El túnel del tiempo esta vez nos lleva a un rincón de la memoria en donde salen a la luz las figuras de décadas atrás, a un paisaje vacío y los nombres de Délfor y Juanita Ramallo.

Toni Roberto (tonirobertogodoy@gmail.com)

Yo no sé por qué. No me pregunten qué tiene que ver Délfor en este paisaje, Héctor da Ponte pintó este rincón del parque Caballero en los años 30, cuando el autor de una de las más populares piezas de la guarania paraguaya “Yo no sé por qué” estaba literalmente “en pañales”. Lo que sí sé es que la semana pasada nos ubicamos en ese mismo lugar del barrio R. Brugada, pero en los años 70.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los años 70 a los años 30, hoy el túnel del tiempo me llevó a muchas décadas atrás, al presentarme este paisaje vacío, que me sonó de fondo a una música fuera de ese tiempo, tal vez el inconsciente de mi niñez allá a mediados de los 70, cuando le conocí Délfor Boggino y su inseparable Juanita Ramallo, padres de mi compañero de colegio Hugo y que pareciera verle ejecutar esa ya legendaria pieza de su autoría en el piano ahí en la vieja casa de la calle Perú (ex Salinares) con ese gran balcón que invitaba a llegar a la accidentada geografía del populoso barrio Ciudad Nueva de Asunción.

Preguntas sin respuestas o simplemente “Yo no sé por qué”. Mientras escribo estas cortas líneas de verano y observando el cuadro del maestro italiano Da Ponte, nacido en 1879 e instalado en Asunción ya a finales del siglo XIX siendo muy joven y que falleciera ya mayor, en 1956, le recuerdo al médico y escritor Délfor Boggino, que nacía un 31 de enero pero de 1937 y que apagara su voz en 1997, pero que dejaba para siempre una de las más hermosas guaranias escritas en Asunción y parafraseando a él: “Yo no sé por qué” la emoción y la asociación de recuerdos con este viejo cuadro del balcón con balaustres y un antiguo farol pintado en el parque Caballero, tal vez, porque a veces tampoco el arte tiene tiempo, solo muchas preguntas sin respuestas o simplemente digo hoy “Yo no sé por qué”.


Dejanos tu comentario