El historial de los medios radiales está enriquecido con hechos y protagonistas que siempre serán recordados a pesar de los años porque forman parte de nuestra historia misma.
- POR EDUARDO PALACIOS
- fepalacios@tigo.com.py
Hoy queremos recordar a una figura de la historia más reciente de la radiofonía nacional, un profesional talentoso que muy joven nos dejó, pero que ha dado muestras de su indudable talento con una tarea muy importante de rescate y promoción del acervo musical, el arte y los artistas nacionales.
CARLOS GALLI
Compilador, investigador y divulgador de la música y el folclore paraguayo. Carlos Vidal Galli Fidabel había nacido el 13 de febrero de 1952 y falleció el 5 de setiembre del 2007 luego de una breve, pero muy enriquecedora tarea de rescate del patrimonio artístico musical, muchos de los cuales se hubieran perdido si no fuera por la minuciosa labor que él mismo desarrollara en los estudios de grabación.
Galli hizo el ciclo secundario en el Colegio Goethe en Asunción. Estudió en el Instituto Paraguayo y luego ingeniería electrónica. A finales del 69 o principios de los años 70, Radio Cáritas le abre las puertas designándolo como responsable del estudio de grabación. Por esos años, la citada emisora era una de las pocas que contaban con esa dependencia.
RADIONOVELAS
En los estudios de grabación y de la mano de Carlos Galli se grababan y procesaban las obras radioteatrales que se difundían por la emisora, así como los programas, avisos comerciales propios y de otras emisoras y los espectáculos teatrales y artísticos.
En ese sentido, Cáritas en aquella época se caracterizaba por la promoción y difusión de las versiones grabadas de obras teatrales presentadas en Asunción y donde don Arsenio Urbieta, ya fallecido, quien fuera un incansable luchador por la cultura nacional, director del programa cultural “Mundo once”, que se difundía de lunes a viernes a partir de las 21:30, ha sido el principal propulsor de estas actividades que por tantos años identificara a Radio Cáritas, ya que a más de la voluminosa discoteca que contaba por esos años, también tenía toda la colección de las grabaciones de obras teatrales y artísticas presentadas en Asunción, que volvían a ser difundidas en el programa “Una noche en el teatro”.
Tras su salida de Radio Cáritas en 1979, se incorporó al Ministerio de Educación en el Departamento de Teleeducación, donde se montaban programas educativos que se difundían en emisoras del interior.
OTROS MEDIOS
A más de Radio Cáritas, trabajó en diferentes medios de comunicación como canal 9, canal 13. Asimismo, formó parte del equipo del cineasta Carlos Saguier para la realización de las tomas y la edición de los que luego serían los documentales de la construcción de Itaipú. Más tarde reinició sus contactos de nuevo con la radio en el programa “Mandua’rã”, de Jorge Garbett y Rodolfo Gómez, en Radio Ñandutí.
Era peculiarmente apreciado en el ámbito del folclore porque se dedicaba al rescate de obras de principios del siglo XX (Samuel Aguayo, Herminio Giménez, etc.). Tenía una sala de grabaciones en su domicilio, en la cual pasaba remasterizando, limpiando y recuperando materiales que de otra manera podrían haber pasado al olvido. Fruto de su importante tarea de rescate son algunas de las grabaciones de Maneco Galeano, con obras de su propia autoría como “La Chuchi”, “El Ejecutivo”, etc., grabadas en vivo en los festivales por Carlos Galli, quien años después diera a conocer y difundir por los medios radiales.
RADIO UNO
El conductor de programas de difusión cultural y del acervo musical paraguayo, Daniel Torales, quien lo conoció y trabajó en el mismo medio radial, al solicitarle una referencia sobre nuestra figura de hoy nos señaló que “conocí a Carlos Galli, un hombre con un profundo conocimiento de todo lo que es nuestra cultura popular, con énfasis en la música paraguaya desde sus inicios, en todo tipo de soportes grabados hasta mediados y quizás un poco más del siglo pasado, que él lo tenía archivado. Rescato de él su entrañable amor por la música paraguaya y sus ansias de compartir su profundo conocimiento, el cual canalizaba en los programas de radio que le cupo conducir”.
Agregó también Daniel Torales que en el 2001, en Radio UNO, bajo la dirección de Carlos Niz, “es cuando surge la brillante idea de difundir programas de música paraguaya en los días domingos, durante trece horas ininterrumpidas, logrando así en tres bloques o programas de diferentes estilos, pero siempre con la música de raíz folclórica paraguaya para estar al aire con la mitad más una de las horas del día”.
“MUSIQUEADA”
Agregó que “los programas tienen como conductores en los diferentes bloques a Isaac Villalba y más tarde lo suplen Ivani y Daniel Torales, luego el bloque conducido por Carlos Galli con la ‘Revista dominical’ y para completarse, el programa ‘Aires de mi tierra’, conducido por Carlos Niz y la participación de María Graciela González y Marlene Sosa Lugo. Este ‘equipo’ estuvo hasta mayo del 2004, coincidiendo con el fallecimiento de su mentor y director de la emisora, don Carlos Niz”.
“Tras el lamentable suceso de la desaparición de Carlos Niz, un talentoso profesional que se dedicó a la promoción de los valores artísticos nacionales, Carlos Galli pasó a ser ideólogo y conductor en Radio Cardinal AM 730 de un programa cultural de tinte histórico-musical, denominado “Musiqueada”, en las madrugadas de lunes a viernes, contando en los primeros tiempos con la compañía de Víctor Duarte Menoret, y al salir este siguió con el programa prácticamente hasta la fecha de su fallecimiento, acaecido el 5 de setiembre del 2007”, conforme el relato de Daniel Torales.
EL TAKUARE’Ê
Por su parte, el Arq. Alfredo Vaesken, fundador y principal impulsor desde sus orígenes del Festival del Takuare’ê, de Guarambaré, señaló también el gran aporte que ha tenido Carlos Galli en los festivales anuales, fundamentalmente en lo que se refiere a la estructura organizativa y los soportes para la promoción del evento anual.
Vaesken dijo que “Galli, como un técnico en la materia de audio, tenía a su cargo la preparación de los materiales grabados de promoción y soportes para la apertura y cierre del festival y otras tareas propias de la organización en la materia de su especialidad. Los materiales generalmente eran homenajes en el centenario de grandes del arte que tenían que compaginarse con los presentadores con un libreto, como en las épocas doradas de la radio, nada improvisado”.
Carlos Galli recibió del Festival del Takuare’ê, el Premio a la Difusión Cultural, en el homenaje central, como un reconocimiento de la organización a la tarea que realizó para el lucimiento del evento anual, uno de los más importantes del país. Hoy lo recordamos como un hombre profundamente consustanciado con el acervo musical de nuestra patria y sus cultores, quien desde la radio u otro medio que le cupo estar supo darle el lugar que le corresponde.