Ante la pandemia del coronavirus, la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP) decidió suspender todas las actividades oficiales referentes a las divisiones formativas. Esta medida afecta a las inferiores de los equipos de la Primera División del fútbol masculino, Intermedia, Primera B y Primera C.

La misma determinación se tomó con las otras disciplinas deportivas, como fútbol de playa (masculino y femenino) y el futsal-FIFA, tanto para mujeres como para hombres.

En esta ocasión, La Nación presenta una perspectiva de la suspensión del torneo juvenil (Sub 18) del balompié femenino. En su mayoría, las atletas que compiten son menores de edad, aunque muchas de ellas iban a disputar su último año en esta categoría para luego dar el gran paso a la Primera División. Técnicos, árbitras y demás protagonistas no verán acción este temporada y deben ingeniarse en los trabajos para no perder ritmo. También el debut de Guaireña en la juvenil en torneos APF deberá esperar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta suspensión justo llega cuando el fútbol femenino estaba en pleno auge de crecimiento. Prueba de ello es que el año pasado la APF dio distinciones individuales a las jugadoras más destacadas, como lo fueron Sol Belotto (valla menos vencida) y Zunilda Coronel, quien fue la goleadora con 31 tantos, ambas del Torneo Clausura 2019. Además, se tenía en mente iniciar este año el proceso para que cada equipo cuente con una categoría Sub 15, de modo que las futbolistas tengan más preparación y, por ende, una mejor formación. Todo esto apuntando a la profesionalización del balompié de mujeres en Paraguay.

Haciendo un recuento rápido, son 13 equipos (Cerro Porteño, Olimpia, Libertad/Limpeño, San Lorenzo, 12 de Octubre, Guaraní, Deportivo Capiatá, General Díaz, Guaireña, Nacional/Humaitá, Sol de América, River Plate y Sportivo Luqueño) que se quedaron sin liga. Cada club tiene un mínimo de 20 atletas componiendo el plantel, lo cual deja a 260 jugadoras sin competencia (que en principio debió empezar el 9 de mayo y haber finalizado en setiembre). A esto se pueden sumar los cuerpos técnicos y árbitras, redondeando a 300 personas que –a causa del covid-19– no brillarán en las canchas en este 2020.

¡FALTA, PROFE!

Empezamos este recorrido por quienes generalmente suelen ser ignoradas al momento de hablar del deporte rey: las árbitras. Carmen Elena “Patito” Segovia se desempeña como juez de línea en los partidos de la juvenil femenino. “Yo entreno personalizado con un preparador físico que me envía las rutinas. Compré las mancuernas y demás para estar haciendo todo en casa”, expresó la abogada egresada.

Cada réferi asistente percibe semanalmente 400.000 guaraníes por jornada doble, mientras que si solo se pita en la Sub 18, es la mitad. El cálculo matemático da un equivalente a 4.800.000 guaraníes que dejarán de percibir las jueces como Elena, teniendo en cuenta el formato del torneo (todos contra todos a un juego), en el cual era segura su actuación.

Eso sí, ella destacó el aporte económico de la APF que hace poco recibió junto a sus colegas. Además, habló de una mensualidad para el próximo año en forma de compensación. Ella trabaja en IPS de brigadista. Además, es tercera de la Reserva Naval en la Armada Paraguaya (voluntariado). Por último, tiene los estudios concluidos de didáctica universitaria con énfasis en ciencias básicas y habilitación pedagógica para egresados universitarios (ambos para la docencia).

VOZ DE MANDO

La selección Sub 17 viene entrenando vía aplicación Zoom bajo la atenta supervisión del cuerpo técnico liderado por Epifania Benítez, secundada por Jéssika Mendoza. Esto, con miras al Sudamericano que iba a desarrollarse en abril en Uruguay, que tendrá nueva fecha. El torneo otorga tres plazas al Mundial de la India, a jugarse el próximo año.

La capitana Sofía Almirón indicó que la no competencia puede afectar al nivel de todas las selecciones. “Influirá demasiado para mí, no es lo mismo entrenar en casa que en los clubes. Sin embargo, cada entrenamiento lo hacemos con mucho carisma y profesionalismo. Creo que vamos a llegar de la mejor manera posible, poniendo un esfuerzo y empeño. Queremos clasificar al Mundial”, dijo la mediocampista.

ALGÚN TIPO DE COMPETENCIA

Carmen Benítez, además de ser la capitana del equipo de Primera División de Libertad/Limpeño, es la DT del “Guma” en la Sub 18. Desde su óptica, le gustaría por lo menos hacer partidos amistosos –con todas las medidas preventivas– para que las jugadoras no pierdan ritmo. “Me gustaría hacer por lo menos un cuadrangular y estamos pensando en eso. Hay muchas chicas que el año que viene no van a jugar más en la juvenil. Pero es difícil porque algunas viven lejos y hay que ver el presupuesto, hay que ponerles las comodidades y pagarles sus pasajes; no es así nomás”, dijo la ejemplar y respetada deportista.

SIN LA “ÚLTIMA GRAN PRUEBA”

En este 2020, Deisy Oribe cumplirá 18 años y se perderá ese último gran proceso antes de llegar a la Primera División. Ella es mediocampista ofensiva y pertenece a Cerro Porteño. “Me afecta mucho el hecho de no poder entrenar más y también que no voy a tener la oportunidad de demostrar mi capacidad antes de ascender el próximo año a la primera. Me queda prepararme mejor físicamente lo que queda de este año y así poder enfrentar todo lo que se venga en la siguiente temporada. Sé que me va a costar el doble, pero me estoy esforzando mucho”, afirmó la atleta.


Dejanos tu comentario