Desde el 10 de marzo último, el Sistema 911 recibió unas 100 mil llamadas. De esta cantidad, poco más de 28 mil estaban relacionadas a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno por la pandemia del COVID-19. Mientras tanto, los reportes por violencia intrafamiliar crecieron 12% en comparación con el mismo período del 2019. La Nación muestra un poco cómo opera el sistema de emergencia en nuestro país ante una pandemia.
- Por Aldo Benítez
- aldo.benitez@gruponacion.com.py
- Fotos Nadia Monges
“Lo primero que hay que entender es que el 911 no es un call center informativo ni que hace denuncias, sino que atiende llamadas o reportes de eventos de emergencia”, dice enérgica la doctora Liliana Díaz, directora general del Sistema 911, dependiente del Ministerio del Interior. Díaz hace referencia a esto de entrada, porque uno de los problemas recurrentes que tienen es la cantidad de llamadas que no son consideradas de emergencia, cuando que el número está habilitado justamente para esos casos
La funcionaria es consciente de las críticas de la gente sobre el 911; sin embargo, asegura que se está trabajando para dar la respuesta que la ciudadanía espera, pero teniendo en cuenta siempre la naturaleza del sistema, que es reportar únicamente casos de emergencia. Ahora con la pandemia se suma la emergencia sanitaria.
Según los datos de la propia directora, en el corte estadístico que hicieron desde el 10 de marzo –cuando se decretó la cuarentena– hasta el 1 de abril, tuvieron poco más de 100 mil llamadas. De esta cantidad, el 50% fueron llamadas que no son consideradas de emergencia.
Cuando el Gobierno decretó la emergencia sanitaria y estableció la cuarentena, el Sistema 911 habilitó cabinas para que sean operadas por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), con el objetivo de dar respuestas más rápidas a quienes necesitan alguna ayuda médica; además, sobre todo, de tener registros de los casos. Desde entonces, cuatro responsables por turno cubren las 24 horas la cobertura de llamadas. “Cuando en el área de recepción se determina que es una llamada relacionada al COVID-19, entonces, directamente se le comunica al operador del SEME que esté libre. Por lo general, están al tope con las llamadas y reportes”, dice Díaz.
De las casi 100 mil llamadas que recibió el sistema, el 28% (unos 28 mil) correspondió a casos derivados del coronavirus. Esta cifra abarca la gente que llamó contando que algún familiar presentaba síntomas del virus, así como también, a la que reportaba aglomeraciones, o la presencia de personas en espacios públicos. En este punto, la doctora Díaz es enfática al señalar que el 911 no está facultado a intervenir en el domicilio donde se denuncia supuesto incumplimiento de cuarentena.
“Es clarísimo nuestro alcance: El 911 debe reportar a las comisarías los casos donde haya violación a las normativas sanitarias de la cuarentena en la vía pública o en casos de flagrancia del hecho. Pero, para entrar a una casa a verificar que una persona cumple su cuarentena, tiene que haber quizás una denuncia formal primero y con una orden judicial, la Policía hace la intervención”, indica Díaz.
Junto con la doctora Díaz están los comisarios Orlando Genes, jefe del Sistema y que se encarga mayormente de la parte operativa, y Rubén Zaracho, quien es el director del Centro de Seguridad y Emergencia. Carpetas en la mesa, datos, estadísticas y una botella con alcohol en gel para rociarse la mano a cada momento. “Nuestro trabajo es tratar de dar una respuesta inmediata a través de establecer un sistema nacional de emergencia”, dice el comisario Genes
Díaz expone que la naturaleza del 911 es clara en su concepto: Un número de emergencia. Sin embargo, mucha gente sigue llamando como para pedir dirección, preguntar hasta qué hora abre alguna oficina pública o simplemente para molestar. Aunque aclaró que al menos desde que el Gobierno decretó la cuarentena, se tuvo menos de estos casos. “Anteriormente el 90 % de las llamadas que teníamos era considerada de no emergencia”, indica Díaz.
La funcionaria dice que el sistema lo primero que hace cuando recibe una llamada es derivarla al área que podría atender el caso. Insiste en que el 911 no está capacitado, ni por ley ni por infraestructura, en tomar o hacer una denuncia, sino reportar algún incidente que cualquier persona avisa por teléfono y es preferentemente de urgencias. Por eso, las llamadas pueden ser incluso anónimas.
INVOLUCRAR A MÁS INSTITUCIONES
Díaz explica que el 911 es un sistema que no solamente pertenece a la Policía Nacional ni al Ministerio del Interior, sino que está integrada por 11 instituciones del Estado. Asegura que esto figura en la propia Ley 4738 de octubre del 2012 que le dio vida.
Señala que las entidades que deben formar parte del esquema, aparte de la Policía y el Ministerio del Interior, son los ministerios Público, de la Mujer, Niñez, Salud, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto de Previsión Social (IPS), Patrulla Caminera, Cuerpo de Bomberos y las municipalidades. Todas estas instituciones estatales y no forman parte del sistema, porque los casos que atiende el 911 involucran en la mayoría de las veces a estas entidades.
En la sala de operaciones, 17 oficiales por turno trabajan para tener la cobertura completa, las 24 horas y de lunes a lunes. En total, todo el sistema tiene alrededor de 300 funcionarios, contando a las regionales, que son cinco y están ubicadas en Coronel Oviedo (Caaguazú), Ciudad del Este (Alto Paraná), Encarnación (Itapúa), San Juan Bautista (Misiones) y Concepción.
El comisario Zaracho explica que se tuvo que apartar a cada funcionario lo máximo que se pudo para evitar la aglomeración. Casi dos metros de distancia, con tapabocas y medidas higiénicas estrictas, los 17 operadores del 911 trabajan para
recepcionar las llamadas. Para ser un operador del 911, se tiene que tener una capacitación previa, ya que todos los días se puede encontrar diferentes tipos de situaciones y uno debe saber sobrellevar eso, explica el comisario Genes.
El puesto del Centro de Seguridad atiende llamadas de Asunción y de Central. Para Díaz y los comisarios Genes y Zaracho, el número ideal para que se pueda trabajar con mayor y mejor cobertura es tener 40 o al menos 30 cabinas por turno, pero la realidad es que ahora se manejan con 17.
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Entre el 6 al 26 de marzo de este año, ingresaron 2.398 reportes de violencia intrafamiliar, según registros del 911. El año pasado, en el mismo período, se tuvieron 2.132 casos. El aumento es de un 12%, aproximadamente. “Es sumamente importante que podamos trabajar en forma directa con los demás ministerios. Que podamos estar interactuando con los datos. Estos casos de violencia se remiten al Ministerio de la Mujer, a la Fiscalía, y ellos deben hacer posteriormente sus intervenciones si es necesario”, dice Díaz.
Y agrega, por dar un ejemplo, que registraron un número de teléfono con varias llamadas denunciando violencia intrafamiliar. Pasaron este número al Ministerio de la Mujer para que se pueda hacer un seguimiento. “Es todo lo que se puede hacer desde el 911. Por eso, nosotros estamos en un proyecto de integrar definitivamente a los demás ministerios a nuestro sistema, con un trabajo de 24 horas y que esté disponible para dar respuestas a la gente en forma inmediata en diferentes sectores”, apunta la directora.
De las 100 mil llamadas recibidas en este período de la cuarentena, el sistema distribuye de acuerdo al tipo o la calificación que utilizan en el Centro de Seguridad. Primero, dividen en llamadas de emergencia y las que no son. Las primeras son casos en que se avisa de un asalto, algún evento violento, un incendio, etc. En la segunda figuran los casos en que llaman a pedir números, preguntan direcciones, etc. El 50% de las 100 mil llamadas fueron calificadas como de emergencia en esta cuarentena. Es decir, unas 50 mil llamadas. De esta cantidad, se hace de vuelta una división para determinar otros patrones. Así, por ejemplo, determinan mayor grado de violencia intrafamiliar en plena cuarentena.
El comisario Genes cuenta que en cuanto a las cámaras de vigilancia, en todo el país el Sistema cuenta con 1.500. En Asunción hay 668 que están bajo el Sistema de Vigilancia y Seguridad. “El tema de la seguridad requiere un abordaje integral. Necesitamos que todas las instituciones participen del sistema para dar respuestas a la gente”, insiste finalmente la directora Díaz.