Por Marycruz Najle, marycruz.najle@gruponacion.com.py

(Fuentes: LN ,AFP.)

La presencia del virus que desde comienzos de este año ha sacudido al mundo no deja de dominar nuestro día a día. Ya no tenemos la esperanza de que desaparezca como por arte de magia de nuestras vidas porque a esta altura del año y de las cosas en el mundo, eso ya no es posible. En esta situación, estar informados y conocer qué se está haciendo para reducir su gravedad es importante, así como para saber que no estamos solos ante la realidad que, por momentos, nos desespera y nos causa gran angustia. Las últimas noticias relevantes de todo el mundo y el trabajo de la ciencia en busca de una vacuna y tratamientos. Todo eso y más, en este espacio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si alguien nos hubiese dicho hace apenas un año atrás que el mundo entero íbamos a tener que enfrentarnos con una realidad como la que ahora estamos transitando, bajo el reinado de un virus que nos ha afectado tanto, seguramente íbamos a responder que eso era imposible en un momento de la historia de la humanidad en la que todo, o casi todo, estaba sujeto a nuestra capacidad de conocimiento y a la tecnología para superar todo tipo de crisis. Sin embargo, hoy seguimos embarcados en una frágil nave que surca las olas de una realidad que no sólo ha puesto en peligro la salud de millones sino que se ha llevado consigo, como un tsunami peligroso y letal, la economía y sus previsiones, los proyectos colectivos e individuales y hasta nos ha obligado a “separarnos” de nuestros seres queridos y detenernos en una pausa que no sabemos cuándo ni como terminará. Detenidos, en suspenso, buscamos la manera de enfrentar el nuevo “modo covid de vivir”. Y, en esa búsqueda, la información es clave y para eso, este resumen de los temas más importantes que se informan y debaten en el mundo, en forma resumida, a pesar de que la realidad nos empuja a cada segundo hacia nuevos desafíos.

LO ÚLTIMO

Como en una película de ciencia ficción, vamos siguiendo el curso de la pandemia, como una ola que se levantó desde el Oriente lejano, hacia Occidente, ahora tiene su pico más alto en América. El virus no ha dejado de afectar a Asia ni a Europa, pero la cantidad de casos en esos puntos del planeta es mucho menos que en meses anteriores. La gran ola está entrando con fuerza en nuestra parte del mundo y, según el último informe de la OMS, América es el sitio considerado “zona roja covid” del mundo.

Los datos emitidos el pasado viernes a las 19:00 GMT por parte de la agencia AFP afirman que la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 556.140 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre del 2019. Según este balance sobre la base de fuentes oficiales, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 12.361.580 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 6.593.400 se recuperaron según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

LOS NÚMEROS “ROJOS”

El viernes se registraron 5.112 nuevas muertes y 224.319 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Brasil con 1.220 nuevos muertos, Estados Unidos 739 y México 730.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 133.542. El país registró 3.144.472 contagios. Las autoridades sanitarias de ese país consideran que 96.9111 personas sanaron. Debido a estas cifras alarmantes en EEUU, hubo muchos reclamos desde la semana pasada ante la decisión de Disneylandia de abrir sus parques recreativos desde ayer sábado 11 de julio, lo que para muchas personas es considerado como un peligroso riesgo. El presidente Trump, a pesar de las evidencias, ha venido insistiendo en que no se puede parar la economía y hasta ha criticado duramente al asesor científico del Estado, Fauci, que, según Trump “ha cometido muchos errores” ya que según el presidente “nos han dicho que no lleváramos mascarillas y ahora que sí… muchos errores han cometido”, dijo ofuscado y embarcado en una campaña para responsabilizar a otros de los problemas serios que enfrenta su país.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 69.184 muertos y 1.755.779 casos, Reino Unido con 44.650 muertos (288.133 casos), Italia con 34.938 muertos (242.639 casos) y México con 33.526 muertos (282.283 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 84 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (66), España (61), Italia (58) y Suecia (55).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao) tiene un total de 83.585 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.609 sanaron totalmente.

Desde el jueves, Namibia anunció su primera muerte vinculada al nuevo coronavirus.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.600. También en Asia, los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva “normalidad”, incluso pese a los rebrotes registrados.

América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 110 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 90.693 positivos, 1.749 muertes y 38.313 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el gobierno del país vecino determinó que sigue en cuarentena estricta hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Paraguay mantiene una situación considerada “positiva” al igual que Uruguay, en Sudamérica, pero en esta fase 3 que se prolongará hasta el 18 de julio, han aumentado –de acuerdo a lo esperado– los casos de contagios “sin nexo”, que corresponden a personas que no han mantenido la distancia social adecuada y muy especialmente han participado de encuentros sociales violando la cuarentena.

VIVIR DIFERENTE

Eso es lo que parece será la medida más correcta a asumir, estemos como ahora en medio de la ola “roja” de la pandemia o en su fase descendente, como en muchos sitios de Europa. Según lo expresan los especialistas, ya no podremos despojarnos de las medidas de seguridad personales de la higiene constante de manos, el uso de desinfectantes como alcohol al 70% y sobre todo las mascarillas o tapabocas, que son una –si no la más– importantes medidas personales de protección contra el contagio del virus. El uso correcto de tapabocas ha sido considerado a nivel mundial como el más seguro, tanto que hoy por hoy, en las playas de las islas Baleares, en donde se viven las vacaciones de verano europeo, es obligatorio su uso. Es decir, uno puede estar en traje de baño, tomar sol o bañarse en el mar, pero a 2 metros de otra persona pero al compartir espacios aunque sea al aire libre con otras, es obligatorio el uso, así como en espacios cerrados y /o edificios, oficinas públicas, etc.

Además, el distanciamiento social. Hasta ahora, de acuerdo a todos los estudios realizados en todas partes del mundo, el 40% de los contagios han tenido lugar en reuniones sociales (cumpleaños, encuentros de oficina sin distancia, fiestas y hasta velatorios y ceremonias religiosas), además de encuentros deportivos y transporte público.

La idea de retomar las actividades habituales, la forma de vida de “antes de la pandemia” es poco feliz y hasta peligrosa, por lo que hasta la inocente tarea de sentarnos a tomar un café con un amigo o amiga debe ser una actividad de “alto riesgo” que debemos asumir con las medidas adecuadas de distanciamiento, tapabocas, sin saludarnos con manos y menos con besos, exigiendo al local que mantengan medidas de control estrictas, etc. Una vida diferente a todas las que imaginamos para nosotros y los nuestros. También se destacan otros puntos, como el teletrabajo como una medida positiva para evitar el contagio, algo que no muchas empresas están dispuestas a aceptar o poner en práctica por diferentes razones y que pone en riesgo a los trabajadores. También el estudio a distancia, lo que es difícil de implementar en países como los nuestros donde la tecnología no llega fácilmente a todas partes. La distancia y el cuidado de higiene de manos, además del uso de tapabocas es el “kit” de supervivencia más efectivo y económico hasta ahora conocido para evitar el contagio. Aunque la tentación sea grande, evitar los encuentros sociales es vital para frenar los contagios.

PREGUNTAS Y DUDAS

Entre las muchas preguntas y dudas sobre el comportamiento del virus, se destaca, si es factible el contagio de madre a hijo en el parto o embarazo. Las mujeres embarazadas y contagiadas con el covid-19 pueden transmitir el virus a sus bebés, según las “pruebas sólidas” presentadas el jueves por un grupo de investigadores aunque desde el inicio de la pandemia sólo se detectaron casos aislados de bebés, pero madres con covid-19 positivo han dado a luz a bebés sin el virus. En Milán, Italia, se han hecho estudios y se encontró el virus en cordón umbilical de bebés, en leche materna y en madres, pero de ellos, ningún bebé desarrolló la enfermedad.

POR EL AIRE

La Organización Mundial de la Salud finalmente aceptó que el coronavirus puede transmitirse por aire, aunque en determinados entornos y circunstancias. Esta información detalla que el contagio puede darse por vía aérea cuando las partículas cargadas con el virus se mantienen flotando por algunos segundos en entornos cerrados y con poca ventilación. LA OMS aceptó esta idea, luego de que se conociera el lunes pasado una carta firmada por 239 científicos en la que hablaban sobre la alta probabilidad de que las personas contraigan coronavirus mediante las gotitas que se encuentran en el aire. Pero, aclarando que serían espacios abarrotados, cerrados o mal ventilados los más riesgosos, por lo que aconsejan abrir, ventilar, mantener distancia, usar tapabocas y mantener la higiene.

La única certeza es hoy en todas partes que debemos acostumbrarnos a vivir de una manera muy diferente a la que estábamos viviendo. Los cuidados de higiene y alejamiento físico y social se mantendrán por bastante tiempo y más aún en esta parte del mundo, donde estamos atravesando la fase más aguda de la tormenta que significó la aparición del virus que nos puso a todos en peligro.

EXPERIMENTO EN PUERTA

El viernes pasado, el gobierno argentino informó que comenzarán a realizar pruebas en seres humanos de una vacuna contra COVId 19, en ese país. El experimento se hará en la provincia de Buenos Aires La ensayo de tendrá lugar como parte de un ensayo general en la fase 2b/ 3 de este avance, según informaron el viernes 10 las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNtech. Se trata de una vacuna contra el covid-19 producida por investigadores norteamericanos y alemanes que buscan probar en personas la fase superadora y a gran escala de su ensayo de laboratorio. Se trata de la fase 2b /3 de la vacuna candidata con tecnología ARN mensajero que actualmente se encuentra en fase 1/ 2 y de la que el pasado 1 de julio anunciaron datos preliminares que clasificaron como positivos. El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicio de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria del Amnat, se informó en el comunicado publicado por la prensa de ese país el viernes.

Pero además, en el país vecino hay otras alternativas de tratamiento en prueba como el “suero hiperinmune equino”, que se comenzará a probarse en dos semanas en 15 hospitales con 250 voluntarios, siempre del área metropolitana de Bs. As. Otro ensayo con plasma de pacientes recuperados comenzó en mayo pasado y lleva 204 pacientes que recibieron ese plasma, la mayoría con éxito (como el caso del intendente de Lomas de Zamora, Insaurralde). Estos tratamientos son para pacientes y no preventivos como lo serían las vacunas.

COVID Y PODER

Nadie está a salvo del virus y de contraer la enfermedad. Ya lo demostraron casos como los de Boris Jhonson, primer ministro de Gran Bretaña, que lo pasó bastante mal; y otras personalidades del mundo. Ahora, como la pandemia afecta más a América, es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha sido considerado como el mayor “enemigo público” de las medidas de distanciamiento social y uso de tapabocas, quien ha contraído el virus y, desde su confinamiento, mantiene su estilo polémico invitando a todos a abrir los negocios y a salir. La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente “asintomática”, dijo el viernes su médico personal. La mandataria de 53 años, que además es candidata en los comicios del 6 de setiembre, salió brevemente el viernes al balcón de la residencia presidencial y levantó la mano para saludar a los periodistas congregados en la calle. También el hombre fuerte del chavismo, presidente del Congreso en Venezuela, Diosdado Cabello ha dado positivo al test y afirman que está “bajo control”.

VACUNAS

Una de las expectativas más importantes en el mundo es la posibilidad de que se encuentren vacunas efectivas contra el virus. A continuación, enumeramos los distintos ensayos y proyectos que se están realizando en varios laboratorios del mundo.

Entre los prototipos en marcha están:

mRNA-1273 - Moderna Therapeutics (Estados Unidos) La vacuna se llama mRNA-1273 y Moderna es el laboratorio trabajando en su creación, con sede en Boston, Massachusetts. Su enfoque se basa en el ARN, de ahí el nombre de “mRNA”; es decir, el Ácido Ribonucleico Mensajero combinado con el código genético del virus y que así el sistema inmune cree una respuesta ante la infección.

INO-4800 - Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos) La vacuna INO, nombrada así por la farmacéutica desarrolladora de esta posible medida contra la enfermedad con base en Pensilvania, Estados Unidos, busca inyectar directamente al ADN del huésped para crear células que puedan combatir el virus a través de anticuerpos.

AD5-nCoV - CanSino Biologics (China) En China, CanSino Biologics en un trabajo conjunto con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares, han buscado el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 desde el 16 de marzo. La posible cura utilizaría un no replicante de un adenovirus (gripe común). Este vector transportaría el gen Spike (proteína S), con lo que el AD5-nCoV buscaría provocar una respuesta inmune para combatir la infección.

LV-SMENP-DC - Instituto Médico Genoinmune (China) Esta versión de prototipo para la vacuna contra el coronavirus trabajada por el instituto ubicado en Shenzhen, se centra en las células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.

Virus Inactivado - Instituto de Productos Biológicos (China) En Wuhan, donde el brote se inició, el Instituto de Productos Biológicos busca producir partículas del virus en reactores, para después purificarlo y que pierdan la capacidad patológica.

ChAdOx1 - Instituto Jenner, Universidad de Oxford (Reino Unido) En la prestigiosa Universidad de Oxford, se prueba con un tipo vector con una versión ligera del adenovirus de chimpancé, de manera modificada para que no se reproduzca en humanos. Así fue como trabajaron en la vacuna contra el coronavirus del MERS, cuyas pruebas fueron positivas.


Dejanos tu comentario