Esta semana nos enfocamos en una rica etapa de la radiofonía nacional, entre los años 40 y 50, de la que se conoce poco hoy en día porque la mayoría de las emisoras ya ha desaparecido.

La fuente inagotable de nuestras histo­rias está sustentada, entre otras, en la gran tra­yectoria de sus protagonis­tas, en los hechos cotidianos al interior de las emisoras que no siempre se conocen, en los programas que han quedado en el recuerdo de la audiencia, en las anécdo­tas y en los grandes artistas que han surgido mediante la radio para proyectarse a los escenarios nacionales y extranjeros.

AÑOS 40 Y 50

Una etapa poco conocida en la actualidad es la de los años 40 y 50, y sin duda una de las causas principales es que las emisoras de enton­ces, la mayoría, ya han des­aparecido. Muchos de los acontecimientos y de los protagonistas tienen histo­rias que han quedado ocul­tas en los anaqueles polvo­rientos o en los archivos de hojas amarillas por el paso del tiempo que subsisten en algunas bibliotecas. De ahí rescatamos hoy dos publi­caciones que son nuestras fuentes como la revista Ysyry, cuyo primer número data del 30 de mayo de 1941 y estaba dirigida a la pro­moción y difusión del arte musical paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La revista tuvo como primer director a César L. Portillo, años después también fue dirigido por el poeta Teo­doro S. Mongelós y final­mente por José C. Frutos. Recurrimos igualmente como fuente a la revista FA RE MI, una valiosa publica­ción que ha aportado mucho en la promoción y difusión de la cultura musical de la patria y en las actividades radiofónicas de años atrás, cuya creación se debe a Ber­nardo Garcete Saldívar, el biógrafo de Luis Alberto del Paraná y el primero que ha creado un portal en inter­net –el más importante– sobre el acervo musical del Paraguay.

Publicación de la revista Ysyry del mes de setiembre de 1943. Una Guía del Radioescucha. Los programas de radio de la época.

YSYRY

La publicación es la número 13, corresponde al mes de setiembre de 1943 y nos ofrece un extraordinario testimonio de las progra­maciones radiofónicas de la época de dos emisoras: Radio La Capital y Radio Teleco. En ese sentido publica la Guía del Radioes­cucha, en la que se deter­minan los programas más destacados de las emisoras citadas.

En Radio Teleco cita al pro­grama “Noticiario comen­tado”, que se difundía dia­riamente, excepto sábados y domingos, a las 19:15, que ha tenido nada menos como comentarista a Facundo Recalde, poeta, perio­dista y autor teatral, padre de Jesús Amado Recalde “Papotin”, uno de los más grandes poetas y libretista de radio. Asimismo, invi­taba a escuchar el programa de Radio La Capital: “Ale­jandro Seux habla”, sobre política internacional, los días martes, viernes y domingos desde las 20:30.

Por esos años, “La mujer frente a la vida” era el pro­grama que se difundía dia­riamente, a partir de las 16:00, por Radio Teleco, con variedades y temas de interés para el mundo femenino. El “Hit Parade” era asimismo el programa musical con ritmos inter­nacionales que la emisora ofrecía a partir de las 21:15 por esos años.

“El Club Radial América”, buen humor, música, pre­mios y variedades al alcance de todos, era el atractivo programa que los días jueves, a partir de las 21:00, ofrecía Radio Teleco. Finalmente, la emisora da a conocer otros tantos programas, según el anuncio publicado en la revista Ysyry, entre ellos el momento actual comen­tado en idioma guaraní, los días viernes a las 18:15.

FA RE MI

La valiosa publicación de Garcete Saldívar, en el número correspondiente al mes de febrero de 1957, promocionaba a las estre­llas de la radiotelefonía paraguaya en un fotomon­taje con varias de las más importantes figuras de las radios por esos años, des­tacando las características de cada una de ellas y el papel que cumplían en las emisoras.

En ese sentido, señalaba por ejemplo a: “Juan Carlos Hermosa, artista exclusivo de Radio Guaraní y consa­grado galán romántico”. Por esos años, Hermosa cumplía un papel destacado en las radionovelas más exi­tosas y las de mayor audien­cia. Había debutado en radio en 1952, con Jacinto Herrera en ZP10 Radio Paraguay, haciendo un rol estelar con Ninica Segura, otra destacada locutora y actriz nacional, sobre quien nos referiremos más ampliamente en notas pos­teriores. Fueron tiempos en que Jacinto Herrera había venido por unos pocos meses a Asunción, ya que su exitosa carrera radial, teatral y cinematográfica la estaba desarrollando en Buenos Aires.

En el fotomontaje que publicamos se encuentran igualmente Graciela Pastor, destacada locutora y actriz de una gran trayectoria no solo en radio, sino en los escenarios teatrales; así como Antonio Montórfano, ya desaparecido, locutor y actor de voz privilegiada quien también cumpliera roles importantes en obras radioteatrales en la década de los años 50. Fue también locutor de Radio Nacional y Canal 13 TV, en este último en los años 90. Proviene de una familia de artistas, sus hermanos Osvaldo y Diana eran muy prestigiosos can­tantes y Teresa (Margaret), locutora, descendientes de Víctor Montórfano, gran poeta, periodista y escritor nacional, quien fue igual­mente director de Radio Teleco.

La revista, en la página citada, también publica una foto de Roque Sánchez, un importante actor teatral, protagonista y director de cientos de obras teatrales y radioteatrales, que han sido números centrales de las emisoras de radio y escena­rios diversos. Don Roque, igualmente, ha sido forma­dor de cientos de actores y actrices, muchos de ellos figuras principales de los escenarios de la actualidad.

Finalmente, figuran tam­bién en la publicación Her­nán del Peñón y Trinidad y el gran locutor y actor Mario Prono, quien con una destacada trayectoria radioteatral ha sido una de las figuras más importan­tes del teatro nacional, al que le diera jerarquía con representaciones de obras clásicas del teatro universal y nacional, mediante com­pañías que ha sabido for­mar con otras grandes figu­ras del teatro local.

Radio La Capital y Radio Teleco, dos importantes emisoras de radio que han cumplido un papel impor­tante en la sociedad y en el escenario radiofónico para­guayo. Sus historias mere­cen que la sociedad actual las conozca, son parte de la historia nacional.­

Dejanos tu comentario