Por primera vez, una selección de obras del artista paraguayo Feliciano Centurión, bajo el nombre de “Abrigo”, están expuestas en los Estados Unidos. La muestra individual, bajo la curaduría de Gabriel Pérez Barreiro, se abrió al público el pasado 13 de febrero y estará hasta el 16 de mayo de este año en la galería del Americas Society, en el corazón de Nueva York. Los singulares trabajos de este artista nos ofrecen una belleza y significado que trascienden los formatos tradicionales y nos hablan de una interacción del arte folclórico con la estética “queer” en los años 90 en Sudamérica.

La muestra individual del artista paraguayo Feliciano Centurión abrió sus puertas al público el pasado 13 de febrero y permanecerá en la prestigiosa galería de la Americas Society, en el corazón de la ciudad de Nueva York (680 Park Avenue).

“Abrigo” es el título de la primera exposición en los Estados Unidos del artista paraguayo que nació en 1962 en San Ignacio de las Misiones, Paraguay, y falleció en 1996 en Buenos Aires, Argentina. El curador de esta importante exposición es el internacionalmente conocido y prestigioso Gabriel Pérez-Barreiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BELLEZA ANTE UN MUNDO HOSTIL

Feliciano Centurión creó obras de tejidos, las cuales entablan una interacción con el arte folclórico y la estética “queer” en la Sudamérica de los años 90. A través de encajes, carpetas tejidas a croché y, sobre todo, de pintar objetos vernáculos, tales como frazadas y mandiles, Centurión retrata lecturas poéticas de su juventud en el trópico, sus experiencias amorosas en la metrópolis (Buenos Aires) y sus reflexiones espirituales antes de su fallecimiento prematuro debido a enfermedades relacionadas al sida. “El modo de activismo y resistencia de Centurión fue íntimo y afectivo, enfocado al amor, la espiritualidad y al humor –el refugio, o abrigo, los que el arte puede proporcionar en un mundo hostil”, comentó el curador Gabriel Pérez-Barreiro.

Su obra ha sido pasada por alto en gran medida desde su fallecimiento en 1996 y solo recientemente ha recibido reconocimiento, incluyendo la exposición de su obra durante la 33ª Bienal de San Pablo: Afinidades Afectivas, el 2018. “Sus representaciones de plantas y animales constituyen un jardín de delicias en el cual la memoria y la imaginación trabajan de igual manera para definir su identidad paraguaya y afirmar su merecido lugar dentro de la historia del arte”, comentó la directora y curadora de Artes Visuales de Americas Society, Aimé Iglesias Lukin.

RECONOCIMIENTO Y APOYO

Esta exposición viene acompañada de un libro de bolsillo completamente ilustrado. Americas Society también publicará una monografía completa de la obra del artista con el apoyo del Instituto para Estudios Latinoamericanos (ISLAA), incluyendo textos de autores entre los cuales están Bill Arning, Ticio Escobar, Jimena Ferreiro, y Francisco Lemus. La monografía será publicada en mayo del 2020.

La presentación de Feliciano Centurión, “Abrigo”, es posible por el generoso apoyo de waldengallery, Galeria Millan, y Cecilia Brunson Projects. La exposición está subvencionada, en parte, por recursos gubernamentales del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York, en asociación con el consejo de la ciudad. Agradecemos el apoyo adicional de Sharon Schultz.

Americas Society agradece y reconoce el apoyo generoso de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky, Kaeli Deane, Diana Fane, Galeria Almeida e Dale, Isabella Hutchinson, Carolina Jannicelli, Diana López y Herman Sifontes, Luis Oganes, Vivian Pfeiffer y Jeanette van Campenhout, Phillips, Gabriela Pérez Rocchietti, Erica Roberts, Sharon Schultz y Edward J. Sullivan.

GABRIEL PÉREZ-BARREIRO CURADOR DE ABRIGO

Nacido en A Coruña en 1970, es director y curador jefe, desde el 8 de abril, de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con sedes en Nueva York y Caracas. Antes fue curador de arte latinoamericano del Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin (desde el 2002 hasta el 2008); curador general de la 6ª Bienal del Mercosur en el 2007, director de Artes Visuales de la Americas Society en Nueva York entre el 2000 y el 2002; coordinador de exhibiciones y programas de la Casa de América en Madrid entre 1999 y el 2000, y fundador y curador de la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex en Colchester, Reino Unido (entre 1993 y 1998). Tiene un doctorado en historia y teoría del arte de la Universidad de Essex y una maestría en estudios latinoamericanos e historia del arte de la Universidad de Aberdeen.

FECHAS DE EXPOSICIÓN:

Del 13 de febrero al 16 de mayo del 2020

Americas Society

680 Park Avenue

Nueva York, NY 10065

Horario:

Miércoles a sábado

De 12:00 a 18:00

Entrada gratuita

VISITAS DE PRENSA

RSVP: mailto:mediarelations@as-coa.org

Americas Society presenta Feliciano Centurión: Abrigo

Feliciano Centurión: Abrigo

Galería de Americas Society del 14 de febrero al 16 de mayo del 2020

Curador: Gabriel Pérez-Barreiro

Recepción de Inauguración: Jueves, 13 de febrero, de 18:00 a 20:00

Requerimientos de prensa: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8333

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario