A propósito de San Valentín, esta vez salimos de las clásicas historias de “Y fueron felices y comieron perdices…” de los finales de cuentos de hadas, para adentrarnos en la no tan rosa realidad. Muchas veces, además de la pasión o el afecto, la ambición y el poder son el complemento perfecto para lograr que las parejas sigan juntas a pesar de todo y a través del tiempo.

El viernes 14 de febrero; antes de ayer para ser más precisos, en su story de Instagram :“hillaryclinton” , Hillary Clinton, ex primera dama de los EE.UU, ex secretaria de Estado, ex candidata a la presidencia de su país, publicó una fotografía de ella con su esposo Bill de cuando eran jóvenes novios o recién casados con la frase “Happy Valentines´s Day. Toda una metáfora que justifica la idea de esta nota en la que intentamos, de una manera nada parecida a un estudio profundo, sino como curiosos observadores de la vida y sus protagonistas. “Amor y Poder”, dos palabras que no siempre son consideradas afines o cercanas al hablar de los efectos de las supuestas flechas envenenadas de pasión que lanza el pícaro y travieso Cupido , con diversos resultados y fortunas, desde los tiempos en los que toda la culpa de lo que nos pasaba, era de los dioses. Unos dioses llenos de pasiones y vanidades que se divertían mandando gente a la guerra o al amor, por eso de que en ambos menesteres , “todo estaba permitido”.

Pero eso, es harina de otro costal, o rosa de otro ramo, por seguir la línea del “Valentine´s day” . Y entonces, continuamos el tortuoso camino de las flechas de Cupido para regresar al mensaje edulcorado que encierra la imagen de la jovencísima Hillary inseparablemente ligada a la del también joven entonces, Bill, una pareja que puede ser ejemplo de lo que el amor, o la pasión por el poder, o ambas cosas puede lograr...

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y la respuesta a la pregunta de lo que cuesta a veces mantener la vigencia de una pareja a pesar de las turbulencias y hasta de los verdaderos huracanes, la dio la propia Hillary en una entrevista realizada en el exitoso programa “Good Morning América” .La periodista Amy Robach, le dijo “¿ Puedo preguntarte qué es lo más valiente que has hecho en tu vida? Y , sin dudar un segundo, la ex primera dama y referente en el mundo, no dudó en decir que “Oh Dios...creo que la cosa más valiente que he hecho , bueno, personalmente, fue tomar la decisión de permanecer en mi matrimonio...” Y luego, agregó que públicamente, aceptar postularse para la presidencia...

Es que la ex primera dama se había enfrentado a las críticas por permanecer al lado de su marido el entonces presidente, que le había sido infiel en el propio Salón Oval de la Casa Blanca. Y no fue sólo un rumor el affaire con la pasante Mónica Lewinsky, sino que el propio presidente Clinton fue sometido a juicio político por ese asunto.

Nunca supimos si la sonora cachetada que, según algunos medios y una película hecha sobre el tema, le propinó Hillary a su marido al dejar el estrado en el que el hombre pidió perdón públicamente y le re juró amor para siempre, ocurrieron de verdad, pero lo que sabemos es que el amor , la pasión por la política o la ambición, o todo eso junto, los mantuvo juntos y hoy son dos referentes insoslayables a nivel mundial, que sonríen en todas las fotos y comparten agenda sobre temas que los unen por encima de la pasión, tal como la concebimos los demás mortales.

BESOS EN CÁMARA”

Y , ya que andamos por los Estados Unidos, el país en el que el 14 de febrero es festejado con una abundante catarata de saludos, tarjetas y demás demostraciones públicas de amor. Y, en eso, Michelle y Barack Obama, son una pareja experta . En lo de mostrar su amor de forma relajada y alejada de las “sospechas”. Es así, que el pasado viernes, en las redes sociales en las que son sumamente activos, los Obama, como se los conoce en todo el planeta, subieron imágenes de ambos en diferentes situaciones: bailando enamorados, en familia disfrutando de unas vacaciones, etc. Pero, la imagen y el video más cool fue el que compartió la “obamafundation” que los mostraba como dos chicos enamorados, besándose ante las cámaras del Estadio en el que veían un partido de básketbol, en su ciudad , Chicago, con un mensaje que decía que estaban felices de disfrutar del día de San Valentín en su ciudad, viendo el partido y además, compartieron el “Beso en cámara” típico en esas ocasiones que fue visto en el estadio a través de las pantallas gigantes y generó un verdadero tsunami de aplausos de todo el público lo que continuó en las redes, con los beneplácitos de todas partes del mundo.

Los Obama, a diferencia de los Clinton, no son una pareja que ha sido noticia por sus problemas conyugales o infidelidades, sino todo lo contrario. Reinan en el mundo del glamour y son amigos -como los Clinton- de numerosos líderes mundiales y también de Hollywood y el jet set. En cuanto a la política, Michelle se ha negado -por ahora- a seguir los pasos de Barack, pero con su candidatura sueñan millones de “fans” de los demócratas dentro y fuera del partido como alternativa para recuperar el poder de manos de los Republicanos, encarnados por Trump , del que hablaremos unas líneas más abajo.

Por lo pronto, los medios internacionales, ya consideran a “Los Obama” con una marca que implica al poder. Ellos -y sus obras y actividades- se han convertido en una muy rentable Sociedad comercial, que trasciende lo político partidario para derramarse en diferentes sentidos. Los Obama se han convertido en una marca que les genera importantes ingresos económicos, además de un prestigio por el que forman parte de una élite internacional. Como se dice vulgarmente, “convierten en oro todo lo que tocan”, ya sea en conferencias, publicaciones y tareas de participación en empresas. Hace unos días, se publicó un estudio realizado por la American University de Washington que calculaba que luego de ser presidente, los ingresos de los Obama aumentaron exponencialmente por sus diferentes actividades superando los 200 millones de dólares. Han adquirido una bella casa en Kalorama, Washingron, de casi 7 millones y una de vacaciones en la aristocrática isla de Martha´s Vineyard valorada en más de U$D10 millones. Barack está al frente de su propia fundación y han participado hasta de los premios Grammy en 2019 y Michelle ha ganado en enero de este año, un Grammy por “mejor álbum” en la versión hablada de “Mi historia”, el libro sobre su vida. Tienen una productora, y realizan documentales, producen y financian trabajos audiovisuales, etc. Tienen un cachet importante como conferencistas y proyectos de varios tipos que les generan importantes ingresos como contratos con Spotify y otros negocios.

Para no dejar de lado el tema de parejas y poder, el caso del actual presidente de los EE.UU. Donald Trump y la ex modelo proveniente de la antigua Yugoslavia, Melania Knavs, que había crecido bajo la dictadura del mariscal Tito y logró hacerse un lugar importante en el mundo de la moda internacional, no tiene mucho de relación con el poder, por lo menos en lo que contar, pues la relación de la pareja es muy diferente en cuanto a la cuestión política, ya que Melania tiene poca ambición política, por lo menos hasta ahora de lo único que hablan los medios es de las supuestas peleas en público, el gesto adusto de ella y de la supuesta rivalidad con Ivanka, la hija más cercana y mediática del presidente...

Ellos se casaron en 2005 y dieron una fiesta fastuosa en la que el dorado abundó tanto como los adornos en cascada, los espejos y todo lo que remitiera a Versalles, en la residencia de descanso Mar a Lago, en Flolrida, que aún es el sitio preferido de Trump. Lo que se cuenta, es que la pareja duerme no sólo en dormitorios, sino en pisos separados, a pedido de Melania que no quiere estar tan expuesta. Más allá de los chismes, ella es un enigma.

LOS PRÍNCIPES DE CAMELOT

Siguiendo con el tema de las parejas y el poder, no podemos dejar fuera a una que marcó un antes y un después entre los matrimonios de la Casa Blanca. Jackeline Bouvier y John Fitzerald Kennedy, han generado cataratas de tinta de todos los colores, desde la rosa del amor ideal de una pareja joven, conformada por un bello ejemplar masculino, perteneciente a una familia riquísima manejada con mano de hierro por un ambicioso padre y madre, que entregaron a sus hijos a la política en busca del poder y una jovencita educadísima, que hablaba varios idiomas y que también era capaz de trabajar como periodista y fotógrafa de la alta sociedad.

Jackie Bouvier y John Kennedy se casaron el 12 de septiembre de 1953 en una ceremonia católica y una fiesta espectacular para 800 personas. Dicen que la larga carrera de infidelidades del que fuera luego presidente, ya habían comenzado antes de ese día y la novia amenazó con suspender la boda, lo que el riquísimo futuro suegro logró detener con un cheque de 1 millón de dólares de entonces...No sabremos nunca si eso fue real. Lo cierto es que sin Jackie, aunque le fuera infiel hasta el cansancio, tal vez John no hubiera sido el exitoso presidente. Ella era atractiva, culta y el público, tanto famosos y poderosos como gente del pueblo, la amaban profundamente y eso redituaba muchísimo en el mundo del poder y la política. Con ellos se modernizó el estilo de la Casa Blanca, fueron íconos de moda y pareja perfecta hasta que la tragedia tocó duramente su casa derrumbando los muros del “Camelot” que habían creado con la ayuda de los medios que manejaron tan bien.

Luego, ya sabemos lo que siguió: la viuda de América se refugió en brazos de otro poderoso, por diferentes razones: Aristóteles Onassis.

AMOUR” A LA FRANCESA

Parejas relacionadas al poder y poderosos en pareja hubo y hay tantos como para llenar una biblioteca. Si de actualidad seguimos hablando, nada mejor que remitirnos a una de las más famosas y poderosas de hoy en día. Hablamos de la conformada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux. Ellos han sabido esquivar hasta ahora los dimes y diretes sobre su singular amor. Lo extraordinario de esa relación, es que el actual presidente y su esposa, se enamoraron cuando él tenía sólo 16 años y era el alumno del colegio en donde ella, casada y de 40 años entonces, daba clases . Emmanuel pasó de ser un alumno del Liceo y amigo de los hijos de Brigitte, al amor prohibido que debieron esconder por largo tiempo. Los padres del entonces joven, escandalizados, lo enviaron a Paris a estudiar y él, sin embargo aguardó hasta que se dieran las cosas para poder regresar en busca de su amor, Brigitte, que por entonces seguía casada con el banquero André-Louis Auziére, con el que tenía 3 hijos. La gente de la ciudad en la que ambos vivían, Amiens, se escandalizó, pero luego del paso de los años, la que fue una relación que escandalizó a todos y fue considerada “·ilícita” continuó y llegó al mundo de la política y el poder, convirtiéndose en nada menos que la pareja presidencial de Francia. M´s allá de los rumores, la figura de Brigitte trasciende a la de primera dama, siendo protagonista y por su parte, Emmanuel, no pierde oportunidad de agradecerle el amor y el apoyo sin el que jura que no hubiese llegado adonde está.

HICIERON HISTORIA

Vinendo desde Paris y llegando desde el pasado a éstas tierras, nos encontramos con la pareja de Elisa Alicia Lynch y Francisco Solano López , que son considerados la pareja más emblemática de esta parte del mundo, en tiempos pasados. La relación de ambos, que nació en Paris , terminó hace casi 150 años en tragedia aquel 1 de marzo a orillas del Aquidabán. Para entonces, ellos ya eran “leyenda”, aunque nunca pasaron por el matrimonio formal ni por la iglesia y aunque López tuviera relaciones paralelas e hijos con otras mujeres durante su vida conjunta. Dice la historiadora Ana Barreto Valinotti, cuando le preguntamos qué tanto de amor o de interés por el poder los había unido tan fuertemente. “Indudablemente hubo amor y pasión, si no, no se explicaría que esa mujer, Elisa, estuviera casi todo el tiempo embarazada, pariendo hijos de López. No era sólo una cuestión de intereses, pero el poder que ella tuvo, sin llegar a ser la única relación de pareja con López, también fue importante. Madame Lynch llegó a ser la terrateniente más poderosa del Paraguay y realizaba negocios de importación de productos de todo tipo desde Europa. No era una figura decorativa nada más”, explica la historiadora. La mujer que conoció López en Paris en 1853 y que estaba separada del esposo al que López habría pagado una suma de dinero como resarcimiento y acompañó al mariscal hasta el 1 de marzo de 1870, tuvo con él siete hijos: Corine Adelaida (fallecida a los 6 meses), Franbcisco (Panchito), Enrique Venancio, Federico Carlos, Carlos Honorio, Leopoldo y Miguel Marcial (nacido durante la Guerra Grande) Elisa Lynch no era la única mujer en la vida del Mariscal, pero sí tal vez la más inteligente y activa; la que entendía más el mundo y la que se hizo cargo, luego de la tragedia, de la familia y sus reclamos. Probablemente haya sido la confidente a la que López más habrá escuchado.

NO LLORES POR MI, ARGENTINA”

El 15 de enero de 1944 , gran parte de la provincia argentina de San Juan sufrió un terremoto que la dejo literalmente destruida. Para apoyar en la reconstrucción, se realizó un enorme encuentro benéfico en el emblemático Luna Park de Buenos Aires. Ese día, se puso al frente de las diferentes actividades destinadas a dar apoyo, al entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, que era un joven coronel que cada vez adquiría mayor protagonismo y popularidad. Era carismático y en el Luna Park abundaron las muestras de apoyo. Se recaudó una suma enorme, unos 30 millones de pesos de los de ese tiempo, es decir, unos 10 millones de dólares. Pero el terremoto en San Juan, causó otro, que si bien no removió la tierra, cambió para siempre la historia argentina y se convirtió en un verdadero temblor cuyas consecuencias todavía perduran a pesar de que han pasado muchísimos años. Ese día, en el acto de apoyo, el entonces coronel Perón, conoció a una joven actriz sin mucha suerte hasta entonces que buscaba un lugar en el estrellato. Se llamaba Eva Duarte. Desde entonces, Eva comenzó a caminar otro sendero de la mano de Perón. Fue “Evita”, la que se convirtió en la protagonista de una parte de la historia que trascendió fronteras y tiempos. Juntos, conformaron la pareja más poderosa de la que se tenga memoria. Todo lo que se pueda decir sobre su historia, es poco y no sirve para abarcar la historia . Sólo afirmar que aún hoy resuenan las voces de amor o de odio hacia lo que construyeron mientras estuvieron juntos y la tragedia de la muerte temprana de ella, convertida en la “Santa Evita” popular y resistida. La historia que siguió a ese final y todo los años y décadas transcurridos desde entonces.

DOS NOMBRES, DOS PODERES

Si nos quedamos en ese país vecino en busca de más ejemplos de parejas que además ejercieron el poder, no podemos dejar de lado a Néstor y Cristina Kirchner. Una historia que comenzó en los años 70`en la universidad de la Plata en donde ella y él estudiaron Derecho. Luego comenzó la militancia política dentro del peronismo y ambos se trasladaron al sur del país de donde era la familia de él. Lo que sigue, es historia conocida. El gobernador de la provincia de Santa Cruz, ella, legisladora nacional. Ambos, con una carrera política cada vez más intensa que desembocó en la presidencia de Néstor Kirchner , el 25 de mayo de 2003 y luego asumiría un segundo período el 10 de diciembre de 2007 fue un abogado y político argentino. Además, fue presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Entonces fue la propia Cristina Fernández de Kirchner, hasta entonces Primera Dama en dos períodos, la que asume la presidencia en 2009 y, al año siguiente, en octubre de 2010, fallece en forma inesperada Néstor...De allí en más, ella vuelve al poder en un segundo mandato y hoy por hoy, a pesar de los innumerables problemas en la justicia, ella es la actual vicepresidenta del país. Juntos, “Néstor y Cristina” conformaron una pareja en la que el poder político abarcó un espacio enorme en la relación. Dos genuinos “pares” como representantes de este pequeño recuento de parejas y poder.

UNA TELENOVELA MEXICANA

Yendo de viaje en forma desordenada y sobrevolando imaginariamente el mundo de las parejas y el poder, vamos hasta México, en el que la pareja presidencia que antecedió a la actual -y aparentemente de tranquila vida familiar- del matrimonio López Obrador, sí tuvo ribetes interesantes para recordar. Es que el matrimonio conformado entonces por Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera, tuvo sus bemoles ligados tanto al show como a la polémica por el uso de fondos públicos y también abuso de poder en beneficio propio. El era un joven divorciado y ella, una famosísima actriz de telenovelas, reconocida por su papel protagónico en “Gaviota” que se mostraron frente al mundo como una pareja moderna, glamorosa y ensamblada, felices de ser los más glamorosos . Por eso es que la noticia de su separación, apenas terminó el sexenio de la presidencia de Peña Nieto, cayó como una bomba de estruendo. Había sido que la pareja llevaba ¡años! separada en realidad, aunque mantenían de cara al público la “actuación” de pareja perfecta y matrimonio bien avenido que participaba de viajes oficiales, de eventos de beneficencia y demás. Luego de la bomba y de que ella se fuera de viaje a Europa con sus hijas en busca de descanso, los medios mexicanos hicieron un picnics con los rumores que había sido eran voz populi dentro del palacio y que decían que ni siquiera compartían casa, sino que ella por eso estaba tan afanosamente preparando su nido de soltera , la famosa y apoteósica mansión, conocida como “la casa blanca” por su color y dimensiones que además, según denuncias, había logrado ella a cambio de favores políticos. Luego de días de verlos juntos caminando por la alfombra roja, había sido que no compartían ni el desayuno, sino para las fotos protocolares y el presidente, ya tenía una relación amorosa oculta – ya no- con una señorita ex modelo con la que se ha ido a vivir y pasear por Europa. El poder del amor, o el amor al poder, los mantuvo juntos a la actriz Angélica Rivera y su esposo, representando un papel hasta el final.

PODER MEDIÁTICO

Como para darle un cierre a este tema del poder y el amor, digamos que no sólo en la política se ejerce o se logra el poder. En los tiempos que corren, el poder mediático, de las clebrities o influencers, deportistas y artistas, es muy real y tiene mucho peso. Que nos lo digan los Beckham, que han sabido crear desde su pareja que lleva años de una relación con cuatro hijos y muchas mudanzas de países debido a los compromisos de trabajo de él y ahora de exitosa diseñadora de moda de Victoria. Ellos son un ejemplo de “pareja poderosa” que convierten en oro todo lo que tocan y que venden una historia de armonía -de la que nadie duda- y glamour en todo el mundo. Igualmente, hay parejas como las de los ahora “liberados” del corset que supone la vida en la Realeza, Harry Windos y Meghan Marhkle, que han aprendido el valor de ser famosos y ricos para serlo más y ya son parte del mundo del Jet set internacional y han dado, hace pocos días su primera “charla pagada” en Miami, en una reunión organizada por el fondo financiero TS Morgan, hablando el príncipe de salud mental y de su dolor luego de la pérdida de su madre, la fallecida y glamorosa siempre presente lady Diana.


Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario