Roberto Simbrón y Julio César Báez fueron locutores de diferentes generaciones. Ambos ya no están con nosotros, pero han dejado su impronta personal en los medios radiales por los que han pasado.

Esta semana, trae­mos a esta página de memoria, dos figu­ras que, en diferentes tiem­pos, se ganaron el aprecio de los oyentes del país, con su solvencia profesional.

ROBERTO SIMBRÓN

Su historia forma parte de nuestros relatos, que se nutren de los hechos acon­tecidos en la vida diaria de la radio de antaño. Nos hace­mos eco de la memoria de diferentes acontecimientos relevantes sucedidos en dife­rentes etapas de la radiofo­nía, y la trayectoria de hom­bres y mujeres que eligieron la locución como profesión y han tenido una actuación relevante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Julio César Báez, el joven locutor que en pleno éxito partió a la eternidad. Nacido en San Antonio, había iniciado su carrera a fines de los años 70.

Roberto Maximino Sim­brón había nacido en Luque, en el año 1944, y fallecido en diciembre del 2010, en Ciu­dad del Este, donde desa­rrolló una parte importante de su labor radial, habiendo incursionado igualmente en la prensa escrita y tele­visiva tanto en Asunción como en la capital altopa­ranaense, donde trabajó en Radio Itapirú y Radio Parque. Fue director del semanario “Paraná Noticias”, publi­cado en Ciudad del Este, y en la televisión, en el Canal 48. Años antes estuvo como locutor en Radio Carlos A. López, de Pilar, y en Asun­ción, en radios Guaraní, Comuneros, Ñanduti y Emi­soras Paraguay.

RECORDATORIO

El periodista Andrés Granje escribió un emotivo recor­datorio y lo hizo público en Radio Libre, el día de su deceso. El mismo escrito fue reproducido posteriormente por otros portales informati­vos de la web. En el escrito se hace referencia a toda la tra­yectoria de Simbrón.

Conduciendo “Democráticamente” el programa de radio y luego de TV, que realizó Simbrón hasta poco tiempo antes de su deceso en el 2010.

“Roberto Simbrón llegó a Emisoras Paraguay prece­dido de una fama singular. En su juventud había trabajado en varios medios de prensa de la capital y luego había emi­grado hacia el interior radi­cándose en la entonces Ciu­dad Presidente Stroessner, había caído preso y fue des­pedido sin ninguna consi­deración, ni pago jubilatorio alguno, por una proeza perio­dística realizada”, señaló en una parte de su escrito en memoria de Simbrón.

APRESADO

“Era entonces director de dicha emisora (Radio Itapirú - 1980) cuando es acribillado a balazos y bazookazos, en un tramo de la avenida España, de Asunción, el ex dicta­dor de Nicaragua Anastasio Somoza, Roberto, periodista al fin, establece una comu­nicación con una Radio en Nicaragua, un enlace difí­cil, vía central telefónica de Foz de Yguazú, el colega centroamericano le cuenta en una colorida referencia, que el pueblo nicaragüense estaba feliz, organizando bai­les populares en las calles de Managua por el aconteci­miento, ello le costó su apre­samiento y su ostracismo forzoso, por la temida orden superior”, conforme expresa el recordatorio.

“Gente Joven”, el programa musical que lo identificaba en las estaciones de FM. Julio César Báez, aquí junto a su esposa.

“Roberto Simbrón fue siem­pre un vanguardista de la comunicación, perteneció a esa pléyade brillante de gran­des hombres de la radiofo­nía, de la segunda mitad del siglo pasado, como Humberto Rubin, Alejandro Ortiz Aquino, “Chicle”, “Papote” Fretes, Miguel Ángel Rodrí­guez, Edmundo André Vrig­naud, Getulio Arrúa Vin­ader, Óscar Andrés Salas, Rodolfo Schaerer Peralta, Blanca Navarro, Miriam Celeste, Herma Sosa Mon­tanía, Edith Victoria y tan­tos otros, la mayoría surgida en la mítica Emisoras Para­guay, que cimentaron la fama de una radiofonía para­guaya con identidad propia, con un sello y una caracte­rística particular, donde el buen decir y el uso correcto del idioma de Cervantes era elemental, aparte de la exce­lente dicción y el timbre de locutor”, señaló con referen­cia a Roberto Simbrón.

JULIO CÉSAR BÁEZ

De la nueva generación de locutores y de la historia más reciente de la radio, fue egre­sado de la Escuela Municipal de Locución. De una corta pero exitosa vida profesional, había fallecido en noviem­bre del 2003, truncándose así la ascendente carrera que como locutor había ini­ciado a fines de la década de los años 70, como practicante en Radio Nuevo Mundo, de San Lorenzo.

Tiempo después, Emisoras Paraguay lo tuvo como locu­tor conduciendo diferentes programas por los que pasa­ron también otras voces con­sagradas de la radiofonía nacional; programas como “Ranking 10”, “30 minutos Pasan Volando’’, “Camino a la Medianoche’’, “Las Nueve y Music Hall”; especializán­dose también en la lectura de noticiarios bajo la dirección del Gerardo Halley Mora.

CONSOLIDACIÓN

Su pase a la entonces Radio Yacyretá FM (luego conver­tida en la FM 98.5), donde condujo varios programas musicales, permitió su consolidación profesional. El exitoso programa de su creación: “Gente Joven”, en agosto de 1985, inauguró una era que se mantendría durante diez años.

En “Gente Joven” hubo espa­cio para diversos géneros musicales, pero el que logró popularidad por encima de todos fue el ítalo disco, muy de moda a mediados de los 80’.

Además condujo otras pro­puestas radiales en Yacyretá FM: como “Radio Acción 98” (manteniéndose en el éter hasta 1999), “Odisea 98” y programas de interés folcló­rico; en Radio Nacional del Paraguay FM 95.1, realizó el programa “Todo Nostalgia”; en Lambaré 2000 FM 103.7 (actual Exclusiva), otro pro­grama musical los fines de semana y en Radio Ñemby FM 88.3 fue parte de “Sin Rumbo” y “Gente Joven”, versión sabatina.

COMPARTIÓ TAREAS

Se desempeñó profesional­mente al lado de destacados locutores de los medios de comunicación, de los años más recientes, como Car­los Penayo, Alejandro Ortiz Aquino, “Chicle”, Miguel Ángel Rodríguez, Agustín González, Charles González Paliza, Manuel Bernardes, Ricardo Rodas Vil, Rubén Rodríguez, Bruno Masi, Ros­sana Penayo, entre otros.

Durante algunos años, fue conductor del programa tele­visivo “La Ciudad y Su Gente”, transmitido por Canal 9; durante ese tiempo, a la par de su labor, fue profesor de inglés en diversos lugares.

Quienes fueron sus compa­ñeros en las emisoras donde cumplió sus tareas lo recuer­dan como una excelente per­sona y un disciplinado pro­fesional. Julio César Báez provino de la generación de jóvenes locutores que rápi­damente se instalaron en el gusto de la audiencia de las emisoras, fundamen­talmente de FM, donde por más tiempo se desem­peñó. Lamentablemente su juventud y sus éxitos que­daron truncos a consecuen­cia de su sentida desapari­ción en el 2003.

Son figuras de la radio que han pasado por los medios y han dejado el trayecto de su talento y profesionalismo.

Déjanos tus comentarios en Voiz