Fotos: Gustavo Galeano.
La pandemia, que obligó a todo el país y al mundo a entrar en cuarentena, hizo que los diferentes sectores vean la forma de “reinventarse” para no morir ante tamaño estancamiento social. Entre los rubros más afectados está el del cine, que justamente para que funcione tiene que generar lo que los médicos recomiendan no hacer para la lucha contra el covid-19: la aglomeración. Sin embargo, dentro de esta corriente de buscar ser innovadores, algunos optaron por una modalidad que en otros países había marcado toda una época en otros tiempos: el autocine. Así nació en Ciudad del Este –quizás una de las zonas más golpeadas económicamente por toda esta pandemia– el Autocine Escape, que empezó a funcionar desde el domingo 21 de junio pasado en el estacionamiento del Hotel Gran Nobile, ubicado en el km 7. El aforo tiene capacidad para unos 150 vehículos y la primera jornada tuvo una gran afluencia.
Dejanos tu comentario
Venecia distinguirá a George Clooney con el León de Oro honorífico
El actor, director y productor de cine George Clooney será distinguido con el León de Oro honorífico a toda su carrera en la próxima edición de la Mostra de Venecia, informaron ayer lunes los organizadores del festival. Clooney, de 65 años, declaró que recibir el premio le supone un “tremendo honor”.
“Eso probablemente significa que soy viejo, pero lo aceptaré”, dijo en un comunicado divulgado por el festival, que este año tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre. El jurado de la 83ª Mostra de Venecia estará encabezado por la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal. Clooney, conocido también por su activismo político y su trabajo humanitario, asiste con frecuencia al certamen veneciano.
El actor “ha explorado diversos géneros con una versatilidad notable”, destacó el director del festival, Alberto Barbera, citando, entre otras, “Syriana” (2005), película por la que fue galardonado con el Óscar al mejor actor de reparto, “Ocean’s Eleven”, “Gravity” y “Los descendientes”. Barbera se refirió a Clooney como un “artista completo y carismático, apasionado y original”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La actriz Tilly Norwood, creada por IA, protagonizará la película “Misaligned”
La actriz virtual Tilly Norwood, cuya aparición causó revuelo en Hollywood a finales del año pasado, será la “protagonista” de un largometraje, anunció el lunes el estudio Particle6, responsable del este filme que será producido en parte con inteligencia artificial. La película se titula “Misaligned”, en referencia a al concepto de alineación de la IA, que consiste en enseñar a las máquinas para que se ajusten a los valores y objetivos humanos.
Al ser consultada por la AFP, una portavoz de Particle6 indicó que aún era demasiado pronto para hablar de la distribución de la película, ya sea en salas o en streaming, o de una fecha de estreno. El estudio indicó que en el proyecto trabajarán profesionales de la industria tradicional del cine y la televisión, como guionistas, técnicos y actores reales.
“La IA puede ser el soporte de una ficción de calidad, pero solo si integra de forma sustancial los conocimientos, las competencias y el criterio humanos”, explicó el lunes la directora de esta empresa británica, Eline van der Velden, creadora de Tilly Norwood, citada en un comunicado. Esta actriz de IA, con el aspecto de una veinteañera pelinegra, se hizo famosa con la publicación en la red de un video promocional en julio de 2025.
“Queremos que Tilly sea la próxima Scarlett Johansson o Nathalie Portman”, declaró entonces su creadora. Estas palabras crearon conmoción en Hollywood, que antes había denunciado el uso de imágenes de actores reales para para generar los modelos de IA. La polémica llevó a Van der Velden a asegurar que su creación “no era un sustituto de un ser humano”.
“Nuestra ambición con Tilly Norwood siempre ha sido mostrar a la industria creativa lo que era posible con la IA en un momento dado”, afirmó el lunes la directora de Particle6. Los estudios de la industria de Hollywood llegaron a un acuerdo con el sindicato de actores SAG-AFTRA sobre el uso de la IA en las producciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Transeúntes atrapan a un bandido que intentó robar el vehículo de un hombre de 85 años
Transeúntes redujeron a un hombre que intentó robar su vehículo a un adulto mayor. Ocurrió este domingo en la ciudad de San Lorenzo sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia y Defensores del Chaco.
Resultó víctima un jubilado de 85 años, quien manifestó a los intervinientes que se encontraba guardando productos en su vehículo cuando fue sorprendido por el supuesto autor.
El hombre se resistió y el sospechoso le golpeó con una réplica de arma de fuego, ocasionándole daños en la dentadura. Fue sindicado como supuesto autor del intento de robo agravado, Óscar Ramón González (31), no registra antecedentes penales.
Tras el hecho, el presunto autor intentó huir del lugar, pero fue perseguido y reducido por transeúntes, quienes lo retuvieron hasta la llegada de agentes de la Comisaría 1ª de San Lorenzo.
Te puede interesar: Fiscalía investiga explosión de barcaza que dejó varios fallecidos
Durante el procedimiento fue incautada una réplica de arma de fuego de plástico color negro. El vehículo afectado es una camioneta Kia Sorento, color bordó. “Subió a la parte trasera del vehículo y le exigió rápidamente la entrega de la llave de su camioneta, pero la víctima se resistió”, informó para C9N el oficial Claudio Leiva.
Ante la negativa del conductor, el delincuente lo amenazó con un arma de fuego. “Sería una réplica de arma de fuego de color negro con la cual le pegó a la víctima en la boca”, añadió el agente.
Posteriormente, el propietario del vehículo forcejeó con el victimario, quien se dio a la fuga. Luego, la víctima solicitó auxilio a las personas que se encontraban en sitio. “A tres cuadras aproximadamente, con ayuda de personal interviniente lograron dar alcance al supuesto autor y proceder a su aprehensión”, dijo el uniformado.
Los intervinientes recogieron imágenes de circuito cerrado y comunicaron el caso al fiscal de turno, quien dispuso que el aprehendido permanezca en sede policial a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Cine francés para celebrar la amistad
Con la exhibición del largometraje “Au revoir les enfants” (Adiós, muchachos) de Louis Malle, prosigue el próximo martes 7 de julio el Ciclo de Cine Francés que se desarrolla en el mes de la amistad, todos los martes, a las 19:00, en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039).
La película que se verá en la siguiente cita se desarrolla durante la ocupación nazi en Francia (1943), en un internado católico para niños que sirve de refugio. Julien, un alumno del internado, entabla una estrecha amistad con Jean, un nuevo estudiante. Pronto Julien descubre un secreto que los unirá profundamente: Jean es judío y los sacerdotes lo están escondiendo para protegerlo del Holocausto.
VÍNCULOS
El ciclo propone un recorrido por diversas realidades y emociones, con títulos que invitan al público a reflexionar sobre la importancia de los vínculos incondicionales. Este mes, el espacio estará dedicado a explorar las distintas caras de la amistad, la lealtad, los reencuentros y las complicaciones de las relaciones humanas a través de destacadas obras del cine francés. Para el martes 14 de julio está prevista la proyección de la comedia dramática “Chien de la casse”, dirigida por Jean-Baptiste Durand. Estrenada en 2023, la película sigue la historia de Dog y Mirales, dos amigos de la infancia que viven en un pequeño pueblo del sur de Francia. En las siguientes semanas se proyectarán “Bonjour l’asile”, de Judith Davis; y “À l’abordage”, de Guillaume Brac. Las entradas generales cuestan G. 20.000; alumnos de la Alianza Francesa pagan G. 10.000. El ciclo cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay y el Institut Français.