POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Un género radiofónico que marcó épocas en todo el mundo. En Paraguay, “El Conde Drácula” en Radio Charitas acaparó la audiencia por los años 59-60.

La radionovela constituyó el gran atractivo de los medios radiales en los años previos a la aparición de la televisión, en nuestro país y en todo el mundo. Era el desarrollo de un formato radiofónico que se caracterizaba por un relato dramatizado que se trasmite por capítulos a través de la radio, engloba todo tipo de montaje radiofónico escenificado y de raíz dramática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comparativamente, la radionovela con el radioteatro, este último suele ser una obra completa, emitida sin interrupción, como por ejemplo la famosa adaptación de la novela de ciencia ficción de la autoría de Herbert George Wells y adaptada por Orson Welles “La guerra de los mundos”.

Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia, elementos que el gran director americano de cine supo sacar provecho, para crear la obra radioteatral que mantuviera en vilo a la audiencia en el año 1938, cuyo argumento principal aludía a una “invasión” de alienígenas a la tierra.

El formato de las radionovelas privilegia la imaginación y emula al narrador de historias. La palabra y los efectos sonoros recrean ambientes y acciones que el oyente imaginará. Para los creadores de obras de este género, es un reto producir una radionovela de terror, ficción o de aventuras en el marco estrecho que ofrecía la radio años atrás, sin embargo, lo hicieron y con mucho suceso.

“EL CONDE DRÁCULA”

Esta novela del escritor irlandés Bram Stoker, publicada en el año 1897, es una obra que dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro. La obra de Stoker surgió del anonimato para irrumpir en un mundo y lo hizo con tal fuerza que Drácula se convirtió en el texto fundacional de toda la leyenda posterior sobre este tema.

En nuestro país, Ricardo Turia, un actor español llegado al Paraguay a fines de la década de los años 50, dio vida al personaje surgido de la célebre novela del escritor irlandés, cuando por las noches, desde el escenario radial de ZP 11 Radio Charitas, presentaba las aventuras y desventuras del personaje conocido como “El Conde Drácula”.

Turia escribió los libretos de la radionovela, tomando como base la obra del escritor irlandés. El programa radial fue un todo un suceso y si en ese tiempo hubieran existido los medidores de niveles de audiencia, “El Conde Drácula” hubiera superado ampliamente a cualquier otro programa, conforme señaló el locutor Víctor Castro Monte, quien fue uno de los actores de la compañía radioteatral de Ricardo Turia.

LA COMPAÑÍA

Según nos cuenta Castro Monte, Turia comenzó a trabajar en Asunción, conduciendo un programa de poesía y canciones con el título de “Domingos Alegres” en Radio Charitas, acompañado en ese entonces por el locutor Víctor Barrios, por donde desfilaron números artistas, quienes en esa época comenzaban su carrera en los escenarios. Más tarde hizo un llamado para los interesados en integrar su compañía y así se conformó.

Los primeros integrantes de su compañía, llamados para hacer la radionovela “Guerra del Chaco”, fueron Ramón Patiño, Santos Burgos, Lilian Colmán, Nino Montes, Víctor Castro Monte, Arnaldo Pacaá (luego Arnaldo André), Dorita Rudy y Ramón del Río. Un poco más tarde se incorporaron a la compañía otros actores y actrices, como Graciela Pastor, Roque Sánchez, Doris Alder, Noemí Da Ponte, Dorita Rudy y su hermana Edith Victoria cuando entonces aún menor de edad, señaló Víctor Castro.

La radionovela se grababa en los estudios de Radio Nacional, cuando entonces ubicada en Cnel. Martínez (hoy Víctor Haedo) y 14 de Mayo. En los mismos estudios se grabaron también la mayoría de los capítulos de “El Conde Drácula” que a partir de las 21:00 se difundía por Radio Charitas. Todo el montaje y la sonorización estaban a cargo de Ricardo Turia, quien antes de su llegada al Paraguay desarrolló una extensa carrera teatral y cinematográfica en España.

UN PERSONAJE

“El Conde Drácula” constituyó sin dudas un hito muy importante en la radiofonía nacional como radionovela, dijo Víctor Castro, quien recuerda con nostalgia “el formidable equipo humano que conformamos”. Refirió que el personaje estaba tan asumido por el actor que lo representaba, que en días de semana, Ricardo Turia se paseaba por el centro de Asunción vestido de traje negro y la capa que identificaba al protagonista principal de la obra, siendo atracción de quienes estaban por las principales arterias del centro.

A partir del éxito alcanzado en radio, “El Conde Drácula” se presentó en los escenarios teatrales, incluido el Teatro Municipal, con lleno de público. Tras culminar el ciclo en Radio Charitas, Ricardo Turia fue a Radio Comuneros para dar continuidad al ciclo de las radionovelas, con obras de la misma característica que le diera nombradía en Asunción, poniendo en el aire algunas con el título de “El Hijo del Conde Drácula”, “La Novia del Conde Drácula”, que, sin embargo, no reprisaron el éxito de la primera radionovela que dirigió y que lo tuvo como primera figura.

UNA PAREJA TEATRAL

Roque Sánchez y Graciela Pastor, dos extraordinarios protagonistas del teatro nacional como figuras sobresalientes, con una compañía teatral encabezada por ambos, han cosechado aplausos en cientos de escenarios nacionales y extranjeros. En un libro que recoge toda la trayectoria de la compañía y de los actores, publicado en el 2008 con el título de “Roque Sánchez – Graciela Pastor. Medio Siglo a puro teatro”, se refiere igualmente al paso de ambas figuras por las emisoras de radio.

“De esta década gloriosa para el teatro en la radio, uno de los momentos más importantes, y quizás más recordado fue el marcado por la llegada a nuestro país en 1959, del galán español Ricardo Turia”. Se señala en una página dedicada a evocar la presencia del actor español en Paraguay.

“‘El Conde Drácula’ ya estaba en el aire. El resultado de estas emisiones no se hizo esperar. Las llamadas telefónicas que recepcionaba la radio y la inmensa cantidad de cartas que llegaban, sólo significaban el eco de una audiencia mayoritaria que, cuando entonces, convertían a Drácula en la obra más escuchada en Asunción y ciudades aledañas”. Expresa también la obra de referencia.

En otra parte de la importante publicación señala que “Roque y Graciela concluyeron con Turia las transmisiones de ‘Drácula’. Una vez culminado este ciclo, el intérprete español los volvió a convocar para realizar juntos los capítulos de las obras ‘Nacido para el crimen’, ‘Enrique Lagardere’ y ‘Cumbres borrascosas’, este último también de gran suceso en la radiofonía capitalina”.

Son historias que rescatamos y traemos a la memoria porque forman parte de los años exitosos de estos programas, que han marcado hitos y permanecerán en el imaginario popular.

La exitosa novela del escritor irlandés Bram Stoker, publicada en el año 1897, fue el comienzo de una historia sin fin. La versión radionovela tuvo un gran éxito en Paraguay.
Etiquetas: #radionovela

Dejanos tu comentario