Fue la emisora que impuso jerarquía a los programas artístico-musicales, complementando con un periodismo radial naciente de la mano de un periodista de mucho talento.

En este intento de recuperar la memoria histórica de la radiofonía nacional, tan rica en protagonistas relevantes y en hechos trascendentes que fueron marcando hitos, la emisora constituye un buen ejemplo de lo que representaba para esos años 60, 70 y 80 un medio de comunicación al servicio de la sociedad. Entonces era la Radio Paraguay, convertida luego en Emisoras Paraguay con el slogan de “La Voz Nativa del Corazón de América” y su red roja, blanca y azul –vanguardia en radiofonía–, con el sello de la creación más sobresaliente de Gerardo Halley Mora.

Una larga y fructífera carrera periodística en la prensa escrita y en la radio, desde los 18 años, y a partir de 1936, sus inicios en ZP 11 Radio Cáritas y en el diario La Tribuna, le sirvieron como plataforma para que años después, en la década de los 50, conjuntamente con sus hermanos fundara la Radio Paraguay. “Mucho de lo que soy le debo a la radio”, señalaba el recordado Gerardo Halley Mora en una nota periodística de hace algunos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GRANDES ESTRELLAS

Radio Paraguay constituyó uno de los medios más importantes y de notable jerarquía, no solo porque su director y fundador ponía su distintivo en cada programa, sino porque ha sido el espacio y el escenario artístico de grandes estrellas del canto y del arte en general, quienes actuando ante los micrófonos, en la fonoplatea, tenían mucho más trascendencia por el respaldo que significaba su presencia radial, con referencia a las actuaciones a las que fueran contratadas en los clubes e instituciones de moda en los años de esplendor.

Algunos profesionales que han pasado por la emisora comentaban que en ocasiones era tanta la cantidad de público que llenaba el auditorio, que incluso salían a la calle llegando a cerrarse en varias oportunidades la avenida Rodríguez de Francia, entre Caballero e Iturbe, uno de cuyos edificios se situaba en esa dirección, donde entonces funcionaba la emisora. Halley Mora comentaba que en un año llegaron a actuar en la emisora unos 56 artistas.

Los cantantes José Mojica, Alberto Castillo, el tenor Juan Arvizu, Los Plateros, Armando Manzanero, Los Ángeles Negros, Los Iracundos, Sandro, Gigliola Cinquetti, Leo Dan, el Cuarteto Imperial, Luis Aguilé, Roberto Yanés, Antonio Prieto, Juan Ramón, Heleno y cientos de figuras relevantes de nuestro continente desfilaron por el escenario de Radio Paraguay. A ellos se les sumaron artistas nacionales como la genial Baby Jazz conformada por niños y adolescentes talentosos, algunos de los cuales hoy son figuras reconocidas de la música; los Rebeldes, que luego del éxito de sus presentaciones radiales fueron a una gira exitosa al Brasil y se radicaron en el vecino país. También comenzaron allí los Blue Caps, quienes hicieron sus primeras presentaciones los domingos a la mañana, con la presencia juvenil en el auditorio, siguiendo a una de las mejores agrupaciones de música moderna nacida en Paraguay, que luego hicieron trascender su fama y sus éxitos en la Argentina y otros países sudamericanos.

La música paraguaya también tuvo su espacio de trascendencia en la emisora, y con mucho ímpetu y talento surgieron los programas con repertorio musical nativo con Los Troveros de América, Los Bemoles, los Hidalgos y la orquestas típicas de moda en los 60 y 70. También fue allí donde se dio un desfile permanente de conjuntos nacionales, en los 80, en los programas conducidos por Elpidio Alcaraz Segovia los jueves por la noche. Tampoco pueden dejar de citarse los programas de humor como “La Pensión de Ña Lolita” con libretos de Mario Halley Mora, que acaparó la audiencia nocturna con figuras estelares como Rafael Rojas Doria, César Álvarez Blanco, Miriam Celeste, César García, Sergio Enrique Dacack, Raúl Valentino Benítez, Ramón Mongelós y otros.

LOCUTORES Y OPERADORES

Los mejores locutores de la época hacían el deleite de la audiencia como Lionel Enrique Lara, Ninica Segura, Blanca Navarro, Juan Carlos Hermosa, Jacinto Herrera, Alex Sollber, Jorge Banks, a quienes con el correr de los años se fueron sumando Stilver Cardozo, Celia María Benítez, Sarita Rivas Crovatto, Atilio Bonzi, Agustín González, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Penayo, Óscar Salas, Matías Ferreira Díaz, Getulio Arrúa Vinader, Juan Manuel “Papote” Fretes, Edmundo Andrés Vrignaud, Edith Victoria, Ernesto Abdo y en los últimos años de esplendor Roberto Simbrón, Ramón Zalazar, Carlos Martínez, Ernesto García, Nito Díaz, Hugo Segovia, José Valinotti y otras jóvenes figuras de la locución.

Estos profesionales tenían el apoyo de los operadores como Dionisio “Nonoi” Fernández, Adalberto “Chito” Melgarejo, Pablo Díaz, Óscar Acosta Ovelar, Francisco Benítez Monjes, Constancio Gómez y otros, todos bajo la gerencia de Carlos Sánchez Neira.

PROGRAMAS

Una variada programación determinaba el éxito de esta emisora, citando algunos de los programas que sobresalieron como El Bailable de La Española, 30 Minutos Pasan Volando, Las 9 y Music Hall, Camino a la Media Noche, Los Bailables de Casa Lobo, etc.

Mención especial se merece el más importante: Desde el Mirador de los Sucesos, con la pluma y la palabra de Gerardo Halley Mora, que venía difundiéndose desde 1958, que con la visión periodística del director se refería a los hechos cotidianos de la vida asuncena o sobre los temas que se generaban en la sociedad, y que con un lenguaje ameno y sencillo analizaba esos hechos.

Los noticiarios del mediodía conducidos por el propio director y el de las 19:00 con los relatos de Agustín González constituyeron clásicos de la radiofonía y marcaron la orientación periodística de Radio Paraguay y el rumbo de las demás emisoras que vendrían luego a imponer definitivamente el género periodístico a sus programas.

Presencia estelar de Los 3 Sudamericanos, por los años 70, en el escenario de Radio Paraguay. De izq. a der. aparecen los locutores Carlos Penayo y Óscar Salas Montenegro, Alma María Vaezquen; el director Gerardo Halley Mora, Jhony Torales, dos invitados y Casto Martínez.
Locutores y operadores de Radio Paraguay. Entre otros, Atilio Bonzi, el Dr. Óscar Salas, un fotógrafo y Dionisio “Nonoi” Fernández. Sentado ante la consola, Dionicio “Cholito” Scholl.
En el auditorio de Radio Paraguay, el director conduciendo un programa. Más atrás, el Dr. Stilver Cardozo, hoy destacado oftalmólogo y jefe de cátedra en la Facultad de Medicina de la UNA, cuando era un afamado locutor que provenía de Radio Guairá de Villarrica.

Dejanos tu comentario