Rescatar las grandes historias de los hitos de la radiofonía para guardarlas para siempre en la memoria escrita es una tarea que emprendemos cada domingo, con amor profundo.

El éxito o el fracaso de las emisoras radiales, de antes y de ahora, se sustenta entre otros factores en la calidad de las programaciones, el profesionalismo del factor humano y por sobre todo, por el rol que cumple en la sociedad, sea por el mensaje de los programas diarios, y en la actualidad, por la credibilidad del enfoque periodístico, en las emisoras de AM, fundamentalmente. Naturalmente no existe punto de comparación con las emisoras de antaño. Encaraban otros objetivos y constituían el centro de la diversión familiar.

Nuestras historias están orientadas por eso a rescatar los pequeños y grandes temas que hacen a una época distante pero que está cargada de riqueza de valores y talentos, propios de los medios de entonces. Los que hoy, a la distancia, nos permiten valorar la tarea pionera de hombres y mujeres que han sentado las bases de lo que hoy es la radiofonía nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROGRAMA FOLCLÓRICO

Era el 2 de junio del año 1945, Radio La Capital, una de las emisoras más importantes de la época, entonces propiedad del señor Atilio Bajac, contrata para un ciclo en sus programaciones radiales al conjunto “Raza GuaranÍ” dirigido por el talentoso músico, compositor y poeta nacional Toledo Núñez.

Radio La Capital, bajo la dirección de Atilio Bajac, fue anteriormente Radio Prieto, propiedad de los hermanos Policarpo, Fernando y Daniel Artaza. Ésta fue inaugurada oficialmente el 29 de octubre del año 1933, en plena Guerra del Chaco, por el presidente Eusebio Ayala, habiendo cumplido en la contienda bélica, un rol importante como fuente informativa de los sucesos en el frente de batalla. Esta emisora de referencia, que estaba en el aire con las siglas de ZP9 “Se hace famosa por los informativos de guerra y los sentimentales acordes de la música nativa, que por primera vez es escuchada en el exterior desde una emisora paraguaya”,según publica el Álbum Gráfico de la República del Paraguay, el 31 de marzo de 1941.

EL CONTRATO

El documento histórico que reproducimos, se encuentra en los archivos del programa radial Ñane Retá Purahéi, de nuestro recordado colega y amigo Angel Gini, hoy ya desaparecido. Contempla las cláusulas de cumplimiento de las partes, señalando entre otras cosas, la frecuencia de la emisión del programa, que era los días martes, jueves y sábados. Además de Toledo Núñez, el conjunto estaba compuesto por Pedro Diaz de Bedoya y Gabriel Cristaldo. El monto que percibió la agrupación musical por su presentación era de Cien (100) guaraníes. El contrato respalda la seriedad del trato para con los artistas que actuaban en la emisora.

TOLEDO NÚÑEZ

El artista contratado por la emisora, a más del conjunto citado antes, dirigió también el conjunto Ñande Roga. Varios destacados músicos compatriotas fueron parte de las agrupaciones dirigidas por Toledo Nuñez, entre otros: los maestros Luis Cañete y Carlos Bordón, los violinistas Ramón Reyes y Bonifacio Báez, así como el famoso Duo Barrios-Espínola. Además, compuso varias de las páginas más brillantes del acervo musical paraguayo que forman parte del repertorio de conjuntos y orquestas nacionales, según señala Elpidio Alcaraz Segovia, uno de los más antiguos locutores del país.

Toledo Nuñez, quien falleciera el 1 de julio de 1988, fue padre de un destacado locutor como Arsenio “Papi” Nuñez, también ya desaparecido, cuya carrera más importante la desarrolló en Radio Comuneros como locutor comercial y como presentador y animador de las fiestas más populares y exitosas de los años 70 y mediados del 80, en los clubes sociales barriales. “Papi” fue el animador que introdujo la cumbia y la música tropical en las fiestas asuncenas, al que siguieron luego otros locutores, en el mismo rubro.

AÑOS ANTES

El Diario de Asunción, el 14 de junio del año 1924, publicaba una información sobre los primeros pasos que estaba dando en ese entonces la radiofonía nacional. El Señor Ernesto Stricker anunciaba que instalaría en ese año un poderoso aparato radiotelefónico, transmisor y receptor al mismo tiempo, con una extensión, señala la nota periodística, de 5 mil kilómetros, con lo que va a ser la primera indiscutiblemente en nuestro país.

La información aparecida en El Diario de la fecha mencionada, señalaba que el señor Stricker “Es nuevamente nuestro huésped, quien en compañía de su esposa viene a pasar la temporada invernal en nuestro país.” El hombre de negocios de nacionalidad argentina, según la publicación, había adquirido una finca en las lomadas de San Bernardino donde tenía proyectado instalar el equipo transmisor de la estación de radio, lo que representa un hito en la radiofonía nacional, especialmente en lo que respecta a las emisiones de Onda Media.

OTRA VERSIÓN

Al respecto, Carlos R. Centurión, en su obra Historia de la Cultura Paraguaya, en las páginas 364 y 365, al hacer referencia al mismo tema de los inicios de la radio, señala que durante el año 1922, a pesar de la sangrienta guerra civil que sufría el Paraguay en aquel tiempo, comenzaron en nuestro país las actividades radiotelefónicas. Los primeros en instalar estaciones transmisoras particulares fueron Ernesto Stricker y Alfonso Sá en Asunción. Son datos que se ha recogido de las fuentes citadas, que sin embargo no coinciden en las fechas. Sin embargo es una prueba fehaciente del interés por la instalación de los sistemas de transmisión radiotelefónica, que revolucionaran el mundo y que por esos años estaba naciendo en el Paraguay.

TOLEDO NÚÑEZ, músico y compositor. Actuaba en las emisoras de los años 40 y 50.
Radio La Capital contrata a Toledo Núñez con su conjunto Raza Guaraní para actuar en la emisora. Un testimonio valioso. Del archivo de Ángel Gini Jara.
Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario