En toda la historia de la radiofonía nacional, se han creado programas de diferentes características. Algunos han alcanzado mucho suceso y por ello permanecen en la memoria, y, se recuerda un aniversario muy importante: Radio Ñanduti.

“Memorias Archivadas” es el título del libro escrito y publicado en el 2002, por el recor­dado amigo periodista Luis Alberto Costa Ruiz, quien siendo muy joven aún falle­ciera en el 2005. La obra recoge minuciosamente los hechos, personajes, luga­res, costumbres y anécdo­tas que se fueron con el siglo XX. Un enriquecedor testi­monio donde no pueden fal­tar las historias de la radio.

“El gran Certamen de los Barrios, que se emitía por ZP9 Radio Comune­ros, descubrió y lanzó a la fama a muchos cantantes y conjuntos y fue la atrac­ción barrial donde llegaba con el equipo móvil para realizar la transmisión en vivo señalaba Luis Costa, en una parte de su obra que recoge otros recuerdos sobre programas radiales. El mismo Costa tenía a su cargo el programa Butaca Once en ZP 11 Radio Chári­tas, los días viernes, desde el año 1972, en el que abor­daba los comentarios y crí­ticas sobre los estrenos cinematográficos de las salas de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTROS PROGRAMAS

El libro citado señala tam­bién que “otro programa que marcó época, desparramó cultura y llegó a las fibras más íntimas de sus oyen­tes fue Sobremesa de Gala con la poetisa Dora Gómez Bueno de Acuña, en las siestas de Radio Guaraní, Teleco, Cháritas y Ñanduti, en los últimos años”. Dicho programa estaba dedicado exclusivamente a la difu­sión poética de obras de su conductora y de otros auto­res que cultivaban el género literario de la poesía.

“Memorias Archivadas”, escrita por Luis Alberto Costa, hoy es fuente de nuestras historias.

“Levántese Contento” con los hermanos Miguel y Nery Fernández, ayu­daba a madrugar y a des­perezarse con ganas para emprender las labores coti­dianas. Estuvo por muchos años en Radio Comune­ros, recalando finalmente en Radio Asunción, nos recuerda Luis Costa en la página dedicada a rememo­rar los antiguos programas de radio, en la obra citada.

EN RADIO TELECO

En el libro Arribeño y Anda­riego, escrito por Alberto de Luque y publicado por Intercontinental Editora en el 2002, este gran artista paraguayo con gran presen­cia en los escenarios inter­nacionales dedicó unas líneas sobre su actuación en ZP3 Radio Teleco en el año 1948, en el programa “Certamen de los Barrios” en el que saliera ganador.

El artista señala que “Una noche memorable fue para mí la vez que nos presenta­mos con mi hermano Brígido en una audición de ensayo con la dirección y ejecución del piano a cargo del maes­tro Florentín Giménez. Can­tamos nuestra ensayada pieza “Musiqueada Jazmín Guype” de Teodoro S. Mon­gelós y Antonio Cardozo, tema que estaba en el piná­culo del éxito.

EN RADIO GUARANI

En su libro autobiográ­fico relata sus primeros pasos como cantante y sus actuaciones en radio en los programas de compe­tencia, como el que orga­nizara Radio Guarani, cuando entonces ubicada en las calles Independen­cia Nacional 730 y Primera; programas que le sirvieron como pedestal para impul­sarlo al éxito a fuerza de talento y dedicación.

En la página en la que se refería a su actuación en radio, Alberto cuenta también otras anécdotas que enriquecieron su tra­yectoria, concluyendo que “estos primeros pasos, que por cierto significaban en la realidad poco o nada, sirvieron para confirmar mi irreductible vocación por el canto y la música, y, como quiera que sea era el modesto comienzo de mi carrera artística”.

RADIO ÑANDUTI

Cumplió 57 años de vida en estos días, con una trayec­toria de comprobado apego a los valores que hacen a la libertad. Más que una radio, Ñanduti ha cumplido a cabalidad su rol comuni­cacional y hoy es toda una institución dentro de la sociedad paraguaya y pro­tagonista fundamental de una parte de nuestras his­torias de la radio.

Humberto Rubin con el coronel Pablo Rojas y Teó­filo Escobar dan naci­miento en 1962 a la radio que con el tiempo se consti­tuiría en uno de los medios más importantes del país.

El 29 de noviembre de 1962, salía al éter por pri­mea vez las emisiones de Ñanduti, con programas de música paraguaya y luego con la actuación en vivo de artistas nacionales. Sus primeros locutores, a más de Humberto Rubin, fueron Amado Nery Farina (padre), Antolín Leguiza­món y Juan Carlos Martí­nez, a quienes se sumaron luego varias generacio­nes de locutores que han tenido a la emisora como una destacada escuela de formación, como recuerda uno de los más antiguos locutores en la actualidad, Amadito Nery Farina.

PRIMEROS PROGRAMAS

Ñanduti dio espacio pri­vilegiado para la difusión del arte musical nativo, con desfile de grupos musica­les en diferentes horarios de transmisión y fue tam­bién escenario de grandes artistas internacionales en la década de los años 70, como Palito Ortega, Leo Dan, Sandro, Roberto Carlos y otros. Los certá­menes musicales y con­cursos organizados por la emisora han sido opor­tunidades sobresalientes para el nacimiento de nue­vas creaciones y artistas.

Los programas folclóricos de Radio Ñanduti desde mediados de la década de los años 60 y 70, a más de contar con la presencia de los más importantes músicos nacionales, con­taba con glosistas como Rodolfo Víctor Santacruz “Rovisa”, Cirilo R. Zayas y Mario Halley Mora, jerar­quizando con su litera­tura radiofónica la reali­zación de esos programas. En los años 80 y 90 Ñan­duti redobló su apuesta por la libertad de expresión y fue baluarte en defensa de los derechos del pue­blo. 57 años al aire de una emisora que tiene historia y un compromiso de fideli­dad con la audiencia.

Dejanos tu comentario