Se abren convocatorias a más que interesantes premios a las diferentes disciplinas de artes. El Pemio Matisse, de artes visuales, invita a participar en su 22 edición. Por otra parte, la Secretaría Nacional de Cultura propone importantes premios a artistas en artes visuales, literatura y más.

EL MATISSE ESTÁ EN MARCHA

Es indudablemente uno de los premios a las artes visuales más importantes y prestigiosos. Y este año, a pesar de la situación de pandemia, se ha convocado el jueves pasado la edición 22ª del premio Henri Matisse. La organización del concurso está a cargo, como siempre, de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y Gente de Arte (asociación para las artes visuales en el Paraguay). Las inscripciones pueden realizarse hasta el 11 de octubre del 2020 y la entrega de obras se estableció en las fechas de 21 y 22 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante recordar que el artista que obtenga el primer premio, ganará una estadía de dos meses, con todos los gastos pago, en la Ciudad Internacional de las Artes, de París, Francia. También el mismo artista, en caso de que no hable el idioma francés, recibirá el beneficio de una beca de estudio de dicho idioma, dictado durante 12 meses por la Alianza Francesa, una beca completa con los libros de estudio incluidos. Dicho beneficio es ofrecido por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el país.

MÁS DETALLES

Pero no sólo recibirá reconocimientos el artista que obtenga el primer premio, sino que el o la artista que obtenga el segundo premio recibirá la oportunidad de realizar una exposición de sus obras y una beca de estudios de francés de 6 meses en la Alianza Francesa. Para las menciones sin orden de prelación se seleccionarán 3 artistas y para la exposición final 9 artistas. “El objetivo es incentivar la producción artística en Paraguay, con énfasis en la creación contemporánea. Además, propone abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito internacional”, explicaron los organizadores en la conferencia de prensa.

Puntualizando más detalles, podemos informar que en este importante certamen pueden participar artistas paraguayos o extranjeros residentes en el país por un tiempo mínimo de cinco años y deben tener 20 años de edad cumplidos, sin límite de edad para adelante.

Cada artista participante deberá presentar dos obras personales y una carpeta de presentación en formato digital. Se puntualiza que la participación en el premio es absolutamente individual. Formato, técnica y sistema utilizados por cada artista es a elección del mismo. Las obras por lo menos una de ellas debe ser inédita y hecha durante el 2020, pueden ser bidimensionales: pinturas, dibujos, grabados o fotografías; o tridimensionales: video arte, instalación, intervención urbana o instalación de sitio específico. Para la inscripción online se deberá enviar una carpeta digital al mail premiomatisse@gmail.com.

ANTECEDENTES

El Premio Matisse del 2019 entregó su primer premio a la artista María Cecilia Fernández López, por su obra conceptual “Pido la prevención para la nueva era”. La edición fue en homenaje a Roberto Vera, que fuera ganador del premio en el 2004. El jurado estará integrado por un representante de la Embajada de Francia, un representante de la Alianza Francesa, un representante de la Asociación Gente de Arte, dos curadores nacionales y un curador francés. La lectura del fallo del jurado se dará a conocer el lunes 26 de octubre del 2020 y la premiación será el jueves 29 del mismo mes.

Para más informes y datos, ingresar a la página www.alianzafrancesa.edu.py.


PREMIOS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional lanzan hoy el “Concurso Nacional Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu”.

Se realiza en el marco de las Medidas de Contingencia para el Sector Cultural ante el Covid-19, implementada por la SNC, en la línea de “Fomento de la Creación y Producción Artística” con el objetivo de premiar las creaciones en las disciplinas de Artes Visuales, Música y Literatura, inspiradas en la Guerra Grande, en conmemoración de su sesquicentenario.

ARTES VISUALES

El “Premio Saturio Ríos a la creación de Artes Visuales” gratificará a las representaciones de la Guerra Grande a través de las artes visuales en las técnicas de dibujo, pintura (técnica libre), grabado y escultura, con el objetivo de incentivar la producción artística visual en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea.

Se premiarán 20 obras, seleccionadas por un jurado. Las primeras 10 con premios en efectivo, además, pasarán a constituir el acervo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y las siguientes 10 con premios en carácter de mención. Todas las obras seleccionadas formarán parte de una exposición especial en el Museo Nacional de Bellas Artes y las mismas serán publicadas en un catálogo especial.

Los premios son más que interesantes y numerosos ya que son 10 y se distribuirán de la siguiente manera: 1ero. G. 12.000.000.- 2do. G. 10.000.000.- 3ero. G. 8.000.000.- 4to. G. 5.000.000.- 5to. G. 3.500.000.- 6to. G. 3.500.000.- 7mo. G. 2.000.000.- 8vo. G. 2.000.000.- 9no. G. 2.000.000.- 10mo. G. 2.000.000.-

CREACIÓN MUSICAL

El “Premio Campamento Cerro León a la Creación Musical” se desarrolla en reconocimiento a las composiciones musicales originales, inspiradas en la Guerra Grande. Se premiará a 6 obras con premio en efectivo y a 6, con mención. Las 12 obras seleccionadas se incluirán en un disco que será lanzado a fin del 2020. Para esta modalidad, se establecieron los siguientes montos de premios: 1ero. G. 10.000.000.- 2do. G. 8.000.000.- 3er. G. 7.000.000.- 4to. G. 5.000.000.- 5to. G. 3.000.000.- 6to. G. 2.000.000.

LITERATURA Y TEATRO

“El Premio Natalicio Talavera a la Creación Literaria” se entregará a las narraciones escritas, sean estas de los géneros del cuento o del teatro, inspiradas en la Guerra de la Triple Alianza. En categoría Cuento, se establecieron los siguientes premios: 1ero. G. 9.000.000.- 2do. G. 5.500.000.- 3ero. G. 3.000.000.-

En la categoría de “Teatro Breve” hay premios significativos: 1ero. G. 9.000.000.- 2do. G. 5.500.000.- 3ero. G. 3.000.000.

En los próximos días, la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Nacional informarán más puntualmente sobre las bases y condiciones del concurso.

Dejanos tu comentario