Ubicándose entre los canales más vistos en TV Cable en las últimas semanas, el Canal GEN encontró en la cuarentena sanitaria por el Covid-19 una prueba que la transformó en una oportunidad para crecer, ofreciendo una alternativa válida de contenido a su audiencia.

“Cuando vimos lo que estaba pasando en Wuhan, China, todavía no pensábamos que eso podía llegar a afectarnos. Pero ya habíamos planteado la idea. Sin embargo, para inicios de marzo eso fue una realidad. Y tuvimos que transformar el canal. La primera decisión fue, con la idea de cuidarnos todos, encontrar la forma de reducir la cantidad de gente en el canal, sin perder conte­nido de calidad”, dice Mar­celo Tolces, gerente de Con­tenidos del canal.

En ese sentido, GEN (Tigo TV 12 y 612 HD, Claro IPTV 15, Copaco IPTV 8 y Perso­nal Flow y DTH 12) desa­rrolla un contenido que se asume en las audiencias hoy como diferente, en relación a la oferta general de medios en Paraguay, en el marco de esta crisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–La Nación: Si GEN es un canal informativo, un canal de noticias, no hay dudas a esta altura que lo hace con tonalidades y propuestas estéticas muy renovadoras en relación al resto de la oferta en este rubro.

–Uno de los signos de iden­tidad de GEN es que nació en una era distinta. Es más un medio multiplataforma, que apunta a una nueva tele­visión. Además, para econo­mizar recursos, tuvimos que hacer cápsulas para el digital que se puedan usar después en televisión. Y el hecho de ser relevante en lo digital, nos llevó a buscar una estética específica que también tiene mucho que ver con lo que con­sumimos, las patas del depar­tamento creativo del canal, Dani Jara desde dirección de Arte, Juli Sardi desde la jefa­tura de Redacción , Mike Sil­vero, encargado de lo digital y yo, como gerente de conte­nido, y también es lo que más consume la gente que está en todos estos departamentos; entonces, como que se dio una búsqueda más orgánica de lo más cercano a lo digital que lo televisivo, igual todo está muy mezclado y convive.

UNIENDO FIGURAS

Tolces explica que la idea de diversificar la oferta de refe­rentes en pantalla terminó siendo un producto que unió a periodistas generalistas, a deportivos, a periodistas de show, todos apuntando a relatar y ayudar en medio de todo este contexto de la crisis sanitaria. “Más allá de los 15 días anunciados, y viendo que el staff de prensa era corto para cubrir todo lo que queríamos, empeza­mos a mezclar con las figu­ras de radio y canal. Fue así que sumamos a gente de Universo 970, también de Montecarlo y de algu­nos programas que no eran informativos periodísticos propiamente dicho. Y fue que se dio una mezcla muy posi­tiva. De vuelta, sabíamos que no íbamos a tener horarios, entonces pudimos ir cam­biando eso, experimentar con el cambio de horarios que resultó”, expone Tolces.

–La Nación: En las ultimas semanas se ha constatado un pico en la audiencia de GEN en las mediciones de rating. ¿Qué les revela esto en relación al futuro del medio?

–Tomamos como una res­puesta muy positiva a la manera en que GEN decidió comunicar y acompañar en esta crisis. Siendo que somos un medio de por sí de natura­leza explorativa y experimen­tal casi constantemente, que todavía estamos buscando la manera de definir nuestro propio lenguaje, ver esta reac­ción nos da muchos datos para poder utilizar a la hora de hacer la definición de cómo y hacia dónde el canal va a ir creciendo. Viendo los números, en ver­dad, revisando lo inmediato, desde octubre ya venimos con un crecimiento en el analógico y en el digital ya teníamos un aumento bastante grande.

Tolces habla también del enorme trabajo de todos los compañeros del canal, ya que prácticamente se hizo una reconversión del canal, apos­tando a que la mitad del equipo trabaje desde la casa y la otra mitad con los cuidados extre­mos, para evitar cualquier posibilidad de algún conta­gio. “La gente de vestuario y maquillaje fue la primera que se movilizó. Armó kits per­sonales para nuestros perio­distas, pasó nuevos manuales para el uso de ropas, cómo cui­dar los looks, etc., por dar un ejemplo de cómo se empezó en esos detalles que son impor­tantes”, señala Tolces.

Habla también de que cada semana prácticamente se tra­baja en un organigrama nuevo. “Le tenemos a Patricia Santa­cruz ahí, que se puso a la cabeza para organizar. También está Belén Paredes, que gracias a su experiencia en la radio tam­bién tiene esa posibilidad de las dos áreas y desde la coordina­ción periodística apoya todo el proceso. En realidad, todos apuntamos a sacar un mismo producto”, dice el gerente de Contenidos.

–La Nación: ¿Cómo obser­vás el fenómeno de la nueva relación entre televidentes y canal, después de que el mundo ya parecía configu­rado para que el preferente vehículo de futuro fuera el smartphone?

–Es interesante, igual es algo que entra dentro de lo lógico. En los ’90, cuando había una tormenta muy fuerte y la gente escuchaba la radio que funcionaba por pilas y eso podría extenderse por un par de días, entonces descubrías un nuevo sis­tema de relación con la radio o la televisión. Eso sí, una vez que volvía la luz, la televisión volvía a ser el centro de aten­ción, porque es más completa, porque le agrega lo visual. Yo creo que después de que pase esta crisis, se va a volver a lo que era antes, seguramente la tendencia no se va a rever­tir. Desde ese contexto, GEN va a ser un medio que dedica mucho tiempo de su produc­ción y creación a la televisión, pero también a lo digital, así como conviven también. Nuestra idea es seguir pro­duciendo así, ciertamente es interesante el fenómeno del consumo de la televisión que se dio ahora. Pero, a la larga no va a cambiar la ten­dencia, lo digital y los smar­tphone van a seguir estando en el centro, y la televisión va a seguir este proceso de resig­nificarse en otra cosa, proba­blemente en productos con superproducciones.

–La Nación: ¿Cuáles son las apuestas de GEN de cara al futuro? ¿Qué deben esperar sus audiencias?

–Tenemos distintos proyectos, pensando en distintos posibles escenarios, de manera que podamos adaptarnos y entrar en producción, una vez que vayamos viendo para dónde van las cosas. La idea siempre va a ser mantener el centro en lo informativo, lo cultural, lo noticioso y un entreteni­miento más adulto. Creo que parte que conectó muy bien la audiencia es la figura de peso que de por sí tiene GEN, infor­mativamente hablando y a la hora de dar opinión, son figu­ras que ya están establecidas y tienen su estilo. Y lo real es que cada uno de ellos genera su propio contenido y su pro­pia mirada. Creo que eso es uno de los diferenciales de GEN. Lo otro es que en el contenido y la forma estética siempre esta­mos en la búsqueda de hacer algo que nos guste a nosotros.

Dejanos tu comentario