POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

En nuestras historias de hoy evocamos la rica trayectoria de una extraordinaria voz femenina de la radiofonía nacional y recordaremos varios programas de las emisoras que hoy ya no están. 

La tarea del locutor, que en otros tiempos era bien variada en los medios radiales, ha tenido en la voz femenina el complemento ideal para desarrollar las múltiples facetas, a partir de la diversidad de programas que tenían los medios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las décadas de los años inmediatamente anteriores a la aparición de la televisión –en el Paraguay se instalaron a mediados del 60– han sido de una gran riqueza en cuanto a la creatividad y el ingenio para presentar en los escenarios radiofónicos programas artísticos de gran nivel, que constituyeron verdaderas fuentes de diversión de toda la sociedad. Por eso nuestras historias recogen en el capítulo de hoy varios recordados programas de la época.

I- CELIA MARÍA BENÍTEZ

Poseedora de una voz de una calidez extraordinaria, era infaltable en los anuncios publicitarios de los años 60 de las emisoras, caracterizada por esos años por una mayoría de voces de locutores, sin embargo, la presencia en radio de Celia María era una atracción tanto en los anuncios como en la conducción de las audiciones de entonces.

Sus comienzos, en el año 1952, en Radio La Capital –que pocos años más tarde pasó a ser propiedad de Juan Bernabé y éste lo convirtió era Radio Comuneros– fue una casualidad conforme Celia María explicaba en un reportaje periodístico hace algunos años. Con un grupo de compañeras estudiantes visitaron los estudios de la emisora y a partir de ahí su vocación por la radio la seguiría toda la vida.

Celia María había nacido el 15 de julio de 1935 en Asunción y falleció el 9 de diciembre del 2009. Sus hijos: Rolando, Luis y María Eugenia, los dos primeros son destacados músicos nacionales. Celia María había estudiado magisterio al que se dedicó años antes de su incursión en la radio. Estuvo casada con Rolando Chaparro, uno de los más destacados reporteros gráficos del país.

EL TEATRO

Su larga trayectoria en las principales emisoras, a más de la mencionada anteriormente, como Radio Stentor, Radio Comuneros, Guaraní, Emisoras Paraguay, Charitas y otras, la identificaba con una generación de extraordinarias voces femeninas, que eran estrellas en los últimos años de la década del 50 y la década del 60, como Blanca Navarro, Ninica Segura, Graciela Pastor, Miriam Celeste, Herma Sosa Montanía, Sarita Rivas Crovatto, Edith Victoria, Dorita Rudy y otras.

Sin embargo, la incursión del radioteatro en las emisoras determinó su participación exitosa en muchas de las obras llevadas adelante dentro del género radiofónico, y más tarde a los escenarios teatrales que contaron con su participación, como la compañía de Mercedes Jané, la compañía Báez-Reisofer Gomez, la compañía de Alberto Lares, la de Jacinto Herrera y la compañía de Mario Prono.

“MARÍA SOMBRA”

“‘Tu nombre es Maria Sombra’ era la obra teatral presentada primeramente como radioteatro, en Radio Guaraní, en 1954 y luego, debido a la extraordinaria repercusión que tuvo, se llevó al escenario del Teatro Municipal, bajo la dirección de Alberto Lares, donde noche a noche el público llenaba las butacas de nuestro “primer coliseo”, constituyendo la obra consagratoria de Celia María como actriz.

Más tarde haciendo teatro llegó hasta el Uruguay en una breve pero exitosa presentación. Tras su vuelta a Asunción continuó haciendo otras obras teatrales en diferentes compañías. En la radio, hizo programas entre los años 2000 y 2004 en Radio Yacyretá FM e Ysapy FM.

Una respetuosa recordación a una locutora de radio de primer nivel y actriz con notables cualidades.

II- PROGRAMAS DE RADIO

Nuestro recordatorio tiene varios capítulos, algunos ya lo hemos dedicado a los programas que las emisoras de antaño difundían. Hurgando en antiguos archivos de amigos, rescatamos algunos títulos y contenidos de programas, y en otras circunstancias de la versión de unos pocos profesionales que felizmente sobreviven hasta hoy día y que recuerdan su paso por los medios y las audiciones que se difundían.

Doña Josefina Plá y Roque Centurión Miranda y su programa de arte y literatura (Proal), por Zpx1 Radio El Orden, entre los años 1928-29, es el único nombre de programa radial hasta ahora rescatado de esa época. Poco tiempo después, Proal se convirtió en semanario bajo la dirección de Centurión Miranda. Más adelante, en 1936, el popular actor cómico paraguayo José L. Melgarejo puso en el aire programas totalmente en guaraní en las emisoras existentes por esos años, Radio Livieres, Radio Paraguay y Radio Prieto.

AÑOS 40 Y 50

En Radio Teleco, en el año 1948, Teodoro S. Mongelós, el poeta ypacaraiense, en forma conjunta con Juan Bernabé Apodaca dirigen el programa “Enramada Guy”. Por esos años el periodista Facundo Recalde conducía diariamente, a las 19:45, en la misma emisora el programa “Noticiario Comentado”.

En radio La Capital, en el año 1948, la emisora difundía “Ritmos de América”, los sábados a partir de las 18:30, con música grabada por las mejores orquestas de la época, de los Estados Unidos, asimismo retransmitía varios programas de las emisiones para radio de “La Voz de América”, del mismo país.

EN OTRAS EMISORAS

Años más tarde, en 1956, en Radio Guaraní, Juan Manuel Fretes conducía el programa “Bajo el Cielo Guaraní”. En la misma emisora, Arturo Molina Miqueo y Mario Benedetti presentaban el programa “Hablemos de Cine”. Este último, desde esos años fue director artístico de Radio Nacional, hasta mediados de la década de los 90.

Asimismo en Radio Guaraní, Celestino Álvarez con “Domingos de Gala” y “La Bolsa de las Sorpresas” deleitaba al público que concurría a los estudios de la emisora, donde actuaban los más destacados conjuntos y orquestas de los años 60. En esa misma década, por las noches, a partir de las 21:00, Rodolfo Schaerer Peralta ponía en sus “Noches Estelares de Tango” todo el conocimiento y la rica discografía de la música rioplatense, a la consideración del auditorio. Fue el programa de tangos que más tiempo se difundió en el país, completando un ciclo de 20 años, de la mano del mismo conductor.

Emisoras Paraguay, con la conducción de Gerardo Halley Mora, desde finales de la década de los años 50, impuso una serie de programas que definitivamente conquistaron el gusto popular. “Desde el Mirador de los Sucesos”, entre las 11:50 y las 12:00, diariamente fue uno de los programas más escuchados de la radiofonía nacional. Enfocaba sobre aspectos cotidianos de nuestra sociedad, sobre costumbres y características del ser humano o sobre temas de actualidad, en una visión periodística amena y objetiva, escrita y leída por el propio director.

Los programas “Camino a la Media Noche”, “Treinta Minutos pasan Volando”, “Brújula señala los éxitos”, así como los bailables de los días sábados y domingos, conducidos por los mejores animadores de Emisoras Paraguay, constituyeron “clásicos” de la radiofonía nacional.

Hoy los recordamos porque son parte de la rica historia de la radio, que no deben pasar al olvido.

Celia María Benítez, locutora y actriz de grandes cualidades que se lució en los escenarios teatrales y en la radio se desempeñó con altos niveles de calidad profesional.
Una foto del año 1952, extraída de una publicación de la revista FA RE Mi, de Celia María, cumpliendo su labor de locutora comercial.


Dejanos tu comentario