• Por Lourdes Talavera 

Días atrás, la Embajada de México en Asunción, encabezada por don Juan Manuel Nungaray Valadez, propició un acto de homenaje a la escritora mexicana Margo Glantz, con motivo de su 90º aniversario. El evento tuvo lugar en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos, cuyo director, Osvaldo González Real, acompañó en la mesa a la escritora Lourdes Talavera, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, quien brindó una semblanza sobre la exquisita autora.

La escritora, profesora, académica, traductora, editora, crítica de arte y periodista Margo Glantz nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930, en el seno de una familia judía procedente de Rusia, hoy, Ucrania. Después de haberse graduado de Letras en la UNAM, obtuvo un doctorado en la Universidad de La Sorbonne. Posteriormente realizó estudios sobre Historia del Arte en EE.UU.

En 1958, inicia su trayectoria académica y docente en la UNAM. Fue fundadora y directora de la Revista Punto de Partida de dicha universidad. Allí colaboró con Radio Universidad y con el periódico Unomásuno. En el ámbito de la difusión cultural se desempeñó en varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas artes (1983-1986), entre otros cargos. De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la embajada de México en Londres, Inglaterra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde 1995 es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua Española.

Margo Glantz obtuvo numerosos premios literarios y distinciones durante su trayectoria de escritora y docente, entre ellos recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela El rastro (2004), el Premio Javier Villaurrutia por su novela Síndrome de naufragios (1984), Premio Magda Donato por Las genealogías (1982) y el Premio Universidad Nacional (1991). Así mismo, fue galardonada con el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Linguística y Literatura en 2004 y el Premio Internacional de la FIL (Feria Internacional de Guadalajara (antes Juan Rulfo) en 2010; como también el Premio Iberoaméricano de Narrativa Manuel Rojas (2015) y el Premio Alfonso Reyes (2017).

Recibió las becas Guggenheim (2000) y Rockefeller (1997), y fue profesora visitante en numerosas universidades como Harvard (2002), Berlín (2004), Berkeley (2000), Princeton (1997) y Yale (1993), entre otras. Recibió varios 'Doctorados honoris causa' por ejemplo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2010), de la UNAM (2011), de la Universidad de Alicante (2017), de la Universidad de Guadalajara (2017) y la de Tucumán, Argentina.

Polifácetica y contemporánea Margo Glantz se presenta en su cuenta de twitter como: Escritora, periodista, profesora, académica, viajera y coleccionista.

De la memoria

Las diversas contribuciones de Margo Glantz a la literatura mexicana, son inconmensurables. Algunos autores señalan que su libro “Las genealogias” (1981) es un hito en la escritura autobiográfica y en la literatura judeo – latino-américana.

Durante mucho tiempo centró su trabajo en el estúdio de figuras emblemáticas de México. Marina Malitzin, Malinche y la monja Jeronima, Sor Juana Inés de la Cruz. La escritura de esta autora es esencialmente femenina. Es la de una mujer cuyo humor e inteligência remiten a temáticas como: la memoria y la tradición judeo cristiana, el cuerpo, la sensualidad y la comunicación en pocas palabras.

Indudablemente que en “Las genealogias” rescata la memoria de sus origenes y la figura de sus ancestros centrada en sus padres, para honrarlos. A pesar de que el padre fue un poeta en idish, ella no aprendió ese idioma ni es una practicante de la fe judia. Para conocer a la família de sus padres viajó a Rusia.

La tradición ofrece, ademas, una variedade de âmbitos referidos a las costumbres, las encrucijadas de la antropologia, el cariño y la fascinación por las animas, los tabues y transgresiones, los ritos y relación con la naturaleza.

Del Cuerpo

La preocupación sobre el cuerpo em su obra, señala la necesidad de la aproximación desde una mirada femenina desprovista de los códigos de la moda o de los ojos masculinos.

Los cabellos y las extremidades aparecen en su narrativa como símbolos; así mismo como elementos de la seducción y el erotismo.

APARICIONES es uma de sus novelas; es compleja y em ella se cuentan historias paralelas. Una relacionada a una mujer, su hija y el amante; otra es la de dos monjas en un convento, con Cristo, su esposo. La narradora es una escritora, que a la vez se mimetiza con cada una de monjas o la mujer. La historia de las monjas transcurre en el convento, en la época barroca mientras que la de la mujer y su amante es actual. La trama de la obra transcurre entre desdoblamientos y duplicaciones como espejos infinitos que se resuelven en la unión, producto del deseo y el gozo, que hace de dos cuerpos uno solo.

Los cuerpos son redimidos pór la sensualidade, Sor Lugarda de la Encarnación y Sor Teresa Juana de Cristo tienen relaciones intensamente sensuales con su divino esposo. Esta relación es absolutamente sensual a través de la flagelación y el rito de la eucaristia.

La mujer de la otra historia tiene un gran apasionamiento con su amante al inicio y luego este va extinguiendose y se termina.

La escritora narradora siente que las yemas de su dedos en el teclado de la computadora se comunica com la sensualidad de sus personajes.

La sensualidad se expresa y se percibe en todas partes del cuerpo, en toda la piel, todos los órganos y fluidos. Y esta novela se ocupa de señalar con precisión los cinco sentidos en sabores, texturas, vista, oido, las obras de arte y sobre todo en el deseo, el placer y la sangre, en los que los sentidos se unen y se vuelven equivalentes.

También, podemos citar, Historia de la mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador. La protagonista es una mujer que experimenta el mundo através de su cuerpo y otras frivolidades; se conecta con el mundo desde la punta de los pies y si estos van calzados con zapatos de diseñador, el andar por los senderos de vida se vuelve menos engorroso.

En la obra, Polca de los osos, desarrolla que pesar de que el territorio del erotismo es el cuerpo, éste sería sin embargo uno de los aspectos fundamentales de la vida espiritual del hombre y, aunque ligado siempre a un objeto exterior de deseo, refleja siempre un movimiento interior. De Sade a Bataille y de Kawabata a Simone de Beauvoir. También, contemplamos las formas y estrategias de la memoria en clásicos como Proust, Flaubert, Rimbaud, Claude Simon o Marguerite Duras: aquí el libro realiza un giro admirable y la prosa de Margo Glantz repasa las trayectorias de los escritores perseguidos por el nazismo, de Paul Celan a Primo Levi. Cuerpo y placer, memoria y dolor son algunos de los ejes de este libro exquisito. Apuntalados con un estilo vigoroso, apasionado, divertido, iluminador, por momentos intempestuoso pero sobre todo adictivo y brillante. Margo Glantz, en este ensayo ofrece un panorama de la sensualidad y el placer, la memoria y el cuerpo, el dolor y la vida.

De los fragmentos

Una impronta en la obra narrativa de nuestra autora, es la escritura fragmentaria. Ella utiliza su sensibilidad y erudición y elabora um collage de emociones, imagenes, datos y reflexiones.

Encuentra un hilo hilvanador para reunir esos pequeños textos y nos obsequia el tejido de un libro de manera natural y citamos: Yo también recuerdo; y el otro Y por mirarlo todo, nada veia. (ni discernir podía, verso de Sor Juana Inés de la Cruz) que reúnen su recorrido por el mundo a través de Twitter y Facebook. Aquí recurre a aforismos de Kafka, el exilio de los colibries de su jardín y el ecocidio a escala planetária. Su aversión al fascismo y otros temas de actualidad. Como asimismo su preocupación ante los feminicidios en la sociedad.

Viajera entusiasta, publica un libro sobre India, Coronada de moscas (un verso de Blanca Varela), describe sus tres (3) viajes a la India, donde la confrontan dualidades como la vida y la muerte en la calle. La suciedad y la belleza. El hacinamiento y la espiritualidad. Los colores, los rituales de cremación y purificación en el río Ganges. La forma en que viven las vacas en la ciudad y en el campo.

Tiene un libro de viajes que lleva años trabajando.

Margo Glantz, coleccionista. Ella colecciona objetos tangibles e intangibles. Los zapatos forman parte de su colección y se asocia a vivencias de su infância y adolescência en la zapatería de sus padres. Tambien, recolecta patrones de conducta. Atesora condicionamentos ideológicos, caza protótipos, encapsula formatos sociales, clasifica casi con afán entomológico: miedos, obsesiones y morbos. Modos, iconos, emblemas, axiomas, sofismas. Como asimismo fotografias y tarjetas de bodas de la Italia del siglo XIX.

Para terminar tomo las palabras de Margo Glantz: La propia memoria, la ordenación de ella y la interpretación, son las que abren la posibilidad de la lectura de la cultura.


Dejanos tu comentario