Soportes de las emisiones radiofónicas y su papel en la historia de la radio.

La música ha sido siempre uno de los principales componentes de las emisiones radiofónicas y aún hoy existen emisoras que dedican casi un 90% de música a sus programaciones, como las estaciones de FM. En los años pasados era impensable la radio sin la música; estaban tan unidos que conformaban la amalgama de éxitos.

En la actualidad, un porcentaje importante de emisoras ha sustituido el complemento musical por el lenguaje periodístico directo, en el que la instantaneidad de los hechos convertidos en noticias se constituye en la razón de ser del medio, identificado precisamente por esa característica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN VIVO

En los años anteriores, en que la música y los músicos eran el centro de la atracción por sus actuaciones “en vivo”, y el público llenaba el salón auditorio o fonoplatea de las emisoras, fueron numerosas las orquestas que han llegado a trascender tras su actuación en los medios radiales.

Fue también la radio el escenario propicio para el nacimiento de nuevas figuras de la canción en los programas como el “Certamen de los barrios” o “Buscando la voz”, en las emisoras ZP3 Radio Teleco, ZP7 Radio Guaraní, ZP9 Radio Comuneros, ZP10 Radio Paraguay y ZP14 Radio Ñanduti, por los años 40 al 70, siendo la última de las emisoras citadas la que igualmente cerró el ciclo de los programas de las características mencionadas.

Fruto de estos programas que seleccionaban artistas, conjuntos y cantantes mediante las duras competencias, surgieron figuras que luego fueron consagradas en el arte musical paraguayo, entre las que se puede citar a Francisco Javier Martínez, tempranamente desaparecido, quien fuera ganador del certamen realizado por Radio Comuneros, en el ya desaparecido estadio del mismo nombre, en el año 1955; Kike Krona, ganador del certamen en el año 1953 de Radio Guaraní; Alberto de Luque, ganador del certamen en 1948 en Radio Teleco, y el dúo de los hermanos Sergio y Churi González, en Radio Comuneros, por citar solo a algunos de los que lograron encumbrarse mediante los citados concursos.

LOS PROGRAMAS

Los discos LP de vinilo y los dobles o simples eran elementos imprescindibles para la realización de los programas. Las emisoras recibían como promoción de los empresarios o representantes de los grupos extranjeros las grabaciones de sus artistas representados para su difusión o, en otros casos, los sellos discográficos enviaban a las medias sus producciones discográficas para el mismo efecto.

Sin embargo, las actuaciones en vivo de los conjuntos, grupos musicales, dúos o solistas constituían el atractivo principal de los numerosos programas que cubrían las horas de emisión. En algunos casos, las emisiones en vivo tenían un ciclo de duración de 3 a 6 meses, con una frecuencia semanal. La producción publicitaria en algunos casos era de la propia emisora y, en otros, estaba a cargo del director del grupo o del conductor del espacio.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

El maestro Luis Szarán, en su libro “Diccionario de la música en el Paraguay”, en el capítulo dedicado a las orquestas y conjuntos populares hace una referencia a los primeros conjuntos que han grabado música paraguaya. Estas grabaciones sirvieron luego para su difusión por los medios radiales existentes en la década de los años 30 y 40.

Szarán señala en su obra que “en 1928, la casa Viladesau de Asunción encomendó a Atilio Valentino la grabación, en Buenos Aires, de cincuenta temas de música paraguaya. Nació así la Orquesta Paraguaya integrada por Juan E. Villalba, Venancio Acosta, Gerardo Fernández Moreno, Manuel Lozano, las voces de Herminio Giménez y Justo Pucheta, y la dirección de Atilio Valentino”.

“En Buenos Aires, en 1933, Julián Alarcón y Diosnel Chase organizaron la gran Orquesta Paraguaya que actuaba en la confitería 9 de Julio. Al año siguiente, José Asunción Flores fundó la Orquesta Ortiz Guerrero, con la que realizó las primeras históricas grabaciones de la guarania”. Las valiosas grabaciones constituyeron testimonios del talento creativo de nuestros artistas y muchas de ellas se siguen difundiendo en los pocos programas radiales dedicados a la difusión de la música paraguaya.

RADIO CHÁRITAS

Por otro lado, en el gran mundo radiofónico existen emisoras con sus propias orquestas, muchas de ellas muy arraigadas en la tradición regional, especialmente en los países europeos, y otras estaciones en las que constituye un rasgo de prestigio contar con una orquesta estable, como en la Argentina y otros países sudamericanos.

En nuestro país, la Orquesta de Cámara de Radio Cháritas fue la única en su género creada. Esa característica de la decana de las emisoras del Paraguay es señalada por Margarita Durán Estragó en su obra “Radio Cháritas, medio siglo de historia”, publicada en 1986. Señala en el importante testimonio histórico que entre las tareas cumplidas por la orquesta se deben señalar los conciertos vocacionales llevados a cabo en la fonoplatea y difundidos por la emisora, con entradas libres para los estudiantes.

La reseña histórica sobre Cháritas señala que “el 23 de octubre de 1969, la ciudad de Asunción vio nacer una nueva agrupación musical”, refiriéndose a la Orquesta de Cámara, como una iniciativa del maestro Florentín Giménez, junto con el padre Urbistondo, cuando era entonces director de la emisora. El objetivo fue dar a conocer música y autores aún no conocidos en nuestro ambiente, pero que ya estaban siendo utilizados en todo el mundo.

ROCK Y BEAT

El músico rockero compatriota Alcides Alfonso Parodi (Alci Rock), quien se encuentra preparando un libro en el que recopila la historia de orquestas y músicos de antaño, señala los nombres de algunas de las agrupaciones musicales de música “moderna” que actuaron en las emisoras por los años 40 al 70: “Los sábados a la tarde, en Radio Cháritas, estaban Junior Stars, Shakes, Rebeldes (el mejor), Grupo estable del Salesiano, Agua Viva, Golondrinas (de niños), Topos, Smookys (de niños), Dogs, Some Time, Such 4, Zombies”.

“Los domingos por la mañana actuaban en las radios Guaraní, Comuneros, Ñanduti y Paraguay, etc., varias orquestas típicas desde temprana hora. Posteriormente, las orquestas: Kike Leo y Los Colegiales, Trópicos del Caribe, Omar Suárez y el Sombrero Verde de la Pachanga, Los Pippers, Cuervos, Junior Swing, Teenagers Paraguayos, Dixielanders, Bóxer, Caimanes (de niños), Charanga Paraguaya, Clan 55, Clase 49, Dados Blancos, Seis Mariscales, Estrelladas Femeninas del Jazz (luego California Super Stars), Jester Boys, Play Boys, Equipo Premier, Estrellas del Ritmo, Flamencos, Grupo Clave, Harmonys, Imperial Electrónica, Baby Jazz (de niños), Hawai 5.0, Huracán 71, Hidalgos, Junior Boys, Kiwi, Blue Caps, Hits, Millonarios, Music Boys, Roll Royces, Splendid Jazz, Tuercas, Ángeles, Líes, Titanes, Bardos, Voice Sound & Ltda., entre otras”.

Una lista parcial de músicos y agrupaciones de música moderna que dieron vida a programas radiales con actuaciones en vivo, en la recordación de un tiempo ido.

La Orquesta de Cámara de Radio Cháritas, bajo la batuta del creador de la misma, en octubre de 1969, maestro Florentín Giménez.
Los Big Boys Serenades, año 1959, actuando en el escenario de Radio Guaraní, con un repertorio de música paraguaya y música moderna, como se la denominaba a la balada, el rock o el beat.

Dejanos tu comentario