Composiciones musicales con historia: “Felicidades”, una de las más difundidas e interpretadas en el cancionero paraguayo, de la autoría de Cirilo R. Zayas, fue escrita en Radio Guaraní y forma parte de nuestro rescate.

La radio fue y seguirá siendo la fuente inagotable del surgimiento de talentos artísticos de hombres y mujeres, quienes encontraron en el medio el canal natural para la promoción de su arte y que con el tiempo se han consolidado; fue también años atrás el escenario de nacimiento de obras artísticas y musicales, cuya popularidad perduró con el tiempo.

Músicos, poetas, cantantes y escritores han tenido en la radio al medio que les facilitó volcar su creatividad y proyectarla en su difusión al alcance del público. Así nacieron figuras que han tenido notable trascendencia, cuyas trayectorias desde esta página estamos tratando de rescatar para destacar el aporte que han hecho en favor de nuestra cultura popular y el arte nacional en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la década de los años 50, en nuestra capital, funcionaban las emisoras Radio Guaraní, Radio Stentor, Radio Teleco, Emisoras Paraguay, Radio Nacional y Radio Cháritas, todas en onda media, que la conocemos como AM, y en ondas cortas, una frecuencia de transmisión internacional muy utilizada por esos años y en la actualidad por contadas emisoras con alcance transcontinental; son emisiones que cada día han venido siendo sustituidas por la señal digital, con una tecnología absolutamente de vanguardia que cada día se renueva.

“FELICIDADES”

Es una de las composiciones musicales más conocidas y ejecutadas por los artistas dentro del repertorio musical paraguayo. De las miles de grabaciones de conjuntos, dúos, solitas, orquestas, etc., que han grabado un material discográfico, el tema musical es seleccionado como parte del listado y es casi siempre el más difundido de los temas que contiene el material.

Cirilo R. Zayas, el autor de la exitosa página musical, poeta, libretista, periodista y docente, trabajaba en Radio Guaraní preparando libretos de programas folclóricos y, a la vez, en ocasiones, ejecutaba el piano que estaba en los estudios de la emisora, cuando entonces ubicada en Independencia Nacional y Primera (Simón Bolívar).

FRANCIA CAMPOS

Un gran conocedor e investigador del arte musical y de los artistas, y conductor de “Paisaje folclórico”, uno de los programas folclóricos que por más años se viene difundiendo en las emisoras de radio de nuestra capital, hizo una breve reseña sobre la difundida página musical y su origen, cuyo nombre original fue “11 de marzo”.

Señaló que su autor, “Cirilo R. Zayas, también compositor de varias logradas páginas del álbum musical nativo, colaboraba con una programación de música folclórica en Radio Guaraní, trabajando en los libretos, dándole el sustento de la literatura radiofónica al programa”.

“Por aquellos, años Cirilo andaba relacionado con una conocida basquetbolista de un club capitalino, pero se abrieron los caminos con la homenajeada con la polca ‘11 de marzo’ con que la agasajó el día del cumpleaños. Esta se casó y, para evitar incomodarla en la vida matrimonial, Cirilo cambio el título de la canción ‘11 de marzo’ por el de ‘Felicidades’, así se conoce la canción y así se canta en todas las celebraciones populares, familiares y de otra naturaleza festiva”, expresó el profesor Francia Campos.

TESTIGOS

“Nosotros fuimos testigos del nacimiento de la exitosa página ‘Felicidades’, escrita por Cirilo R. Zayas”, señaló el Dr. Víctor Caballero Cocuesta, quien en aquella época, por los años 50, trabajaba como operador de Radio Guaraní, la emisora que fuera de tantos éxitos en la céntrica esquina capitalina y que años más tarde trasladaría sus estudios sobre la avenida Félix Bogado y Octava, donde al igual que su antiguo local también sirviera de escenario para el nacimiento artístico de grandes estrellas del arte musical paraguayo.

Caballero Cocuesta, quien a más de Radio Guaraní trabajó en Radio Primero de Marzo por varios años en los comentarios deportivos, especialmente el automovilismo, hoy ya retirado de las actividades de la radio y del ejercicio profesional de abogado, comenta que él, Miguel Ángel Rodríguez, director artístico cuando entonces de la emisora, Juan Manuel “Papote “Fretes y Cirilo R. Zayas, este al piano, se encontraban en el auditorio para escuchar los primeros versos y la música de “Felicidades”.

LA MÁS DIFUNDIDA

“Cirilo quería que escucháramos los primeros acordes de su más reciente creación. Era por la tarde y hacia una media hora que se encontraba ejecutando el piano y nos llamó a los que nos encontrábamos entonces en la radio para que escuchemos su obra más reciente, expresó que la misma estaba dedicada a una señorita de sus afectos, quien, sin embargo, había contraído nupcias con otra persona y estaba de cumpleaños”, dijo el Dr. Caballero Cocuesta.

Agregó que Miguel Ángel Rodríguez le dijo que no es comercial el nombre de “11 de marzo” con el que Cirilo nominó a la página musical de su creación, finalmente el autor cambió el nombre original quedando “Felicidades”, tal como se la conoce en todo el país, y fue y seguirá siendo la más difundida e interpretada dentro del repertorio musical de la patria.

El Dr. Caballero Cocuesta es uno de los últimos sobrevivientes de una época brillante de la hoy ya extinguida Radio Guaraní, así como de una recordada generación de operadores y locutores que sustentaron el rico historial de la radio en Paraguay.

Al referirse a otros aspectos de la creación de la composición musical “Felicidades”, dijo que el primer artista que grabó la polca fue el cantante Lito Ortiz –a quien Cirilo entregó la letra y la música– en una pequeña sala de grabación montada por don Toto Sacarello y fue en esa misma emisora donde por primera vez se difundió la grabación. Poco tiempo después también fue grabada por otros artistas en Buenos Aires.

Son parte de la rica historia de la radio y su componente esencial, la música, con las facetas de sus creadores ligados a la actividad radiofónica.

Encabezamiento del pentagrama de “Felicidades”, foto de Portal Guaraní.
Cirilo R. Zayas, un talentoso creador y compositor de las más bellas páginas de la música paraguaya. “Felicidades”, su obra más difundida.

Dejanos tu comentario