Radio Comuneros gozó de una enorme popularidad y fue pedestal de encumbramiento de artistas, músicos y locutores de una época muy importante de la radiofonía nacional.

Si en la historia de la radiofonía para­guaya se eligiera a una que ha tenido una gran popularidad, por la década de los años 60, 70 y mitad de los 80, esa será indiscu­tiblemente Radio Comu­neros, que se ha adentrado en el corazón de sus oyen­tes mediante una progra­mación sencilla, orientada al gusto de todos y con pro­fesionales locutores y ope­radores de altísimo nivel, todos bajo la dirección de Juan Bernabé Apodaca.

Impuso su estilo con músi­cos y orquestas nacionales actuando en vivo en diferen­tes programaciones semana­les y los domingos desde las 9:00 hasta las 15:00 dedicadas exclusivamente a las orques­tas y conjuntos, en el que fuera el auditorio, siempre lleno de público ávido de ver de cerca a sus artistas preferidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Frente a los micrófonos de ZP9 Comune­ros, los locu­tores Arsenio "Papi" Núñez, Sil­vio Noguera Ayala, Narciso Ríos y el ope­rador Andrés Barreto.

Por el escenario de Comu­neros desfilaron también los más encumbrados artis­tas rioplatenses que goza­ban de la popularidad, gra­cias a la gran difusión de sus temas musicales exitosos. Juan Ramón, Donald, Leo Dan, Palito Ortega y otros no menos famosos, eran números atrayentes del gran público que se agolpaba den­tro y fuera de los estudios de la emisora ubicada sobre la Avda. Estados Unidos entre Octava y Novena proyec­tadas, del populoso Barrio Obrero capitalino.

MIMADO DE COMUNEROS

Luis Alberto del Paraná, nuestro gran embajador musical durante toda su tra­yectoria artística, al regre­sar por algún breve tiempo al país, en medio de su gira por los escenarios del mundo, llegaba primero a Radio Comuneros. Mantenía una estrecha amistad con Juan Bernabé, quien igualmente le profesaba una gran admi­ración por el talento artís­tico de Paraná y por la tra­yectoria que desarrollaba en los diferentes países en los que actuaba.

El director de Radio Comuneros, Juan Bernabé Apodaca, con el cantante argentino Palito Ortega, en reunión de prensa antes de su presentación en los escenarios de la radio.

En Comuneros el escenario siempre estaba preparado para recibir a Paraná y los Paraguayos, al anunciarse la presencia del artista en la emisora para actuar, en un gesto siempre generoso para con la emisora y el gran público, que en masa concu­rría al auditorio de la radio para ver al músico compa­triota que más fama recogiera en todo el mundo.

LAS RADIONOVELAS

Comenzaban inmediata­mente luego de la cadena oficial del medio día, en la que hora a hora desfilaban las mejores compañías radio teatrales del momento, con obras escritas por autores nacionales, dando vida a personajes de todo tipo, en un género artístico que tuvo un gran arraigo en el público asunceno, que se involucraba emocionalmente con las aven­turas y desventuras de sus per­sonajes. Por la noche, Ricardo Turia, un español talentoso que hiciera carrera en nues­tro país en el rubro actoral, hacía vibrar y atemorizar al gran público oyente de Comu­neros, con la obra de ficción “El Conde Drácula”.

Muchas de las figuras artís­ticas de este género fueron luego estrellas de los esce­narios teatrales e hicieron carrera en los más destaca­dos elencos de la época.

EL CERTAMEN DE LOS BARRIOS

Fue la competencia artísti­co-musical más importante que se realizará en Asunción, por los años 60, en la búsqueda de nuevas voces e intérpre­tes de la música nacional. La enorme popularidad de la emisora, de la mano de un director que supo encontrar la vía para alcanzar el éxito en las diferentes programacio­nes de su creación, y ello se evidenciaba en toda su ampli­tud con una audiencia pegada a los receptores de radio y lle­nando con su presencia el local de la radio o en los esce­narios del hoy ya desaparecido Estadio Comuneros.

En el certamen hicieron sus primeras “armas” muchas de las estrellas del canto popu­lar. Francisco Javier Martí­nez, Kike Krona y otros die­ron sus primeros pasos en esos concursos de canto y arte de Radio Comuneros. El primero de ellos tempra­namente desaparecido y en plena etapa exitosa como can­tante, en el transcurso de una gira en San Pablo, Brasil, y Kike Krona, hoy uno de los talentos que sigue siendo una de las figuras artísticas más importantes del país.

FIGURAS RADIALES

El sello inconfundible de Juan Bernabé estaba en todas las programaciones, que tuvo también a Humberto Rubín como director luego de que el mismo retornara al país desde el Uruguay. Muchos destaca­dos profesionales locutores han pasado ante los micrófo­nos de la emisora entre los que citamos solo a alguno de ellos como Silvio Noguera Ayala, Arsenio “Papi” Núñez, Nar­ciso Ríos, Herma Sosa Monta­nía, Arístides Rojas, Miguel y Nery Fernández, Myriam Ortiz Molas de Barreto, Efraín Martínez Cuevas y otros, y operadores como Andrés Barreto y Lucio Ave­lar Santacruz, quienes hicie­ron de la Radio Comuneros la más popular de las emisoras.

Hoy ya solo queda el recuerdo de una radio que era toda una institución en la socie­dad paraguaya. Su cierre a fines de la década de los años 80, fue también el fin de una etapa en la que el medio era una fuente de creación de talentos y de arraigo popular de figu­ras encumbradas que tam­bién fueron protagonistas de las historias de la radio.

Dejanos tu comentario