El productor Nicolás Merens describe cómo un piloto derivó en una serie y una película, que tendrá su propia sala con 25 butacas.

“La película y la serie, ambas versiones, se encuentran terminadas, y la sala de cine se encuentra en proceso de crea­ción”, comentó Nicolás Merens, productor ejecutivo de Opus VR, el proyecto cinematográ­fico que hará posible que Para­guay se sumerja en las tecnolo­gías inmersivas que conforman la realidad virtual y una nueva forma de ofrecer ficción.

“Muy próximamente anun­ciaremos todos los detalles sobre la sala de cine, pero por el momento podemos adelan­tar que el costo será accesible para el público, en una zona de mucho tránsito de personas. Contará con 25 butacas”, ade­lantó Merens sobre el espacio especialmente creado para el estreno de Opus VR, que en el primer semestre del 2020 lle­gará al público paraguayo en su formato de largometraje de 80 minutos de duración. Dirigido por Michael Kovich Jr., esta obra visionada en 360 grados ya llevó paisajes del popular barrio Chacarita a una decena de festivales internacionales. En diciem­bre pasado se lanzó su primer teaser: https://youtu.be/tie­Pl2WbWOo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– ¿Cómo y cuándo descu­bren el universo 360?

– La realidad virtual se refiere a un conjunto de escenas generadas a través de sistemas tecnológicos que crean la sensación de inmer­sión al espectador. Más usualmente utilizado para la realización de comercia­les, documentales y reporta­jes, el video 360 también es un nuevo medio para contar historias de ficción.

En el 2017, el joven realizador paraguayo Michael Kovich Jr. toma la iniciativa de rea­lizar la primera película de ficción en realidad virtual del Paraguay.

Inicialmente, Michael tra­baja en comerciales en reali­dad virtual, pero al notar que existen muy pocos materiales de ficción a nivel mundial en esta tecnología, decide escri­bir la primera ficción en 360 grados del Paraguay con el objetivo de innovar en una industria incipiente.

Opus VR propone al espec­tador un viaje al prejui­cioso, pero colorido barrio de la Chacarita a través de la aventura de cuatro justi­cieros que cometen un cri­men para rendir justicia a la comunidad de la villa.

EL PRIMER PILOTO

– ¿Cómo fue el proceso del primer piloto?

– Al terminar de escribir el guión de Opus VR, Michael me propone producir junta­mente con él la serie. Decidi­mos unir fuerzas con nuestro elenco para poder llevar a cabo el capítulo piloto. Se trataba de una forma de filmar com­pletamente nueva para todo el equipo técnico y artístico.

El piloto se realizó con una de las primeras cámaras que grababan en 360 grados, la cámara a dos lentes de Sam­sung, y un solo micrófono.

Los actores debían producirse sin cortes, siendo la mayoría de las escenas plano-secuencias. El trabajo actoral fue intenso y, por sobre todo, sobresa­liente para lograr abarcar todo el ambiente.

Para crear la dinámica a nivel de montaje, utilizamos el recurso del montaje alterno (medio que nos permite romper con la lógica espa­cio-tiempo, intercalando dos escenas que no transcurren al mismo tiempo, a diferencia del montaje paralelo en el que las escenas transcurren al mismo tiempo).

El piloto, que costó 50 dóla­res americanos, no se man­tuvo como la apertura final, pero fue la punta de lanza que demostró que con los recur­sos con los que contábamos podíamos realizar un conte­nido innovador que marcará un antes y un después. Efec­tivamente, nuestro experi­mento terminó en el Festival de Cannes 2017.

– ¿Cómo fue la etapa para completar los restantes episodios?

– Para completar los cuatro episodios, entre el 2017 y el 2018 recurrimos a presentar el piloto en festivales inter­nacionales y en diciembre del 2017 ganamos nuestro primer premio en Ventana Sur. También, con el equipo de Opus VR hemos creado la primera sala de cine 360 de la región en Formosa, en el marco del primer festival de cine de Formosa.

En Paraguay nos dedicamos a realizar una campaña de financiación colectiva (crow­dfunding) y fiestas que per­mitieron recaudar fondos para el desarrollo.

En el 2018 pudimos realizar la serie completa con inver­sión privada y recursos pro­pios, en junio más precisa­mente. La serie se filmó en 2 semanas, con la participación de más de 50 personas en la producción, con personas que viven en la Chacarita y que trabajaron en la serie.

– ¿Qué podés comentar acerca del elenco princi­pal?

– El elenco principal está conformado por Javier Enciso (“O Mecanismo”, de Netflix; “Luna de cigarras”, “El supremo manuscrito”), Rafael Alfaro (“La cordi­llera”, de Santiago Mitre; “Orsai”), Víctor Hugo Flo­rentín (“Leal”, conocido en TV) y Juan Pablo Vera Cáce­res (originario de la Chaca­rita, su primera experiencia). Los protagonistas se mantu­vieron del piloto a la película final, y Javier y Rafael tam­bién son productores aso­ciados de la obra. También la serie cuenta con la participa­ción de Juan Sebastian Buzó, “Tito” Jara Román, Andrea Romero. Han participado un aproximado de 50 extras.

– ¿Son varias locaciones únicamente en Chacarita?

– Se ha filmado principalmente en la Chacarita, pero también en la Plaza Uru­guaya, en la Catedral de Asun­ción, en la calle Palma.

RECORRIDO INTERNACIONAL

– ¿Dónde se estrenó el piloto y en cuáles festiva­les participaron?

– En el 2017, el piloto se estrenó en los festivales de Cannes (Sección Next), NHC (Formosa), Lapacho (Resis­tencia), Zoom (Barcelona) y Ventana Sur, donde ganó el Premio Virtuality.

Durante el 2019, la serie ter­minada se estrenó en el Fes­tival Internacional de Cine de Málaga; selección a la compe­tencia oficial del New Images Festival de París; Virtuality Buenos Aires, donde ganó el Premio a Mejor Contenido Inmersivo; XR/AR Festival de Quilmes 2019, ganador del Premio a Mejor Largometraje y Virtuality París.

– ¿Cuál es el costo y qué apoyos recibieron?

– Opus VR terminado tuvo una inversión en efectivo de 25.000 dólares americanos, y si contamos los aportes en servicio e industria, llega­mos a 80.000 dólares ame­ricanos. Para la producción, hemos contado con financia­ción privada, recursos pro­pios y el apoyo del estudio jurídico GrossBrown. Ade­más de la Promoción de la Economía Creativa en Para­guay (BID, LAB, CIRD, Eco­nomía Naranja) y la Secreta­ría Nacional de Cultura.

– ¿Cuánta diferencia hay entre los procesos del 360 y el cine convencional?

– El rodaje se realiza de una manera muy rápida y eficaz, pues se trata prácticamente de plano-secuencias, con cámara casi siempre fija, así logramos rodar, en 2 sema­nas, 80 minutos de mate­rial final. Cuando se dice “acción”, nadie más que los actores se encuentran en locación, todo el equipo téc­nico debe esconderse para evitar ser captado por la cámara. Pero los procesos de posproducción sí se extien­den más, pues se debe crear la atmósfera 360 tanto a nivel de imagen como de sonido.

Cuando grabamos la escena de un robo, la cámara se encontraba bastante escon­dida, por lo que las personas que observaban de lejos, pensaron que realmente se estaba realizando un robo y decidieron llamar a la Policía y algunos vecinos se alarma­ron y pasaron en frente de la escena bocinando.

VERSIÓN LARGOMETRAJE

– ¿Por qué decidieron con­vertir la serie en película?

– La serie se transformó a película cuando ganamos Mejor Largometraje en el Festival de Quilmes. Esta versión dura 80 minutos y está terminada. La versión en serie persiste, pero en Para­guay se proyectará la ver­sión en película para que el público pueda acceder más fácilmente a toda la historia.

– ¿Opus VR solamente se podrá visionar en un cine de realidad virtual?

– Existe la posibilidad de realizar una versión en 2D para cine convencional, pero apuntamos a desarrollar las tecnologías inmersivas en Paraguay y que el público pueda vivir esta experiencia sin precedentes.

– ¿Tienen previsto estre­nar otras producciones de realidad virtual para con­tinuar con la sala?

– Tenemos previsto estrenar otras producciones en realidad virtual a partir del segundo semestre del 2020, además de realizar un tour por el interior del país con Opus VR.

– ¿Ya tienen otro proyecto en 360?

– Estamos desarrollando guiones tanto de terror como de acción en realidad virtual. Próximamente anunciare­mos el siguiente proyecto en realidad virtual.

Dejanos tu comentario