POR OLGA DIOS, olgadios@gmail.com

“En las leyendas tradicionales hindúes, los hijos díscolos eran la principal causa de problemas cardiacos, quistes cancerosos, caída del cabello y cualquier otro mal que aquejase a sus padres”.

A los veintidós años, Nikki, una joven inglesa de origen hindú, ha conseguido dar la espalda a las tradiciones familiares y tiene muy claro que es ella quien debe escoger tanto sus empleos como sus novios. Nikki ha “desgraciado” a su familia –británica, punjabi y sikh– varias veces: además de dejar la facultad de derecho por la mitad, se mudó sola lejos del hogar familiar a su propio departamento encima de un pub, donde encima trabaja de barman. Cuando su hermana Mindi le dice que está considerando un matrimonio concertado, Nikki se ve ante la obligación de poner el perfil de su hermana en el tablero de anuncios de su Templo Sikh. Pero la vida que va a cambiar por culpa de ese tablero puede ser la de Nikki. Mientras coloca el anuncio de Mindi, ve un anuncio para un puesto de profesora en un curso de escritura creativa para viudas del Punjab que se impartirá en el centro social de Southall, corazón de la comunidad Sikh del sur de Londres.

Kulwinder Kaur, la directora de la Asociación Comunitaria, tiene sus dudas en contratar a una chica joven y moderna. Pero tampoco tiene otros interesados en el puesto, así que Nikki empieza a enseñar a un grupo de señoras mayores, viudas Punjabi. Nikki cree que va a enseñar un curso de escritura creativa, o hasta un curso básico de inglés. Pero las viudas rápidamente se adueñan del curso y lo dirigen hacia donde les interesa: a contar sus historias. Sin quererlo, pero al mismo tiempo fascinada, Nikki se encuentra siendo la facilitadora de un taller de literatura erótica. Las viudas están felices, detallando excitantes historias de encuentros sexuales prohibidos. Historias sacadas de la imaginación o de la realidad que van tiñendo las clases de complicidad y diversión, pero que también van sacando a la luz los secretos de unas mujeres que han callado durante demasiado tiempo, por mucho que esto le pese al resto de la comunidad.

Nikki profundiza su relación con las viudas y se entera que Maya, la hija de Kulwinder, la directora, murió de una forma sospechosa, luego de haber sido acusada de “comportamiento deshonroso”. Tratando de descubrir la verdad sobre la muerte de Maya, se mete en problemas, obviamente. Por suerte, no está sola. Sin quererlo, ha dejado que despierte un pequeño pero imbatible ejército: las viudas. Ellas serán sus aliadas, su protección y hasta le salvarán la vida. Basada en un dominio del diálogo y el humor, Jaswal logra entrecruzar profundamente las vidas de sus personajes, creando un mundo donde mujeres de diferentes generaciones encuentran un espacio común en las fantasías eróticas que revelan experiencias vividas y sueños por cumplir. A ratos erótica, a ratos romántica, esta deliciosa historia de mujeres que desafían las estructuras es fascinante, una novela entrañable y fresca en la que las mujeres dejan de lado sus tradiciones y echan a volar su imaginación y sensualidad hasta rincones insospechados.

“Con los ojos encendidos y llenas de indignación, veía a esas ancianas escribir sus historias para que el mundo entero las leyese”.

Dejanos tu comentario