversi Rodríguez, ambos hijos del fundador. Hoy cuenta con un transmisor de 5.000 vatios en la frecuencia de 840 klherzt, en Onda Media. La Frecuencia Modulada ZPV6, 103.5 de Radio Guairá, fue la primera en su género en el interior del país.

Radio Guairá sigue en la actualidad brindando una amplia programación con espacios como Alborada Paraguaya, que se inicia a las 4:00 con música paraguaya. Las mañanas del Guairá, luego La Revista Radial del Deporte de 12:00 a 13:00, más tarde se difunde Ka’aruete ñande ñe'ême, programa tradicional en idioma guaraní y música paraguaya, son entre otras programaciones actuales.

En el capítulo de hoy rescatamos la historia de una emisora como ZP6, cuyo rol ha trascendido no solo el Guairá, sino todo el país.

Años 50 en Radio Guairá de Villarrica, don Enrique Traversi, segundo de izq. a derecha, con los locutores Luis González, Linel Enrique Lara y Stilver Cardozo
Una foto histórica, el primer día de la salida al éter de ZP6, el 6 de agosto de 1950. El director y creador de los equipos transmisores y demás componentes de la consola, don Enrique Traversi, a la derecha parado, con el primer locutor Stilver Cardozo y un niño manejando los giradiscos.
El Prof. Dr. Stilver Cardozo Cabral, hoy destacado médico-oftalmólogo y docente universitario, en sus años de juventud fue el primer locutor de Radio Guairá.




Dejanos tu comentario